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22/10/16

HIKING, SENDERISMO O TREKKING, MÁS QUE SÓLO CAMINAR

22/10/16

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Su popularidad crece en el mundo y Chile presenta condiciones increíbles para su práctica.

Se refieren a la acción de recorrer caminando un medio agreste. Su popularidad crece en el mundo y Chile presenta condiciones increíbles para su práctica.

Es un ejercicio que entega una gran sensación de paz y es recomendable practicarlo en grupo. Si te aventuras solo estarás desprotegido y deberás prepararte mejor.

Caminar siempre es beneficioso para la salud y al hacerlo en terreno irregular usas todo el cuerpo, mejorando la estabilidad, fuerza y equilibrio. Como todo deporte en medio agreste supone algunos riesgos que se minimizan si estás mejor preparado.

Aquí te entregamos los mejores TIPS:

1. CALZADO: éste debe proteger de golpes y cortes, con una suela adherente y el ajuste perfecto. Si es muy pequeño las uñas podrían ponerse moradas al bajar. Si el ajuste es muy grande o ancho para tu pie, se moverá dentro del calzado y se formarán ampollas. Si hay puntos de presión por el calzado o calcetín, también se pueden generar heridas. En carreras se privilegia la velocidad, por lo tanto, se recomienda que el calzado sea más liviano y de caña baja. Para uso general, los zapatos de caña alta o media son más firmes y estables. En clima fío y húmedo, el uso de calzado con membranas respirables son los ideales.

2. CALCETINES: los materiales a elegir dependerán del clima, pero lo importante es que deben mantener tus pies secos para evitar heridas. Por esto, es preferibe elegir calcetines con fibras sintéticas por sobre el algodón. La lana es muy usada, ya que tiene cierta capacidad térmica estando húmeda y emite olores más discretos en paseos largos.



3. ARTÍCULOS DE SEGURIDAD: siempre debes considerar llevar una herramienta multifuncional, linterna frontal, pilas extras, silbato y una manta térmica.

4. KIT DE PRIMEROS AUXILIOS: sirve en la medida que sepas usarlo, por lo que se recomienda tomar un curso ad-hoc. Dependerá de las condiciones del lugar y de los caminantes. No olvidar tela para ampollas, bloqueador solr, analgésicos y repelente. En caso de antecedente de alergia o anaflaxia a picaduras, lleva anti-histamínicos y/o adrenalina inyectable.

5. ROPA ADECUADA: vestirte en capas permite adaptarte mejor a las condiciones cambiantes de la montaña. Protégete del sol. Aun en verano, lleva un cortavientos liviano de algún color visible en caso de que pases la noche en el cerro.

6. OTROS: mapas, GPS, lentes con protección UV, porciones de agua y comida extra.

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