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SEGURIDAD DEL DAKAR, LA MAYOR PREOCUPACIÓN

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En la edición número 40.

Se acerca la 40° edición del Dakar y la Seguridad de la carrera más extrema del mundo es el tema prioritario para la Organización. En cada nueva edición, se revisan todos los procesos ligados a esta temática con el fin de optimizarlos. En Argentina, al igual que en Perú y Bolivia, se realizaron los seminarios de seguridad con los agentes de las distintas instituciones afectadas al Dakar para diagramar el plan de trabajo para la edición 2018.


Francisco Romero junto a miembros de las Fuerzas de Seguridad de Argentina

En Argentina, con la participación de miembros de Gendarmería, Protección Civil, Policía de las Provincias, Defensa Civil entre otros, se presentó el nuevo esquema de trabajo para la edición 2018 del Dakar, la 10° en Sudamérica.

Argentina es el único país que ha estado presente desde el 2009 en el Dakar. En este tiempo, los distintos actores que participan en la seguridad, lograron conocer los detalles pormenorizados de esta competencia. Esto les permitió perfeccionar los dispositivos de seguridad en cada punto por donde transita la carrera.

Francisco Romero, Coordinador de Seguridad del Dakar, comentó sobre cómo trabaja la organización del Dakar y de la importancia de estos seminarios y en esta materia.



Declaraciones

Francisco Romero, Coordinador de los Seminarios de Seguridad Dakar 2018

“La seguridad del Dakar es la prioridad cuando organizamos la carrera. Empieza apenas termina una edición y culmina después de la nueva. Para diagramar un plan trabajamos con las distintas instituciones abocadas a la seguridad, manteniendo reuniones periódicas tanto en oficinas como en el terreno”.

“Primero, presentamos un recorrido, lo evaluamos entre las partes según las zonas que toque. Después, lo validamos en el terreno con las distintas áreas involucradas donde vemos los lugares por donde pasará la carrera: tramos de competencia, enlaces, rutas de asistencias, cruces de poblaciones, puntos de reabastecimiento, zonas ambientales protegidas y zonas de espectadores. Y si todas las partes están de acuerdo, se aprueba el recorrido”.

“Los seminarios son una herramienta muy valiosa para las partes. Nos permite mostrarle a las instituciones gestionará sus recursos nuestra organización: los protocolos que seguirán y la comunicación que se utilizará para conectar a las partes. Por su parte, los actores involucrados en la seguridad, nacionales e provinciales, nos brindan sus planes de acción para la carrera. En definitiva estos seminarios son una fotografía de cómo estamos todos preparados para abordar el nuevo Dakar coordinadamente”.

“En Argentina las distintas fuerzas abocadas a la seguridad del rally, conocen cada detalle de la misma, ya manejamos el mismo lenguaje técnico de carrera. Sus aportes nos ayudaron a ir creciendo en esta materia a lo largo de estos años. Para esta edición reforzamos la coordinación local, es decir, con cada provincia, ciudad o región; además de una coordinación nacional, adaptando mejor cada dispositivo con la localidad involucrada y sus necesidades”.

Fernando García Soria, Subsecretario de Promoción Turística de la Nación Argentina

“Una competencia tan compleja como el Dakar obliga a diagramar un enorme dispositivo de seguridad. Un dispositivo que cubre tanto los tramos de velocidad, con las zonas de espectadores, como los sectores de enlace. Para ello, contamos con la colaboración de nuestros Ministerios de Defensa y Seguridad, a través de un impresionante despliegue de efectivos de las distintas fuerzas”.



DATOS A TENER EN CUENTA EN LA EDICIÓN 2018


Zonas para espectadores y prevención


20.000 policías, guardias y militares para garantizar la seguridad del público y del rally en los 3 países (Perú, Bolivia y Argentina)

• El Dakar tiene un gran éxito en Sudamérica (4 millones de espectadores en 2017).

• Acondicionamiento de zonas para espectadores protegidas y vigiladas, con el fin de garantizar la seguridad de los espectadores:

- Se han habilitado cerca de 50 zonas seguras para espectadores para la edición 2018. Lo que permite, además, especialmente en Perú, impedir al público que pise y altere las zonas sensibles en el plano vegetal y arqueológico.

- Se ha diseñado una campaña de comunicación masiva (prensa escrita, radio, televisión, carteles) que recomienda al público las conductas a seguir.

- Se informa al público sobre la ubicación de las zonas para espectadores tres días antes del paso del rally, en la página web y a través de los medios locales.

- En Argentina, donde el público es más numeroso, 30 agentes de Seguridad Vial, a bordo de 15 vehículos propios, supervisan el comportamiento del público.



La seguridad vial

• La velocidad es controlada permanentemente, y los excesos son objeto de sanciones.

•Todos los conductores de vehículos (competidores o no) acreditados en el Dakar deben firmar un compromiso de buen comportamiento, antes del comienzo de la prueba.

• El respeto del reglamento vigente en materia de conducción en los diferentes países es absolutamente necesario.

• Los datos registrados por los GPS se analizan para eventuales sanciones.

• La policía efectúa asimismo controles de velocidad.



El Puesto de Coordinación Operativa (PCO), auténtica torre de control del rally


• 35 personas están movilizadas las 24h.

• Al PCO llega toda la información sobre el rally (iritrack, balizas, comunicación por radio…).

• El PCO sobre el terreno tiene un PC espejo en París.

• Se organizan sesiones de seguridad y simulacros antes del rally con las autoridades de todos los países implicados.



Un servicio médico altamente equipado


• 60 personas componen el equipo médico.

• Hasta 7 helicópteros y 32 vehículos sobre la pista, 10 de los cuales, medicalizados.

• Un hospital de campaña equipado con el mejor material de urgencias.

• Traslado en helicóptero hacia los centros hospitalarios de los países anfitriones en un brevísimo plazo de tiempo.