Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

EL PRESENTE Y FUTURO DEL LEVANTAMIENTO DE PESAS MAGALLÁNICO

Imprimir página

Esta crónica pertenece a la campaña por una alimentación saludable y acondicionamiento físico en la población magallánica.



Esta crónica pertenece a la campaña por una alimentación saludable y acondicionamiento físico en la población magallánica, proyecto que cuenta con el financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social concurso 2017, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno con aprobación del Consejo Regional.

La disciplina de levantamiento de pesas está ganando su espacio a nivel regional poco a poco entre la gama de actividades deportivas.
Hace unas semanas, magallanesdeportes.cl visitó a Carla Quiroz Riquelme, quien es técnico de levantamiento de pesas de nivel iniciante y avanzando.
Ella pertenece al programa del Centro de Entrenamiento Regional, donde preparan a deportistas desde los 9 a 15 años en etapa iniciante y de los 16 a los 20 años en avanzado.
Para encontrar a nuevos talentos, realizan captaciones en los colegios. Una vez realizado ese proceso, se derivan a todos los niños que tienen mayores capacidades al gimnasio Fiscal de Punta Arenas.
“En realidad acá llegan todos lo que le gusta el deporte. Lo primero que debe poseer un chico para estar acá es la motivación, independiente si tiene condiciones o no, acá no se le cierra las puertas a nadie”, aclaró.
No obstante, resulta fundamental que el adolescente tenga flexibilidad y potencia, condiciones específicas para la práctica de esta disciplina.
Carla nos comenta que con esto contribuyen en la disminución de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles tales como el sobrepeso u obesidad. Junto con combatir el sedentarismo propio de las edades tempranas.
Con nueve años de trabajo a nivel local, la técnica se siente muy orgullosa de su labor, pues su hermano, Máximo Quiroz, representó a Magallanes en la delegación nacional de levantamiento de pesas que participó en los Juegos de la Juventud realizados en Santiago, hace algunas semanas.
“Magallanes está “saliendo a flote” estuvimos muchos años, aproximadamente 4 a 5 años, sin tener un seleccionado de levantamiento de pesas. Ahora están saliendo los chicos de la generación, así que yo creo que vamos por muy buen camino”, agregó.
Respecto a la situación actual de la formación local de pesistas, aseveró que un pesista se logra formar para ir a un seleccionado sub 15, unos 5 a 6 años. Pero con los clubes que pertenecen a la asociación, están trabajando en equipo y unidos para poder encontrar nuevos valores.
En la actualidad, en Punta Arenas, son 3 clubes los que integran la Asociación; Patagonia Extrema, Alexis Nahuelquén y Titanes. Sin embargo, ni en Puerto Natales ni Porvenir existe formación en levantamiento de pesas.
“No hay técnicos (en Natales y Porvenir), por lo tanto, resulta un poco complicado por esa parte”, manifestó.
Carla recalcó que en comparación con la Patagonia Argentina el nivel no es tan diferente, pero si es necesario inyectar un poco más de recursos económicos.
Ya que, en ese aspecto, el país trasandino tiene muchas más ventajas.
“El financiamiento a la disciplina es casi nulo. El 95 por ciento de la implementación junto a la indumentaria que utilizan fue entregado por el Gobierno Regional. Acá el levantamiento de pesas es un deporte muy caro”.
Pese a las rémoras económicas, Carla y los chicos dicen sentirse contentos, satisfechos y con la esperanza de que algún día, llegue un auspiciador que les permita seguir adelante con su deporte.