Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

SE REALIZÓ LANZAMIENTO DEL LIBRO "SPORT MEGA-EVENTS IN EMERGING ECONOMIES: THE SOUTH AMERICAN GAMES OF SANTIAGO 2014"

Imprimir página

Los Juegos Sudamericanos en perspectiva académica.

Justo a medio camino entre la realización del evento en estudio y la disputa de los Juegos Panamericanos 2023, en los que nuestro país será anfitrión, hoy se realizó el lanzamiento del libro “Sport Mega-Events in Emerging Economies: The South American Games of Santiago 2014" (Megaeventos deportivos en Economías Emergentes: Los Juegos Sudamericanos Santiago 2014), en el que participaron tres autores chilenos y un estadounidense.

Publicado en Londres por la editorial Palgrave Macmillan, como parte de una serie dedicada a la planificación de megaeventos deportivos, la monografía fue desarrollada por Gonzalo A. Bravo, Jorge Silva Bórquez, Silvana González Mesina y David J. Shonk, en un texto de 147 páginas y siete capítulos, en los que se examina el impacto de esta competencia muldideportiva internacional en un país como Chile, con poca historia como organizador de grandes eventos. Está redactado íntegramente en inglés y hace pocos días fue incorporado por el Comité Olímpico Internacional (COI) a la biblioteca del Centro de Estudios Olímpicos en Suiza.

El lanzamiento se realizó en el Salón de Honor “Aula Magna Eleodoro Matte” del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentado por Gert Weil, ex campeón iberoamericano de lanzamiento de bala. Asistieron, entre otras autoridades y figuras del deporte, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; Karen Gallardo, seleccionada olímpica de lanzamiento del disco y medallista de oro en Santiago 2014; y el velerista Clemente Seguel, campeón nacional de Laser y bronce en el Mundial Juvenil de Sunfish.

A través de este estudio de caso, los autores realizan un análisis de la multiplicidad de factores que no solo inciden en el desarrollo de los grandes eventos, sino además resaltan las particularidades de certámenes de este tipo y con ello contribuyen a ampliar el área del conocimiento de la literatura científica de los grandes eventos deportivos.

El texto concluye que, si bien los eventos como los Juegos Suramericanos se desarrollan en condiciones muy particulares y distintas a los eventos de primer orden, los procesos para su organización muestran una gran similitud con competencias como los Juegos Olímpicos.

Finalmente, se sugiere que si bien Chile está preparado para albergar eventos de primer orden, está en duda el beneficio del impacto y legado que estos tendrían para un país emergente como el nuestro.