Punta Arenas -
TODO EL DEPORTE REGIONAL EN MAGALLANESDEPORTES.CL

CONSOLIDACIÓN Y PROYECCIÓN: LA VELA APORTÓ EL 5% DE LAS MEDALLAS DEL TEAM CHILE EN SU MEJOR ACTUACIÓN HISTÓRICA

Imprimir página

Cuatro preseas consiguieron los navegantes nacionales en la sede de Algarrobo. De los medallistas locales, el 50% son mujeres.  

La mejor actuación histórica de la vela, que cuadruplicó la cosecha de Lima 2019 y aportó el cinco por ciento de las medallas obtenidas por nuestro país en estos Juegos Panamericanos, dejó un balance más que positivo para la náutica chilena.

“Creo que este es el mejor equipo que hemos tenido en mucho tiempo. Por si entrega, por la unión en el grupo y porque nunca había visto a nuestros seleccionados prepararse tanto. Teníamos veleristas muy jóvenes, que se transformaron en pioneros en algunas clases, y otros más experimentados, que se consagraron con muy buenas actuaciones. También el apoyo de la gente, la que navega y la que no, fue clave para este logro”, dice la Presidenta de la Federación Chilena de Navegación a Vela, Marissa Maurin.

Las medallas para Chile las consiguieron tres mujeres y tres hombres: en Lightning, Felipe Robles, Carmina Malsch y Paula Herman; en ILCA 7, Clemente Seguel; en Sunfish femenino, María José Poncell; y en Sunfish masculino, Diego González.

Otros hitos que destaca la dirigente son la presencia de 50 chilenos que fueron escogidos para integrar el staff del área técnica y la obtención de un cupo para Chile en los Juegos Olímpicos Paris 2024, gracias a la actuación de Clemente Seguel en la clase ILCA 7. Cabe señalar que, en este deporte, las plazas se asignan a los países, los que luego organizan sus respectivos torneos clasificatorios para definir al deportista que los representará en la cita de los cinco anillos.

Por otra parte, los dirigentes y participantes internacionales elogiaron tanto las canchas de regatas -en Algarrobo y El Quisco- como el club sede, que fue la Cofradía Náutica del Pacífico. “Fue un orgullo haber recibido estos Juegos. Solo tuvimos palabras de elogio para nuestras instalaciones, pero sobre todo para la organización, la entrega y la cálida acogida de nuestro equipo humano y voluntariado. Estamos felices de haber podido colaborar con el Estado de Chile, dando ejemplo de asociación público-privada”, señaló Eduardo Pizarro, presidente de la CNP.

Con su actuación en Santiago 2023, la vela chilena suma 17 medallas en la historia de los Juegos Panamericanos. Hasta ahora, la mejor cosecha había sido la de Guadalajara, cuando nuestros navegantes regresaron con tres preseas.

LA VELA EN CIFRAS

18 navegantes nacionales (ocho hombres y diez mujeres)

13 embarcaciones chilenas en competencia

12 clases náuticas con presencia nacional

4 medallas (dos de plata y dos de bronce)

50% de los medallistas son mujeres (tres de seis galardonados)

73 jueces

50 voluntarios

42 boyas (8 robóticas)

40 embarcaciones de apoyo