Alucinante y de primer nivel. Así es como partió el año deportivo de Martín Vidaurre, quien con apenas XX años alcanzó los mejores resultados históricos de un ciclista chileno en el circuito UCI MTB XCO, el más prestigioso para el mountain bike a nivel mundial. Con un 3° lugar en la primera fecha en Araxá, y un 2° en la siguiente, el chileno marcó sus mejores resultados a la fecha, demostrando que su talento y nivel no tienen límites.
“Es loco pensarlo, pero al final ya llevo cuatro podios en Copas del Mundo en Elite. Si uno ve la historia de los deportistas, no es tan común llegar y tener podios, porque el nivel está tan alto, que es algo que nunca pensé conseguir cuando era más chico. Mi foco es ganar una Copa del Mundo y para eso hay que tener muchísima confianza, no temerle a nadie, estar igual que todo el mundo, y seguir peleándola. Todo lo que he hecho hasta ahora me pone contento y con más seguridad de que puedo seguir ganando”, cuenta.
Este es el tercer año que Vidaurre compite en la categoría Elite, y en nada menos que uno de los equipos más prestigiosos del planeta, el Specialized Factory Racing Team. El último mes, el atleta de Red Bull ha estado radicado en Chile, donde concentra la mayor parte de sus semanas en Farellones, entrenando sus pulmones en altura, preparando lo que queda de la temporada europea que inicia el próximo 23 de mayo en Nove Mesto, República Checa.
“Los resultados se dieron muy bien en Brasil, por lo tanto, sé que hacer altura da buenos resultados. Este es mi sexto año haciendo estos campamentos, por lo que a nivel de performance tengo que seguir promoviendo. Estoy ansioso, he trabajado bien duro”, agrega.
En cuanto a cómo ha vivido el apoyo de su país durante toda su participación deportiva en el extranjero, tras su emocionante paso por los Juegos Panamericanos de 2023, y cómo está sintiendo ese soporte ahora en una nueva temporada, Vidaurre destaca que la hinchada chilena es única y es uno de sus grandes motores. “Yo siento que tengo una gran ventaja al tener el apoyo de los chilenos. Me gusta mucho ponerme la camiseta con nuestros colores. En Brasil estuvieron con el bombo y poniendo ese carisma y esa garra que es la que a mí me gusta y la que pongo en competencia”, agrega.