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5/5/13

BUENA POSTURA CORPORAL: MEJOR SALUD, MÁS AUTOCONFIANZA

5/5/13

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El proceso comunicativo está lleno de gestos y movimientos que reflejan sentimientos y opiniones.

Tener un buen porte es una forma de transmitir seguridad en uno mismo. Además, conduce a una mejor calidad de vida. En esta nota, le contamos por qué.

A menudo muchas personas presentan dolores de cuello y columna y no son conscientes de su postura corporal incorrecta. Aunque atribuyen las molestias al estrés o cansancio, el problema tiene que ver con la forma en que manejan su cuerpo.

Es importante aclarar que la postura es un aspecto de la salud que puede modificarse y reeducarse mediante la actividad física. Además, determina aspectos tan importantes como la posición de nuestros órganos.

Una mala postura con el cuerpo inclinado hacia delante o exageradamente derecho, dificulta la respiración y puede generar lumbalgia, escoliosis y lordosis (dos desviaciones de la columna); comprimir los órganos de la digestión y provocar molestias digestivas. Por este motivo, es importante tratar de mantenerse siempre erguido.



La postura correcta

Es la que no se exagera o aumenta la curva lumbar, dorsal o cervical; es decir, se mantienen las curvas fisiológicas de la columna vertebral.

Se logra manteniendo la cabeza erguida en posición de equilibrio, sin torcer el tronco, la pelvis en posición neutral y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso del cuerpo se reparta adecuadamente.

■Cuello: Se mantiene erguido.

■Hombros: Hacia abajo y hacia atrás en línea recta.

■Tórax: Se mantiene elevado para facilitar la respiración.

■Abdominales: Se contraen (este efecto aplana la zona).

■Brazos: Se cuelgan al costado del cuerpo y se achica la cintura.

Si se está parado:

■Rodillas: Se mantienen derechas para asegurar una parada más firme.

■Pies: Deben estar en forma paralela y el peso del cuerpo debe estar bien repartido entre ambos.

Si se está sentado:

■Es muy importante que los isquiones (huesos localizados en los glúteos debajo de la cadera) estén bien apoyados sobre una superficie firme.

■Las caderas, rodillas y tobillos deben formar un ángulo recto para sostener todo el peso del cuerpo.

Deportes y actividades recomendadas

-Nadar: Elonga y tonifica la musculatura de las piernas, brazos y espalda.

-Yoga: Realizar posturas que permitan restablecer la circulación energética del organismo. Otorga gran flexibilidad y relajación.

-RPG (reeducación postural global): Ejercicios para elongar todas las cadenas musculares del cuerpo.

-Danza: Otorga estiramiento y flexibilidad corporal.

-Eutonía: Genera concientización de la estructura ósea y de la superficie de contacto corporal, a través de movimientos lentos y pequeños.

-Gimnasia: Ejercicios localizados de tensión y estiramiento son efectivos para mantener la postura erguida.

Revista Buena Salud