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19/10/18

¿CUÁNDO Y POR QUÉ TOMAR BATIDOS DE PROTEÍNAS?

19/10/18

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Especialista explica sobre su aporte a nuestra nutrición.

Si los batidos de proteínas no son parte de tu dieta, puede ser porque piensas que sólo están destinados para los deportistas de alto rendimiento o fisicoculturistas. Y si bien es cierto que muchos de ellos los usan para reabastecer el cuerpo de combustible después del ejercicio, hay un montón de razones por las que la gente “normal” también puede considerar consumirlos, asegura Susan Bowerman, Directora de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial de Herbalife Nutrition.

¿Qué es un batido de proteína?
Aunque no existe una definición de lo que un batido de proteínas incluye en realidad, es básicamente una bebida que proporciona proteínas y, por lo general, nutrientes adicionales como vitaminas y minerales, afirma la dietista norteamericana Susan Bowerman. Algunos están diseñados simplemente para complementar la dieta, mientras que otros son nutricionalmente más completos, y se pueden utilizar para sustituir una comida.

Existe una variedad de mezclas de este macronutriente según su origen. Algunos son derivados de fuentes animales que incluyen suero de leche y caseína (ambos provienen de la leche), así como la proteína de clara de huevo. Otros, a base de proteínas de fuentes vegetales, derivados de la soya, el arroz, quínoa o cáñamo, y finalmente, están los que son una combinación de distintas proteínas.

La existencia de estos últimos se debe a que las proteínas son digeridas a distintas velocidades (por ejemplo, la de suero de leche se digiere más rápido que la caseína), por lo que algunas personas sienten que estas mezclas son mejores para satisfacer el hambre. Otra razón, es que -con la excepción de la soya- las de origen vegetal no se consideran nutricionalmente completas. Por lo tanto, muchos polvos de proteína vegetal contienen una combinación de varias proteínas de plantas. De esta manera, el producto final proporciona un suplemento completo de aminoácidos esenciales y es, por lo tanto, una proteína completa.

¿Cuándo y por qué usar un batido de proteína?

Como una comida rápida y balanceada: Los batidos de proteínas que están diseñados para sustituir una comida son excelentes para las personas que se saltan comidas. Son rápidos y convenientes, y pueden proporcionar una nutrición equilibrada cuando el tiempo de preparación es limitado.

Como sustituto de comida para la pérdida de peso: Para aquellos que están tratando de perder peso, un batido sustitutivo puede ser usado para reemplazar una o dos comidas al día. Aparte de ser convenientes, tienen un contenido de calorías definido, lo que hace que sea más fácil contarlas y controlar la ingesta total del día.

Como suplemento para el aumento de peso: Para aquellos que están tratando de aumentar de peso, estos batidos se pueden utilizar para proporcionar calorías saludables adicionales. Beber uno entre comidas o antes de acostarse puede ayudar a aumentar la ingesta de calorías.

Para complementar tu ingesta de proteínas: Otra de las razones es para aumentar la ingesta total diaria de este macronutriente, si te resulta difícil satisfacer tus necesidades con las comidas únicamente. La mayoría de los batidos, cuando se preparan de acuerdo con las instrucciones del envase, por lo general, tienen alrededor de 15 a 20 gramos de proteína por porción.

Como combustible antes y después del ejercicio: Muchas personas los toman después de un entrenamiento, pero también son útiles antes del ejercicio. Los que hacen ejercicio por la mañana, a menudo consumen desayunos ligeros para ‘llenar el tanque’, y los batidos de proteínas pueden ser una muy buena opción.

Como un medio para mejorar su equilibrio dietético: Un simple batido de proteínas es como un lienzo en blanco, puedes añadirle todo tipo de cosas que pueden ayudarte a alcanzar tus metas diarias de nutrición. Es fácil añadirles frutas, verduras, pero también puedes aumentar tu ingesta de fibra o grasas saludables con los ingredientes adecuados.

Para conseguir el equilibrio nutricional en tu batido, es importante prepararlo siguiendo sus instrucciones. Según Bowerman, si requiere leche, sólo debes prepararlo con leche de vaca o de soya, pues contribuyen con proteínas, vitaminas y minerales adicionales que lo complementan, haciéndolo nutricionalmente más completo.

Si tu batido requiere agua, significa que ya es nutricionalmente equilibrado y no necesitan nutrientes adicionales del líquido “mezclador”. Sin embargo, si quieres aumentar tu consumo de calorías, puedes mezclarlo con jugo de frutas y si deseas incrementar su contenido de proteínas (y calorías) puedes mezclarlo con leche de soya o vaca, de esta manera, la personalización de tu batido dependerá de tus objetivos nutricionales, concluye la Directora de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial de Herbalife Nutrition.