Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

MACA CABRILLANA DESAFIÓ A LA MINISTRA DEL DEPORTE A UN PARTIDO DE TENIS

Imprimir página

Tras el match, la tenista paralímpica dejó abierta la invitación al Presidente Sebastián Piñera.

Con un intenso y disputado partido de tenis en las canchas del Estadio Nacional comenzaron su jornada la ministra del Deporte, Pauline Kantor, y la tenista paralímpica, Macarena Cabrillana (36º del mundo).

Ambas jugadoras no se guardaron nada, dejando en evidencia las virtudes tenísticas de la ministra y que Cabrillana ya dejó atrás una rebelde lesión en el hombro que la alejó casi un año de las canchas.

“Me habían soplado que la ministra jugaba harto, pero no pensé que tanto. Me sorprendí. Me apuró en varias pelotas y la verdad que las dos demostramos buen ritmo de paleteo”, comentó “Maca”, como le llaman sus amigas.

“El gesto de venir a jugar conmigo me hace sentir orgullosa, porque es un reconocimiento a mi esfuerzo y ocho años de trayectoria. Estuve 16 del mundo, y tras mi vuelta a las canchas después de la lesión ya estoy 36. Ha sido una recuperación muy rápida en el ránking”, agregó la tenista oriunda de Santiago.

Cabrilla quedó tan entusiasmada que se animó a desafiar al Presidente Sebastián Piñera a un partido, enviándole la invitación a través de la ministra: “Me gustaría ponerlos en mi situación, y que juguemos todos en silla para que prueben cómo es el tenis adaptado”.

“Ella es un verdadero ejemplo para todas las generaciones. Nos ha demostrado que con esfuerzo, pasión y amor por lo que hacemos podemos superar dificultades y lograr grandes cosas. El compartir con ella en cancha y observar su talento nos motiva a seguir trabajando por el deporte paralímpico”, sostuvo la ministra del Deporte, Pauline Kantor.

El Proddar y los desafíos

El encuentro no fue solo tenis. También sirvió para que Kantor y Cabrillana abordaran la urgente necesidad de reformular el sistema Proddar para mejorar el apoyo a los deportistas.

“Para los deportistas de alto rendimiento la Beca Proddar es nuestro sostén. Pero creo que las evaluaciones para mantenerla no son las correctas, y la ministra está al tanto. Por eso me quedo tranquila de que se está viendo una solución y que se implementará en el corto plazo”, aseguró la tenista.

“Ya estamos trabajando en la reformulación del reglamento del sistema Proddar para devolverle su calidad de beca, de manera de apoyar una carrera deportiva y que su revalidación no esté asociada directamente a una medalla. Ésta se debe realizar con mediciones serias y responsables que consideren los múltiples factores en el desarrollo de un deportista. En cuanto al Paralímpico, citaremos a una mesa de especialistas en el tema para elaborar el reglamento dirigido a deportistas en situación de discapacidad”, explicó la ministra Pauline Kantor.

Ahora Cabrillana se prepara para sus próximos desafíos, que incluyen dos torneos en Europa antes de fin de año (Francia y República Checa), para luego comenzar el 2019 con una intensa pretemporada. El objetivo es claro: “Lograr una medalla en los Parapanamericanos de Lima 2019. Me considero una de las mejores del continente y con esfuerzo y trabajo podemos lograrlo. Pero hay que ir paso a paso”.