Punta Arenas -
EN FEBRERO Y MARZO TE SEGUIMOS ACOMPAÑANDO EN VACACIONES CON LAS MEJORES HISTORIAS EN MAGALLANESDEPORTES.CL

RALLY DAKAR 2024: CONOCE A LA ARMADA CHILENA Y LAS NOVEDADES DE LA COMPETENCIA MÁS EXTREMA DEL MUNDO

Imprimir página

Una nueva aventura a todo terreno en Arabia Saudita.  

Desde hace un tiempo, Arabia Saudita con todo su poderío económico se viene haciendo notar en la organización de grandes eventos deportivos, una tendencia que tuvo como primer foco de atención la fuerte puesta en escena del Rally Dakar en 2020, máxima competencia anual del mundo off road, que en su versión número 46 a disputarse desde el 5 al 19 de enero próximo en el país de oriente medio, promete entregar un sinnúmero de emociones en sus categorías Motos, Quads, Autos, UTV y Camiones.

La nueva edición dakariana contemplará el prólogo, 12 etapas y 14 días de carrera con una distancia cronometrada a completar de 5.000 kilómetros, 60% de ellos totalmente nuevos. En esta maratónica ruta se recorrerán 9 campamentos entre la partida de Al-Ula y el arribo en Yanbu, un duro reto que para la edición 2024 suma a su dificultad una exigencia inédita: toque de queda para los motores.

¿De qué se trata esto? Es una etapa en el “Empty Quarter” (jueves 11 y viernes 12 de enero) con características similares a la “Maratón”, es decir sin asistencia técnica de los mecánicos, pero con un agregado muy especial, puesto que a partir de las 16:00 horas del jueves, los pilotos se verán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Allí no tendrán conexión telefónica ni de internet,  lo que significa que no conocerán el resultado de sus rivales. En ese bivouac los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7:00 horas del día siguiente para completar el resto del recorrido, tras lo cual recién ahí se enterarán de las posiciones y movimientos en el clasificador luego de 600 kilómetros de especial cronometrada.

Entre quienes disputarán este Dakar 2024 emergen 6 pilotos chilenos, destacando con especial nitidez la presencia del atleta Red Bull Francisco López, protagonista en la categoría T3 de Prototipos Ligeros, ahora denominada Challenger.

“Chaleco” disputará su sexto Dakar consecutivo en la serie de buggys, una vez más a los mandos de un Can Am Maverick X3 del equipo South Racing y con la navegación del experimentado Juan Pablo Latrach, junto al que ya ganó las ediciones de 2021 y 2022.

El tenino viene de un año complejo en lo que respecta a la confiabilidad mecánica de su vehículo. Sin embargo, su rendimiento está fuera de toda discusión, ante lo cual nuevamente surge como uno de los grandes candidatos al título con miras a un Dakar en el que tendrá como uno de sus compañeros de equipo a Lukas Lauda, hijo del legendario ex campeón mundial de Fórmula 1 Niki Lauda, quien hará su debut en el rally más extremo y  prestigioso del mundo.

López no será el único chileno en la serie Challenger, ya que el deportista del Maule tendrá como serio rival a Ignacio Casale. El deportista 3 veces ganador del Dakar en Quads, disputará el evento madre del rally raid por 15° año consecutivo, corriendo por el equipo Yamaha X-Raid con el objetivo de trepar al podio final y así corroborar el importante avance técnico que mostró su Buggy japonés en el reciente Rally de Marruecos, donde el deportista chileno concluyó cuarto.

Si López y Casale son claros aspirantes a los primeros lugares en Challenger, lo propio sucede entre las Motos con Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo. Los pilotos del equipo Honda HRC están dentro de la numerosa lista de candidatos al triunfo. ‘QuintaFondo’ ya anota dos segundos puestos finales en su currículum, mientras que el Iquiqueño Cornejo lideró la edición 2020 hasta la etapa 10, por lo que ambos saben cómo lucirse en una carrera de largo aliento como el Dakar.

La nómina de participantes chilenos en Motos es completada por dos que conocen perfectamente las rutas de Arabia Saudita. Se trata de Tomás de Gavardo y John Medina. El hijo mayor del legendario Carlo de Gavardo debutó en el Dakar durante la última edición finalizando en el puesto 54°. Por su parte Medina, si bien en la pasada edición dakariana no pudo ver la meta, también guarda un buen recuerdo de la máxima prueba off road, pues terminó 72° en la carrera de 2022.

Tanto los chilenos como el resto de participantes inscritos en el Dakar 2024 iniciarán su ruta en Al-Ula, punto de largada de una edición que tiene a Kevin Benavides (Motos), Alexandre Giroud (Quads), Nasser Al Attiyah (Autos), Austin Jones (T3), Eryk Goczal (T4) y Janus van Kasteren (Camiones) como campeones defensores del evento.