Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN SALUDABLE EN LA PRIMERA INFANCIA

Imprimir página

Esta crónica pertenece a la campaña por una alimentación saludable y acondicionamiento físico en la población magallánica.



Esta crónica pertenece a la campaña por una alimentación saludable y acondicionamiento físico en la población magallánica, proyecto que cuenta con el financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social concurso 2017, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno con aprobación del Consejo Regional.

Francisco Coro es nutricionista y trabaja como parte del equipo encargado del área vinculada a salud de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Magallanes.
Junto a él, quisimos analizar la actual realidad de la nutrición infantil a nivel regional.
Francisco nos explicó a magallanesdeportes.cl que no es una labor fácil, al ser la región con mayor tasa de sobrepeso y obesidad a nivel país. Circunstancia que repercute también en los menores.
Su trabajo se inicia con una estructura liderada por un programa que entrega el 60 y 65 por ciento de las calorías que el niño necesita al día.
Esto se refleja en minutas esquematizadas que son elaboradas por nutricionistas. Con las cantidades exactas de carbohidratos, proteínas y lípidos que los niños requieren en base a los porcentajes. El resto de la alimentación tendría que ser aportado por las familias.
Es en este último punto, donde desde su perspectiva, nacen las dificultades, pues se debe luchar contra los hábitos de las familias. Que no siempre son muy saludables.
“Cuando detectamos la mayor cantidad de casos de niños con sobrepeso u obesidad habitualmente tratamos de hacer intermediaciones tanto individuales como grupales. Si son casos muy extremos de obesidad hacemos intervenciones individuales y se trabaja intersectorialmente con derivaciones a los centros de salud. Monitoriamos y hacemos seguimiento para estar en control de ellos”, afirmó sobre cómo focalizan su labor.
El profesional explica que hoy en día están priorizando a los niños de sala mayor que pasan a medio menor, de 2 a 3 años, en la generación y creación de hábitos especialmente en lo que se refiere a aceptar mayor variedad de alimentos, porque los niños lactantes comen de todo, pero llega un momento que son incorporados a la alimentación familiar y dejan de consumir la comida variada que se entrega. Apartando las verduras, frutas y se vuelven más selectivos. Este es un proceso natural de los niños, aunque se acrecienta a nivel local por la falta de comida sana de las familias.
Formar compromisos con el núcleo familiar y sugerir la adaptación de las minutas en el hogar son algunas de las maneras con que instan a adoptar una mejor alimentación.
El ejercicio igualmente es un aspecto importante y para ello, todos los días los niños deben hacer 45 minutos de actividad física. No continuo, sino separadas en bloques durante la jornada.
En los jardines de la Junji, han podido frenar la tendencia al alza de niños con sobrepeso y obesidad en 0,3 puntos porcentuales, algo que para Francisco es una muy buena noticia.
Por último, como recomendación para los padres de niños que poseen sobrepeso u obesidad, el nutricionista magallánico indica que lo primero es tomar conciencia de la situación, ver que se está haciendo mal y en forma progresiva ir modificando las conductas, siempre en beneficio de una mejor calidad de vida para nuestros niños.