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DESCENSO VS ENDURO: LAS GRANDES DIFERENCIAS SEGÚN EL RIDER NACIONAL PEDRO BURNS

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El ciclista y atleta de Red Bull ha dedicado su año a indagar en ambas disciplinas.  

El mountain bike es una disciplina que no ha parado de crecer en nuestro país, y cada vez son más los y las riders experimentados (as) que se ponen a prueba en los diferentes cerros y carreras de Chile. Dos de las modalidades que más se han popularizado en el último tiempo son el descenso, también conocido como Downhill, y el Enduro. El piloto chileno y atleta de Red Bull, Pedro Burns, se mueve entre ambas, y revela cómo se diferencian y de qué forma entrena para cada una de ellas. 

“Hay mucha diferencia, y al mismo tiempo muy poca. En ambas, básicamente tienes que bajar por una montaña, pero llevándolo al formato competitivo son disciplinas muy distintas. La carrera de Enduro es una que es mucho más larga, de resistencia, y también por su formato es más estratégica, de constancia, de saber sacar adelante un día completo por pistas que uno no conoce tanto, y saber llevar un buen ritmo”, cuenta Burns, quien este año ha corrido en el Citröen Enduro Series en múltiples ocasiones, llevándose la corona en la fecha de Lo Barnechea. 

Al mismo tiempo, el ciclista también ha dividido su año con el Descenso, partiendo 2023 con las series de Red Bull Cerro Abajo en Valparaíso y Medellín, y llevándose el primer lugar tanto en “Del Barrio al Puerto”, en Coquimbo, como en el Open Shimano de Ecuador, reconocidas competencias de Downhill tanto locales como internacionales. 

“El Descenso es todo o nada. Al ser una carrera más corta, las bajadas están mucho más estudiadas, y el día del entrenamiento uno hace entre seis y ocho bajadas.

“En cuanto a entrenamiento, el para Enduro es más enfocado en resistencia y de mucho pedaleo, ya que las carreras duran entre seis y siete horas. Mientras que en el caso del Dowhnhill, la preparación física es mucho más explosiva. Son tres minutos de bajada, en los cuales tienes que estar a tope”, sostiene. 

El atleta de Red Bull detalla su rutina de entrenamiento, que incluye acondicionamiento físico tres veces a la semana y bici cinco veces. Este último varía en disciplina, y puede ser tanto en bicicleta de ruta, descenso o ir a pedalear a algún pump track o skatepark de la Región Metropolitana. 

Este fin de semana, Burns correrá su última carrera del año, y buscará repetir el exitoso resultado en el Open Shimano de Chillán, en el Bike Park Nevados de Chillán.