Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

ANUARIO DEPORTIVO NACIONAL: DE ABRIL A JUNIO 2013

Imprimir página

En este trimestre destacó el nombramiento de Pellegrini en el Manchester City.

2 Abril
Deportes Iquique, en su quinto partido en el Grupo 4 de la Copa Libertadores, cayó como anfitrión 3-1 ante Vélez Sarsfield y quedó matemáticamente eliminado del certamen continental.
3 Abril
En un brillante partido, Huachipato mantuvo sus esperanzas de avanzar de ronda en la Copa Libertadores luego de propinar un categórico 4-0 al Caracas en su visita a Venezuela. Braian Rodríguez se anotó una tripleta y Federico Falcone contribuyó con una diana.
5 Abril
Chile debuta ante Ecuador en el repechaje en busca del Grupo Mundial de la Copa Davis. En Manta, Christian Garín se convirtió en el tenista chileno más joven en jugar por los puntos en el certamen en su caída frente a Julio César Campozano. En el primer día la serie quedó igualada 1-1, tras posterior triunfo de Paul Capdeville sobre Emilio Gómez.
7 Abril
En desempate, Gustavo Valdebenito y Luis Corvalán del criadero Peleco se adjudicaron la 65ª versión del Champion de Chile de Rodeo.
Chile no pudo amarrar su diferencia en la Copa Davis. Pese a ir ganando 2-1 la serie frente a Ecuador, Paul Capdeville se inclinó ante Campozano y Christian Garín hizo lo propio frente a Gómez para caer a la Zona Americana.
El golfista Benjamín Alvarado se adjudicó el título más importante de su carrera al quedarse con el Brasil Classic.
El keniata Julius Keter se quedó con los honores en el maratón de Santiago 2013 en varones, mientras que su compatriota Jacqueline Kiplimo lo hizo en damas.
9 Abril
En un polémico encuentro, Málaga de Manuel Pellegrini, Manuel Iturra y Pedro Morales, quedó en el camino en los cuartos de final de la Champions League al caer 3-2 en su visita al Borussia Dortmund, con dos goles de los alemanes en los descuentos.
11 Abril
Universidad de Chile se despidió de la Copa Libertadores. Pese a que los azules vencieron con equipo alternativo a Deportivo Lara 3-2 en Venezuela, el equipo de Darío Franco quedó en el camino por diferencia de goles.
18 Abril
A Huachipato no le alcanzó para meterse en octavos de final de Copa Libertadores. Los “acereros” igualaron 1-1 como local ante Gremio y tras el partido hubo una batalla campal entre jugadores y cuerpos técnicos de ambos elencos, la cual se inició por burlas del DT brasileño Vanderlei Luxemburgo.
21 Abril
El volante Charles Aránguiz no apareció en Juan Pinto Durán para la primera práctica de la Selección chilena de cara al amistoso con Brasil en Belo Horizonte y Jorge Sampaoli lo marginó de la nómina. El jugador argumentó que se quedó dormido al haber sido medicado con relajantes musculares el día anterior.
23 Abril
Nicolás Leoz renunció a su cargo en el Comité Ejecutivo de la FIFA y anunció que tras 27 años dejaría de ser el presidente de la Conmebol, argumentando “problemas de salud”. Días más tarde se revelarían pruebas que el mandamás habría recibido sobornos durante su periodo.
Con Alexis Sánchez de titular, el Barcelona hipotecó su paso a la final de la Champions League al caer inapelablemente ante el Bayern Münich 4-0, en Alemania.
24 Abril
La Selección chilena tuvo contra las cuerdas a Brasil en Belo Horizonte. Pese a que el resultado fue 2-2 con goles de Marcos González y Eduardo Vargas, el Scratch, que contaba con Neymar y Ronaldinho, fue superado futbolísticamente por el combinado nacional conformado por jugadores que se desempeñan en el medio local.
25 Abril
Tras reunión de directorio, Arturo Salah fue confirmado y presentado como nuevo presidente de Blanco y Negro, la concesionaria que rige los destinos de Colo Colo.
1 Mayo
Bayern Münich ganó 3-0 al Barcelona de Alexis Sánchez en el Camp Nou y estructuró un global de 7-0 para meterse en la final de la Champions League junto al Borussia Dortmund, que eliminó al Real Madrid.
Con un gol y una asistencia de Humberto Suazo, Monterrey se impuso 4-2 a Santos Laguna y se consagró por tercera vez consecutiva en la Concachampions.
