Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

EL ESFUERZO DE CATÓLICA NO FUE SUFICIENTE EN ARICA

Imprimir página

En un electrizante partido jugado en el Carlos Dittborn, la UC derrotó sobre la hora por 2-1 a San Marcos, pero no le alcanzó para cumplir con la ilusión de ganar el título.

Dichos fueron y vinieron en la previa del partico. Que San Marcos era un fácil rival, que la UC podría ganar por los goles que necesitaba para campeonar. Pero lo que se vio en la cancha del Carlos Dittborn de Arica, en el choque entre los locales y la Universidad Católica fue un partido digno de una definición de campeonato, con ambas escuadras luchando hasta el pitazo final para obtener la victoria.
Los urgidos por los tres puntos era la UC, por cierto. Lo “cruzados” salieron con una disposición ofensiva porque, en el peor de los casos, requería vencer por tres goles o más en caso de que en Santa Laura la Unión Española, quien tenía la primera chance de alcanzar la corona del Petrobras 2013 por diferencia de goles, venciera a Colo Colo. Y así se dio el partido en la primera mitad. Los de la franja buscando el arco que custodiaba el ariqueño Pedro Carrizo, se creo al menos cinco ocasiones claras de gol.
A los 20 minutos, el zaguero Cristián Alvarez remató solo desde el área grande, pero Cristian Reinero se cruzó justo para desviar el remate del jugador cruzado que estaba solo para definir. A los 38’, Ismael Sosa desvió por poco otro remate y a los 40’ Carlos Villanueva desperdicia de manera increíble el gol tras rematar de manera cómoda desde unos 20 metros y con el arco despejado. Y sucedió lo impensado y la dificultad para el equipo de la UC creció para campeonar: Alvaro Ramos definió una excelente jugada de Francisco Ibáñez para abrir la cuenta justo al último minuto del primer tiempo.
A pesar de que San Marcos estaba descendido y jugaba su despedida de la división de honor, parecía que la fiesta era nortina y la gente se empecinó en celebrar como si fueran ellos quienes ganaran el título a costa de la preocupación y nerviosismo de los aproximadamente 4.000 seguidores cordilleranos que llegaron a la puerta norte del país.
Pero quedaba un tiempo. Y la UC no quería desperdiciarlo ni menos claudicar. Con el 0-0 que seguía en Santa Laura, los Cruzados mantuvieron la presión y el juego ofensivo, pero no alcanzó. Nicolás Castillo a los 53’ desvió por poco un remate; tras la misma jugada Ismael Sosa hace lo suyo rematando desde distancia. Seis minutos más tarde, de tanto insistir, Fernando López, lateral ariqueño anotó en su propio arco en una confusa jugada.
El duelo tras el empate visitante se tornó friccionado y ambas escuadras evidenciaron el cansancio. A los 84’, en la más clara de la recta final del partido casi sentencia todo al estrellar un balón que le levantó al arquero, en el poste derecho. Y al final del encuentro, con el resultado sellado en Santiago con el triunfo de Unión por la mínima, Matías Mier anotó de penal tras una falta de Daniel Mustafá, que se fue expulsado. Así, Los ariqueños se despidieron de la Primera División pensando en el ascenso a partir del segundo semestre y la UC con la frente en alto de haber hecho todo lo posible por no defraudar a sus seguidores que no cesaron de empujar a su escuadra a la hazaña en una tierra que conoce y su historia se basa en varias…

FICHA TÉCNICA
Estadio: Carlos Dittborn.
Árbitro: Claudio Puga.

San Marcos de Arica (1): Pedro Carrizo; Angelo González, Daniel Mustafá, Cristián Reynero, Fernando López; Sebastián Rivera (72’ Isaías Peralta), Federico Scoppa, Gerardo Cortés, Cristopher Singer (61’ Francisco Piña); Renato Ramos, Francisco Ibáñez. DT: Luis Marcoleta.

Universidad Católica (2): Christopher Toselli; Rodrigo Valenzuela (54’ Carlos Bueno), Cristián Álvarez, Enzo Andía, Fernando Cordero; Tomás Costa, Michael Ríos, Milovan Mirosevic, Carlos Villanueva (58’ Sixto Peralta); Nicolás Castillo, Ismael Sosa (75’ Matías Mier). DT: Martín Lasarte.

Goles: 1-0, Renato Ramos 45’; 1-1, Fernando López, autogol 58’; 1-2, Matías Mier 90’+3’.

Expulsado: 90’+1’ Daniel Mustafá.

Por FELIPE PASSI, ENVIADO ESPECIAL
FOTOS: ALVARO INOSTROZA