Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

RALLY AFRIQUIA MERZOUGA: HA EMPEZADO LA CUENTA ATRÁS CON TRES CHILENOS EN LA GRILLA

Imprimir página

Tres son los pilotos chilenos que intervendrán en la carrera que concluye el 27 del presente.

Con la participación de tres chilenos y un total de 106 competidores se realizará a partir de hoy el Afriquia Merzouga Rally, segunda fecha del Dakar Challenge, que ha empezado oficialmente con el primer día de verificaciones técnicas y administrativas.

Los pilotos nacionales presentes en la carrera de Motos serán Ignacio Cornejo y Enrique Guzmán, en tanto que en Quads irá Alexander Kotesky. En la serie de las dos ruedas competirán 83 máquinas y el los cuatri serán 23.

En el Merzouga Rally, el cronómetro medirá el tiempo durante seis días, incluyendo el prólogo. El contacto con la arena y las dunas será inmediato. Además, deberán completar una etapa maratón con vivac en el Atlas a 2000m de altitud. Se le conoce como el circuito del Gran Premio de dunas: un bucle de 35 kilómetros que habrá que recorrer dos veces, con la salida al borde de un lago. Las dos horas de especial aportarán una ventaja a los que se encuentren más a gusto en la arena y pueden resultar decisivas de cara a la victoria final.

El ambiente en el Hotel Tombouctou en Merzouga, sede principal del Afriquia Merzouga Rally, resultaba agradable y se respiraba el entusiasmo, con los competidores juntos, intercambiado impresiones y poniéndose al día. Muchos son asiduos al Merzouga y vuelven año tras año. ¿Un ejemplo? El equipo de SSV de Henrichy Bersey (ATR4R Team) presente en el rally desde su primera edición. Entre los que no faltan a la cita se encuentra también Gerard Farrés (Himoinsa Racing), segundo de la general el año pasado: “Me gusta el ambiente y el formato del rally: me pilla no muy lejos de España y recorremos terrenos similares a los del Dakar. Vengo a entrenarme y a mejorar la navegación. Mi objetivo es volver a coger el ritmo de la competición”.

El Afriquia Merzouga Rally también celebra el regreso de Stefan Svitko, en el podio el año pasado y uno de los favoritos tras los buenos resultados en el Dakar 2016 (segundo), de Yamaha Racing, así como el Honda HRC Rally Team, que estará representado por Kevin Benavides y Ricky Brabeck, por primera vez en el Merzouga. “Es mi primera carrera como piloto oficial de Honda y la primera vez que disputo una carrera por dunas tan grandes”, comentaba el argentino Kevin Benavides. “Va a ser interesante”.

El Afriquia Merzouga Rally asistirá al estreno del Hero Motorcycles Team, con CS Santosh, el primer piloto indio que ha disputado el Dakar, acompañado de Joaquím Rodrigues, el varias veces campeón luso de Motocross y Supercross. También estarán presentes en las grandes dunas del Merzouga muchos competidores de las Américas (Bolivia, Argentina, Chile y México), Sudáfrica, Botsuana y Japón.

EL CONSEJO DE MARC COMA

Nunca se puede estar demasiado preparado para un rally. El Afriquia Merzouga Rally ofrece la oportunidad única de aprender directamente de Marc Coma. En el primer taller, el cinco veces ganador del Dakar y director deportivo del evento se centró en las dunas. Explicó los diferentes tipos de dunas y cómo reconocerlas y superarlas. Entre los consejos cabe destacar la interpretación de las huellas de la moto que te ha precedido, para entender mejor la arena y el desierto. “La huella del neumático aporta mucha información, como la altura de las dunas y el tipo de arena. Cuanto más ancha sea, más blanda es la arena, lo que permite predecir la reacción de la moto”, explicaba Marc Coma a los competidores.

Hoy por la mañana, tras la segunda parte de las verificaciones, los competidores aprovecharán la oportunidad de adquirir más confianza en el desierto y con el sistema de navegación en una sesión de práctica libre antes de abordar el reto del prólogo que empezará a las 18:00.