5 Mayo
En el primer Superclásico del año, Universidad de Chile superó en el Nacional 3-2 a Colo Colo con gol de Charles Aránguiz en el minuto 89, y tras revertir la ventaja 2-1 de los albos.
Arturo Vidal genio y figura en Italia. El volante chileno anotó desde el punto penal el 1-0 con que Juventus se impuso al Palermo y se consagró bicampeón de la Serie A de Italia. Mauricio Isla formó parte del plantel campeón, aunque no fue un habitual del técnico Antonio Conte.
8 Mayo
Universidad de Chile se proclamó campeón de la Copa Chile 2012/2013 al imponerse a Universidad Católica, en final de partido único disputado en Temuco. El cuadro azul llegó a la gloria gracias al 2-1 convertido por Juan Ignacio Duma cuando se jugaba el segundo minuto de descuento.
Con 38 títulos a cuesta (13 de liga y 2 Champions) y tras 26 años de trabajo en el Manchester United, sir Alex Ferguson anunció que una vez finalizada la Premier League dejaría su puesto.
12 Mayo
Barcelona se consagró anticipadamente campeón en España. El empate de Real Madrid, su más cercano perseguidor, entregó sin jugar la corona al cuadro de Alexis Sánchez, que fue recibido con un “pasillo” por los jugadores del Atlético de Madrid en el duelo que los blaugranas ganaron 2-1, con un tanto del tocopillano.
20 Mayo
David Pizarro vuelve después de ocho años ausente a las nóminas de la Selección chilena para los duelos clasificatorios ante Paraguay y Bolivia, luego que Jorge Sampaoli lo convenciera de tener las condiciones necesarias para su retorno al combinado criollo.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, anunció la partida de común acuerdo del técnico portugués José Mourinho.
22 Mayo
Tras ser convocado para la Roja, David Pizarro aterrizó en el país y de inmediato se dirigió a Juan Pinto Durán para iniciar los entrenamientos de cara a los choques eliminatorios.
25 Mayo
Minuto 89 y Arjen Robben anota el 2-1 con que Bayern Münich superó en Wembley al Borussia Dortmund y entregó el título de la Champions League al conjunto dirigido, en ese entonces, por Jupp Heynckes.
26 Mayo
Patricio Rubio desvió un remate de Dagoberto Currimilla a los 74 minutos y anotó el definitivo 1-0 de Unión Española sobre Colo Colo, resultado que le dio a los hispanos el título del Torneo Transición 2013. En la tabla de clasificaciones igualó en puntaje en el primer puesto con Universidad Católica, sin embargo los rojos fueron favorecidos al tener mejor diferencia de gol.
Universidad de Concepción, tras un semestre en el Ascenso, vuelve a la División de Honor tras consagrarse campeón de la Primera B luego de superar en la serie a Curicó Unido con un marcador global de 2-1.
29 Mayo
Tras varios meses sin contacto con los medios tras ser despedido de la Selección chilena, Claudio Borghi rompió el silencio: El “Bichi” se lanzó contra los jugadores a quienes acusó de no asumir su responsabilidad y apuntó a Jorge Sampaoli de “ejercer una presión constante” mientras se desempeñaba en la Roja.
1 Junio
“Me va a costar mucho dejar España después de nueve años… Se cierra una etapa muy importante y el destino me llevará seguramente a otro país”, fueron las declaraciones con que Manuel Pellegrini cerró su ciclo en el Málaga, tras caer 4-1 ante el Barcelona en la última fecha de la Liga española.
2 Junio
Cobresal derrotó 3-0 a Curicó Unido en El Salvador y aprovechó el 0-0 del duelo de ida en la Liguilla de Promoción para mantener su cupo en Primera División.
La Real Sociedad, con Claudio Bravo entre sus figuras, se impuso como visita al Deportivo La Coruña y logró el cuarto puesto en la Liga española teniendo, por consiguiente, un lugar en el repchaje de la Champions League.
3 Junio
Después de dos meses de búsqueda y con la llegada de Arturo Salah a la presidencia de Blanco y Negro, Colo Colo presentó a Gustavo Benítez como director técnico del primer equipo, teniendo el paraguayo su segundo proceso en el club que fue tricampeón en la década del 90.
