Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

PANATHLON SANTIAGO HOMENAJEÓ A CUARTETO DORADO DE LA POSTA 4x100 QUE COMPITIÓ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 1948

Imprimir página

A 75 años de la gesta deportiva, donde por primera vez un equipo femenino competía en una olimpiada, se premió a las cuatro integrantes.  

El Panathlon Santiago - Chile realizó en el estadio Manquehue de la capital el homenaje a las cuatro atletas que conformaron la primera posta atlética de 4x100 metros que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, a tres años de concluida la Segunda Guerra Mundial. Históricamente, fue el primer equipo femenino chileno en tomar parte de unos Juegos Olímpicos cuando se cumplen 75 años de ese hecho.

A la cita del Manquehue solo llegaron tres de las cuatro velocistas: Marion Hube (93), Betty Kretschmer (95) y Annegret Weller (93). Adriana Millard (93), no pudo concurrir al homenaje. En su nombre la también ex atleta sub campeona Panamericano de salto alto, Lucy López, recibió el galvano

Uno de los mayores recuerdos que las atletas guardan fue el viaje de tres días que realizaron en un avión a hélices junto a la selección de 54 deportistas que asistió al magno evento denominado como “Juegos de la Austeridad”.  Doce años pasaron entre los Juegos de Berlín 1936 y los de Londres 1948 como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. En la ocasión, en ese mismo orden, Marion Huber, Annegret Weller, Adriana Millard y Beatriz Krestschmer transportaron el bastón en 50 segundos 5 décimas.

Fueron varias las situaciones que vivieron las atletas en su estadía en Londres. Entre esas que cada integrante de la selección debió llevar 20 kilos de alimentos debido a la escasez en Gran Bretaña de lo básico para alimentarse. Durante los recorridos que efectuaban entre las residencias donde pernoctaban y los centros deportivos, constataron las huellas profundas de la guerra, con edificios y casas en ruinas, que la organización se ocupó de cubrirlas con gigantografías con motivos de los Juegos.

Otras de las novedades que se encontraron fue que no existía una Villa Olímpica, como ocurre desde mediados del siglo pasado. Durante las más de dos semanas de permanencia en tierra británica, las delegaciones debieron  pernoctar en casas de familias inglesas, colegios públicos y privados, donde lo hacían las mujeres; y en las barracas del ejército británico, los hombres.

El homenaje tras cumplirse 75 años de esta histórica participación de un equipo femenino de postas fue iniciativa del Panathlon Santiago - Chile que preside Fernando Soto. El organismo nació en Venecia (Italia) en 1951 y en 1963 adquirió carta de internacionalización al fundarse la organización denominada Panathlon Internacional, que desde 1982 ha sido reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como una asociación benemérita en pro de las actividades culturales y éticas en favor del Olimpismo, hoy como un miembro más del COI.

En Chile fue fundada el 19 Junio de 1974 con socios que provienen del mundo deportivo en todas sus actividades involucradas, ya que Panathlon significa “Todos los deportes” y su lema es Ludis Iungit  “El deporte une”.

En los siguientes párrafos se cuenta parte de las historias vividas por las homenajeadas, incluida la deportista ausente durante la ceremonia, Adriana Millard. La mayoría de los testimonios los entregaron durante el reciente homenaje y en uno que se les brindó en 2014.

*MARION HUBE

Se inicia en el Colegio Alemán de Valparaíso. “Es ahí donde me entusiasmé con el Atletismo, porque los profesores que tuve me motivaron. Mi profesor iniciador fue el recordado Karsten Brodersen. Fue más o menos en los años 1944 o 1945. Mi primer club fue el Gimnástico Alemán de Valparaíso. Fuera del colegio, mi entrenador fue don Armando Sorucco. Después vinieron la selección de Valparaíso y la selección Chilena. Mi primera participación como seleccionada fue en 1946 en el Sudamericano de Santiago. Luego mi entrenador fue don Walter Fritsch”.

“Recuerdo especialmente los Sudamericanos de Chile en 1946, Brasil en 1947 y Lima en 1948. Los Panamericanos de Buenos Aires en 1951 y los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y Helsinki en 1952. En Londres ‘48 hicimos la Posta 4x100 gracias al récord Sudamericano que obtuvimos en Lima 1948”.

“Entre mis recuerdos favoritos está ese récord de la posta 4x100 y mi récord chileno de los 80 metros vallas de 11 segundos 7 décimas. Ahora ya casi en el otoño de mi vida (8 de octubre de 2014), hago todos los días los ejercicios que me recomienda mi kinesiólogo, subo a mi bicicleta estática todas las mañanas o casi todas. Hago gimnasia en la piscina (hidro gimnasia) dos veces a la semana; camino por las calles de Viña del Mar y salgo, muy seguido, a compartir con amigas”.

