Punta Arenas -
EN OCTUBRE MAGALLANESDEPORTES.CL ESTRENA "ENTRENEMOS", CÁPSULAS FITNESS PARA MAGALLÁNICOS, PROYECTO FINANCIADO A TRAVÉS DEL FFMCS 2024

LOS PRIMEROS JUEGOS GAYS DE LA HISTORIA

Imprimir página
Esta crónica pertenece a Todos, visibilizando el deporte LGBTIQ+.  

El primer paso destacable por promocionar el deporte LGTBI lo encontramos en Estados Unidos. Allí, en la ciudad de San Francisco, tuvo lugar en 1982 los primeros Juegos Gays (Gay Games) de la historia. Este evento es organizado por la Federación de Juegos Gays, creada ese mismo año por el ex deportista olímpico Tom Waddell. Desde este año, dicho evento se ha celebrado consecutivamente cada cuatro años en diferentes ciudades de todo el mundo. Una competición en la que puede participar cualquier deportista, sin importar su orientación sexual, y en la que es relevante el hecho de que las pruebas no son clasificatorias.

 A raíz del nacimiento de este gran evento mundial irían surgiendo diferentes asociaciones y agrupaciones con el objetivo de promocionar el deporte inclusivo y entre las minorías sexuales. Entre ellas, encontramos a la Federación Europea del Deporte Gay y Lesbiano (EGLSF), fundada en 1989 en La Haya, que cuenta actualmente con más de 10.000 miembros. Esta organización celebra desde 1992 los Eurogames, un evento que consiste en una competición en la que participan países de toda Europa en diferentes disciplinas deportivas. 

En otros países, como Francia, el colectivo LGTBI también se organizó desde muy pronto en el ámbito deportivo, en el año 1986, en la región de París, como movimiento de denuncia colectiva contra los discursos médicos que veían la homosexualidad como una patología. En este sentido, y después de que un grupo de deportistas gays y lesbianas participasen en la segunda edición de los Gay Games que tuvieron lugar en 1986, estos constituyeron lo que denominaron Comité Gay Paris Ile-de-France (CGPIS), y que tiene una estructura federativa muy similar a la de otros países, en la que se incluyen decenas de asociaciones de deportistas LGTBI. Justamente, la última edición de los Gay Games 2018 ha tenido lugar en la capital francesa. En España, la participación deportiva organizada por personas LGTBI se inicia en Barcelona en 1994 con la creación del Club Panteres Grogues. 

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo ofrecer un espacio donde gays, lesbianas, bisexuales y trans puedan desarrollar una actividad deportiva de forma libre y distendida. A partir de ahí, van surgiendo distintos clubes a lo largo de todo el país, siendo en la actualidad 11 clubes los existentes en España. Con el desarrollo de estos clubes surge la necesidad de organizarse, creándose en 2009 la Asociación Deportiva Ibérica LGTB, que aglutina a todas las asociaciones de la península y que además se encuentra vinculada a la Federación Europea del Deporte Gay y Lesbiano. Para Barbero (2003: 374), “es innegable el papel que desempeñan las instituciones deportivas gays y lesbianas en la lucha para ganar espacio, social, visibilidad, aceptación y respeto, en la tarea de cuestionar el principio de clasificación a partir de la orientación sexual, según el cual el espacio público es heterosexual y relega a los homosexuales al espacio de su vida privada”. Sin embargo, el mismo autor llama la atención sobre el particular tratamiento con el que estos colectivos difunden sus actividades, desde una concepción que hace pensar que su lucha tiene lugar a cambio de renunciar a participar en los espacios de referencia de la institución deportiva, como son los Juegos Olímpicos u otros eventos internacionales del deporte de competición. 

Por ello, apunta que “la filosofía del deporte que se deduce recuerda el código amateur, es decir, un acercamiento desinteresado, por amor, por afición [...] los principios de participación e inclusión colocan los Gay Games más cerca del deporte para todos, es decir, estarían reinventando el idealista verdadero deporte. [Desde este punto de vista] en la medida en que el modelo que se proclama en los Gay Games y en otras muchas instituciones deportivas LGTBI sea real y gane fuerza e implantación podría configurarse como una alternativa teórica y práctica al deporte hegemónico”.


(Fotografía de Rick Aiello from Chicago, IL, USA (RcktManIL on flickr.com) - www.flickr.com)



Esta crónica pertenece "Visibilizando el deporte LGBTIQ+", proyecto financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2023 del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.