Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

PREOCUPA QUE UN TERCIO DE LAS Y LOS ESTUDIANTES ENTRE PRE KINDER Y 1° BÁSICO EN MAGALLANES SON OBESOS

Imprimir página
Jardines Integra promueven estilos de vida saludable desde la primera infancia.

Promover estilos de vida saludable y auto cuidado entre los niños y niñas es una de las principales estrategias de Fundación Integra que, en colaboración con otras instituciones, buscan mejorar la calidad de vida de los párvulos y sus familias, combatiendo desde la primera infancia los altos índices de obesidad y sedentarismo presentes en la Región de Magallanes.

En el marco de Plan de Trabajo de Promoción de la Salud 2018 de la Corporación Municipal de Punta Arenas, siete jardines infantiles Integra de la comuna postularon este año a los fondos concursables que entrega el Ministerio de Salud, para el impulso y ejecución de iniciativas saludables desde los niveles de sala cuna a 4º Medio, resultando seleccionados y beneficiados con $500.000 cada uno. Este año fueron beneficiados también tres jardines infantiles y nueve escuelas municipales y cuatro liceos de la ciudad.

Los jardines beneficiados destinarán los recursos a la ejecución de proyectos orientados a la vida sana y cuidado infantil, desde la mirada y sello de cada jardín, por tanto, la jefa regional del departamento de Promoción y Protección a la Infancia (PPI) de Integra, Marisol Pérez Pérez, enfatizó la importancia del trabajo que se realiza en los 12 jardines de la institución en magallanes “para crear conciencia en niños y niñas sobre la importancia de cuidar su salud y estos fondos serán un apoyo para desarrollar actividades que permitirán seguir transmitiendo estas ideas, pero de una forma lúdica y atractiva para ellos”.

Estas estrategias toman especial relevancia ya que un estudio realizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en 2017 posicionó a Magallanes como la región con mayor prevalencia de obesidad infantil, alcanzando hasta un 33.4% de los estudiantes de 1º básico y un 25,7% de los niños y niñas de pre kínder.

En ese sentido la encargada regional de Promoción de la Seremi de Salud, Carla Castillo, destacó el trabajo que realiza Fundación Integra “sensibilizando y apoyando el trabajo que hacemos también nosotros como institución y que permite trabajar de una forma transversal en beneficio de la salud de los niños y niñas y juntos combatir el sedentarismo y la epidemia de obesidad infantil que hay en Magallanes”.

De igual forma, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, agradeció el interés y participación constante de todos los jardines de Integra en actividades y proyectos vinculados a la salud. “Lamentablemente nuestra región y nuestra ciudad tienen muy altos índices de obesidad infantil y el trabajo que hacen es fundamental para evitar que sigan prevaleciendo enfermedades silenciosas como la diabetes e hipertensión entre la comunidad”, señaló el edil.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 27 años de experiencia, es el prestador de educación parvularia más grande de Chile al atender más de 90 mil niños y niñas en sus 1.207 establecimientos.




Los proyectos

JI Vientos del Sur - Cocina Entretenida.
JI Hitipan - Vivo sano, vivo feliz.
JI Magallanes - Me cuido para cuidar el planeta.
JI Akar - Jugando crezco sano y feliz.
JI Josefina Braun - Juntos por una vida saludable.
JI Los Pioneros - Desde la cuna fomentando la vida sana.
JI Luna Creciente - Yo, la vivo saludable.