“Elegí Barcelona con el corazón, no por el dinero”, con esas declaraciones de inmediato Neymar se ganó a la hinchada blaugrana, al momento de ser presentado como refuerzo culé en el estadio Camp Nou.
7 Junio
En un sólido partido, la Selección chilena se afirmó en el cuarto puesto de las Clasificatorias Sudamericanas al Mundial de Brasil 2014 tras vencer en el Defensores del Chaco a Paraguay 2-1. Los tantos nacionales corrieron por cuenta de Eduardo Vargas y Arturo Vidal.
8 Junio
Christian Garín volvió a hacer historia. El tenista chileno se tituló con solvencia campeón de Roland Garros en la categoría Juniors, al imponer sus términos ante el alemán Alexander Zverev por 6-4 y 6-1. Horas más tarde, junto a su compatriota Nicolás Jarry, cayeron en la definición del dobles en la arcilla parisina.
9 Junio
Rafael Nadal ratifica su condición de “Rey de la Arcilla” al lograr por octava vez la corona de Roland Garros. En la definición superó sin mayores contratiempos a David Ferrer.
11 Junio
Chile superó 3-1 Bolivia en el Estadio Nacional y alcanzó a Ecuador en el tercer lugar de las Clasificatorias. Los goles chilenos fueron obra de Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Arturo Vidal. El duelo ante los altiplánicos marcó el retorno de David Pizarro a las canchas defendiendo a la Roja. “Vine a terminar un amor inconcluso”, dijo tras el partido el “Fantasista”.
13 Junio
Natalia Duco se convirtió en la primera chilena en participar en la reputada Liga Diamante de Atletismo, logrando el tercer lugar en el lanzamiento de la bala en la fecha disputada en Noruega.
14 Junio
Manchester City confirmó la contratación de Manuel Pellegrini. El entrenador, que aseguró en su arribo que llegaba para “ganar títulos”, firmó un vínculo de tres años y se convirtió en el cuarto sudamericano en dirigir en la Premier League en sus 125 años de historia.
15 Junio
En el estadio Mané Garrincha de Brasilia con el encuentro entre Brasil y Japón se dio inicio a la Copa Confederaciones. Los anfitriones se impusieron 3-0.
Independiente cayó como local ante San Lorenzo y, a una fecha del término del certamen argentino, el cuadro de Avellaneda descendió por primera vez en su historia a la B Nacional.
20 Junio
En una infartante definición Miami Heat superó 95 a 88 a San Antonio Spurs en el séptimo duelo de la final de la NBA y se quedó con el bicampeonato. LeBron James fue el jugador más destacados de los monarcas.
23 Junio
Sufriendo más de lo presupuestado, la Selección chilena Sub 20 debutó con un triunfo 2-1 sobre Egipto en el Mundial de la categoría que se disputó en Turquía. El combinado vino desde atrás para superar a los “faraones” con goles de Nicolás Castillo y Christian Bravo.
En el Grand Prix de Cali, la velocista chilena Isidora Jiménez completó en 23,19 segundos los 200 metros y superó el récord nacional. Pero, además, con su portentosa actuación sacó pasajes para el Mundial de Moscú.
26 Junio
En su segundo duelo por el Grupo E del Mundial de Turquía, la Roja Sub 20 cedió un empate 1-1 frente a Inglaterra, en Antalya. Tras abrir la cuenta por medio de Nicolás Castillo de penal, el representativo cedió terreno y los ingleses igualaron la brega.
27 Junio
El arquero de Universidad de Chile Johnny Herrera fue sentenciado por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal a 41 días de pena remitida por cuasidelito de homicidio de la joven Macarena Cassasus Matamala, a quien atropelló el 20 de diciembre de 2009. Además le fue suspendida la licencia de conducir por dos años.
29 Junio
En el último partido grupal de la Roja Sub 20 en el Mundial de Turquía, Mario Salas apostó por un equipo alternativo y no le resultó: la Selección chilena se inclinó ante Irak 2-1 y cedió el liderato de su zona de cara a los octavos de final.
30 Junio
En una maciza actuación, Brasil derrotó 3-0 a España en el estadio Maracaná y se consagró campeón de la Copa Confederaciones. Fred, en dos oportunidades, y Neymar, fueron los anotadores de la jornada.

Triunfo