*BEATRIZ KRETSCHMER RIES

La atleta y periodista nació el 24 de enero de 1928 en Valparaíso. Se le recuerda por muchas razones, pero especialmente porque conformó la Cuarteta Dorada, el primer equipo femenino que participa en unos Juegos Olímpicos, los de Londres 1948. En la embajada británica recordaba “hicimos mucho para llegar y no pudimos bailar con el Rey Jorge, quien se encontraba algo enfermo. También conocimos a la Reina Isabel, quien era muy joven. Solo le hicimos reverencias, como nos habían indicado. Quedamos todas impresionadas por la magnitud del palacio de Buckingham”.

“Asistimos 54 deportistas chilenos en una odisea de tres días en avión, cruzando el Atlántico para intervenir en los primeros Juegos Olímpicos de la postguerra. Recordaba hace unos años, que viajaba en un avión a hélice con escala en Lima, Panamá, La Habana e Isla de Terranova, y que el pentatleta Nilo Floody llevaba 20 kilos de leche y que en La Habana, el decatleta Hernán Figueroa salió a trotar a medianoche en el aeropuerto para estirar las piernas”.

“Pasamos hambre por el racionamiento que aún vivían los británicos en particular y los europeos en general.  Los hombres se alojaron en barracas militares y las mujeres en colegios o casas de familias. Antes de salir de Chile, el 14 de julio de 1948, fuimos recibidos por el Presidente Gabriel González Videla. Una nevazón en Santiago retrasó el vuelo dos días. Cada atleta chileno llevaba 20 kilos de alimentos para apoyar a los organizadores de los Juegos”.

Betty Krestschmer estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 donde corrió 100 metros en la serie 3 con un quinto puesto s/t y en 200 metros corrió la 5ª serie, donde llegó 6ª s/t. Y la famosa posta con Annegret Weller, Adriana Millard y Marion Hube con 50”5/10.

*ANNEGRET WELLER  SCHNEIDER

Nació en Valdivia el 11 de julio de 1930. En una entrevista a Panathlon-Santiago, dijo: “el primer club por el cual competí fue el Gimnástico Alemán de Valparaíso. Nuestro profesor de Educación Física, Karsten Brodersen, organizaba anualmente un triatlón. Según los resultados, inscribía a los atletas en la Asociación Atlética de Valparaíso para competir por nuestra ciudad. Tenía recién 13 años cuando hice un récord de novicios con 7”2/10 en 50 mts. En mayo de 1945 salí seleccionada para competir en el Sudamericano de Montevideo. Salí 5ª y muy triste. No había aportado ningún punto a mi equipo, pues sólo los 4 primeros daban puntos en esos tiempos”.

En 1946 se realiza el campeonato Sudamericano Extraordinario de Atletismo en el Estadio Nacional de Chile, lleno de público. “No gané los 100 mts. (1ª fue Betty Kretschmer y 2ª Annegret). En los 200 mts. con la presencia de una gran atleta brasileña, Elizabeth Clara Müller, le gané por 20 centímetros y nos dieron el mismo tiempo, porque no había centésimas entonces, ambas batimos el Récord Sudamericano. Lo más emocionante fue izar la bandera chilena bajo los acordes de nuestro lindo himno nacional y escuchar las voces y los aplausos de todo el público”. recordaba en la entrevista de 2014, previo a la premiación de Panathlon. Después fue agregando sus recuerdos. “En 1947 fuimos al Sudamericano de Río de Janeiro, no gané los 100, pero si los 200 y también salimos primeras en la Posta 4x100 con mis cuatro compañeras de toda una vida”.

“En 1948 batimos el Récord Sudamericano de la Posta 4x100. Gracias a esa excelente marca nos incluyeron en el equipo para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Éramos las únicas mujeres entre todos los participantes chilenos, así que fuimos muy regaloneadas. Fue la segunda vez que participaron mujeres chilenas en Juegos Olímpicos (por lo menos en atletismo). La primera vez fue en Berlín 1936 (Raquel Martínez).

*ADRIANA MILLARD PACHECO

Adriana estudió en el Liceo de Niñas Nº 1 de Santiago, de donde egresó en 1946. Recuerda que ese año estaba en el Estadio Nacional observando las competencias del Sudamericano de Atletismo como espectadora y se hizo la siguiente reflexión: “¿si ellas pueden correr así, por qué yo no? Y una semana después empezó a entrenar con don Walter Fritsch. A las pocas semanas debutó en Valdivia, ganando el salto largo con el equipo de la “U”. En 1947 ya integraba la selección chilena en 100m, 200m, salto largo y la posta 4x100.  En 1948 integró la famosa Posta Dorada en Londres. “Comió moras silvestres que le provocaron problemas en el estómago y tuvo que entrenar a media máquina. No anduvo a su máximo y ella era la puntal”, recordaba Betty Kretschmer. En la ocasión no fueron las últimas porque a las italianas se les cayó el testimonio.

En 1952, en Helsinki, participa con Marion Hube y Gerda Martin. En esa oportunidad, recuerda que ganó un trofeo por ser la mejor sudamericana en salto largo. También rememora que en el Panamericano de Buenos Aires, salió 2ª en 100 y en 200 mts. En 1955 sufrió una periostitis que la obligó a abandonar el atletismo para siempre.