Punta Arenas -
SOMOS EL DIARIO ELECTRÓNICO DEPORTIVO DE MAGALLANES
      CUENTA REGRESIVA PARA NAVIDAD

JOHN MEDINA ESTÁ A UNA SEMANA DE SER CAMPEÓN PLANETARIO DE MOTOCICLISMO EN MARRUECOS

Imprimir página

A los 43 años el piloto aficionado lidera la categoría Rally3 para aficionados en el torneo Mundial de Rally Cross Country que se disputará del 6 al 11 de octubre.  

Un  total de 4 pilotos chilenos competirán en la quinta y última fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country en la categoría Motos y 3 binomios lo harán en Autos. En total serán 7. El único aspirante a un título del total de nacionales presentes es John Medina Salazar (43), quien es el absoluto líder en el Grupo Rally3 para aficionados en una motos enduro de 450cc.

Jamás imaginó el piloto sanmiguelino estar en esa posición luego de competir en tres de las cinco fechas, siendo Marruecos la cuarta. La única ausencia fue en Abu Dhabi. El Dakar no le entregó puntos, pero sí las fechas de Portugal, cuarto con 13 unidades, y el Ruta 40 en Argentina, primer puesto con 25. Total 38 puntos. Le sigue el portugués Gonzalo Amaral con 25 y el argentino Eduardo Alan con 20.

En Marruecos John William Medina deberá luchar por la corona solo con el trasandino Alan, ya que Amaral no correrá. Entre el chileno y el argentino hay una diferencia de 18 puntos, los que deberá defender. El rudo corredor nacional compite desde hace una década en pruebas de motos sólo con el propósito de tener la experiencia y llegar a la meta, sumando ya tres Dakar.

 “Ni aunque fuera campeón de las bolitas, de la payaya, de lo que sea… Aunque corra solo el campeonato, igual eres campeón mundial. Por eso le haré empeño a llegar a la meta como sea, hasta caminando al lado de la moto si es necesario, como ha sucedió en alguna oportunidad. Nunca imaginé estar en esta posición: primero en mi categoría. La idea en Marruecos es siempre estar por delante del argentino Alan. Lo conozco y andamos parejo. Será difícil, pero nunca ha sido nada fácil en mi vida”, indicó John Medina desde Marrakech.

LUCHAR POR SER EL MEJOR

El piloto amateur tuvo una vida dura desde pequeño. De 1,65 metro de estatura y 79 kilos, luchó por crecer como persona y ser un hombre responsable desde niño, trabajando en lo que fuera y estudiando de noche hasta egresar de secundaria y posteriormente de la universidad, siempre de noche, titulándose de ingeniero comercial. Con el tiempo levantó un emprendimiento que hoy es una sólida empresa de la construcción que dirige junto a su esposa.

Nada le ha sido fácil en sus 43 años. Todo le ha costado. Y su afición por las motos, también. El primer acercamiento a las dos ruedas fue cuando el Rally Dakar pasó por Chile entre 2009 y 2014. Lentamente fue aprendiendo a golpes y caídas cómo andar en una moto en el desierto, hasta tomar clases con profesionales del rally cross country. En 2018 fue la primera vez que se atrevió a competir en el norte en el Desafío del Desierto. Le gustó y anduvo en los primeros lugares. En 2022 debutó en el rally más peligroso y duro del orbe: el Dakar. Fue sobre las arenas del desierto de Arabia Saudita.

Y ahora va por la corona del certamen en el Grupo Rally3 para aficionados en una motos enduro de 450cc que tienen una velocidad máxima de 130 kph, al contrario de las de los profesionales que andan hasta 160 kph.

El Rally de Marruecos parte este domingo 6 de octubre con una etapa Prólogo que se efectuará en las afueras de las murallas de la ciudad. La prueba con 5 especiales cruzará las montañas del Atlas para seguir etapas desérticas en las dunas de Zagora, Errachidia y Mengoub. Las dos últimas etapas, en el campamento sahariano de Mengoub, al norte de África.

John Medina compite en el Mundial de Rally Cross Country gracias a los auspicios de: MQ Arriendos, MGF Rental Limitada, Transporte JYJ, Constructora Pizarro Vial, HEM Fotografía, Motorex, Demolition Tools, Speed Unlimited y Club Deportivo Ochagavía.