Con una emocionante jornada final en la Regata Glorias Navales – Copa Banco Edwards, disputada en el Club de Yates Higuerillas, concluyó el Campeonato Nacional de Veleros Oceánicos 2024-2025, que coronó a sus nuevos campeones tras más de 30 regatas disputadas a lo largo del país.
En la categoría IRC Regata, el gran vencedor fue “Aura” de Óscar Ormeño (Yacht Club de Chile), mientras que en IRC Crucero, el título quedó en manos de “Viento Blanco” de Gonzalo van Wersch (Club de Yates Higuerillas). En IRC Clásicos, el primer lugar fue para “Khunna” de Andrés Maragunic (Club de Yates Papudo).
El podio de cada categoría lo completaron los siguientes veleros:
IRC Regata: “Caleuche” de la Escuela Naval (Maximiliano Vera) y “Jack Daniels” de Rodrigo Oyanedel (CNP Algarrobo).
IRC Crucero: “Patagonia I” y “Lizbeth III”, ambos del Club de Yates Higuerillas.
IRC Clásicos: “Bocanada” de Cristóbal Clavijo (CYP) y “Mar del Sur” de Antonio Pi (CYH).
Última jornada con múltiples ganadores
La fecha final del certamen, que coincidió con la Regata Glorias Navales, tuvo como protagonistas también a otros destacados navegantes:
“Rayo Verde” de Domingo Baeza (Optimist General y Timonel)
“Miguel” de Miguel Puño (Optimist Principiante)
“Garbi” de Marco Montalbetti (Monotipos y Finn)
“Manutara” de Gabriela Portus (J-24)
Renato Brito (ILCA 6)
“Jambo” de Mauricio Zulueta (IRC Crucero y Crucero-Clásicos)
Próxima temporada: regreso al sur y regata nocturna
Con el campeonato finalizado, la flota nacional de vela oceánica inicia ahora su receso de invierno, que se extenderá hasta septiembre. La nueva temporada 2025-2026 comenzará el 27 de septiembre y se prolongará hasta el 10 de mayo del próximo año.
Entre las novedades ya confirmadas para el próximo calendario figuran el regreso al sur con la Regata Chiloé y la esperada Regata Nocturna entre Higuerillas y Papudo.
Ahmedabad