Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

ECUADOR MOSTRÓ SUS JINETAS EN SEMIFINALES DEL BOXEO

Imprimir página

Segunda jornada de semifinales del boxeo en los II Juegos Suramericanos de la Juventud. 

La delegación ecuatoriana fue la gran protagonista de la segunda jornada de semifinales del boxeo en los II Juegos Suramericanos de la Juventud, que se disputó en el gimnasio del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Ñuñoa, al anotar a dos de sus pupilos en las series finales, que se vivirán a partir de las 17 horas de este miércoles en el mismo recinto.

El primero de ellos será Renso Folleco, quien en la categoría de 66 a 70 kilos derrotó de forma inapelable al chileno Antonio Siminic, en fallo unánime. El ecuatoriano definió temprano el combate, luego que ya en el primer round obligara al juez a hacerle dos cuentas de protección al pugilista local, quien mostró mucho coraje, pero se vio superado por la técnica superior de su rival.

Folleco asoma como favorito en la final de hoy, cuando enfrente al boliviano Hassan Avila, quien venció en un estrecho combate al panameño Gilberto Araus. La pelea entre ambos fue bastante pareja, aunque el fallo en favor del altiplánico fue unánime, pues los jueces premiaron su mayor precisión, tras desarrollar una efectiva estrategia de esperar a su rival y golpear de contra.

El otro ecuatoriano protagonista de una final será Jonathan Merchan, quien en la categoría de 44 a 46 kilos batió claramente al brasileño Rafael Bianchi. Si bien los jueces le dieron la victoria en fallo dividido, seguramente porque los dos primeros asaltos fueron más bien parejos, lo cierto es que en el tercero fue muy superior y conectó en forma reiterada el rostro de su rival.

Eso sí, en la disputa por el oro el claro favorito será el vencedor de la otra semifinal, el venezolano Jonathan Cisnero, uno de los mejores boxeadores que hemos visto en el campeonato y quien dio cuenta, en un lindo combate, del argentino Jonathan Arumay. El zurdo llanero es elegante, técnico, vistoso y hasta con la dosis de arrogancia que todo campeón necesita.

Ante Arumay, de hecho, debió sacar a relucir todo su arsenal y ratificar lo que le habíamos visto en su debut, cuando demolió al uruguayo Nicolás Fernández. Esta vez, ante un rival de más fuste y que siempre fue adelante, el zurdo venezolano demostró que tiene un gran futuro si sigue trabajando como hasta ahora y mejora la potencia de su pegada.

La jornada también tuvo su dosis de polémica, con la victoria del colombiano Alessangel Mayora sobre el brasileño Laion Duraes, en un fallo dividido que provocó las pifias del público imparcial, pues quedó la impresión de que el segundo debió avanzar a la final, merced a su boxeo aguerrido y preciso ante un rival muy movedizo y técnico como el cafetero.

Eso sí, esta impresión no debe desmerecer la victoria o los méritos de Mayora, un boxeador de alto calibre, al punto que su duelo con Duraes tuvo un aire a final anticipada, pues ambos ya habían dejado una grata impresión en su debut, el domingo. Y, sin ir más lejos, el colombiano asoma como favorito de cara a la final en la categoría de 50 a 52 kilos.

Allí se verá las caras con el argentino Josué Agüero, quien derrotó con justicia al chileno Orlando González, por fallo unánime. Pese a esto, la diferencia pasó más por su mayor alcance de brazos y la poca precisión del pugilista local, quien se vio algo apurado en el ataque, quizás, por los nervios de tener que responder a la bulliciosa barra que lo acompañaba.

En la serie femenina, también se definieron las finalistas de la categoría de 57 a 60 kilos, donde la uruguaya Melanie Ubriaco se enfrentará a la argentina Viviana Palavecino. La charrúa parece tener las mejores opciones al oro, gracias a su boxeo más elegante, que le permitió derrotar por fallo unánime a la aguerrida colombiana Valeria Mendoza.

La argentina, en tanto, acabó con las esperanzas de la chilena Denisse Bravo, quien mejoró notoriamente tras su debut y mantuvo su espíritu combativo, yendo siempre al frente apostando a la pelea corta, pero volvió a mostrar falencias en el aspecto defensivo, cosa que debería ser lo prioritario a trabajar con su entrenador de cara al futuro.

Esta tarde, a partir de las 17 horas, se vivirá la última jornada del boxeo en el gimnasio del CEO, en calle Ramón Cruz 1176, en Ñuñoa. La entrada es liberada y los asistentes podrán palpar ocho finales de alto vuelo, seis en la categoría masculina y dos en la femenina. Las disputas por la preciada medalla de oro serán las siguientes:

BOXEO MASCULINO
44 a 46 kilos: Billy Arias (Ecuador) vs. Luis Pachay (Panamá).
46 a 48 kilos: Jonathan Cisnero (Venezuela) vs. Jonathan Merchan (Ecuador).
50 a 52 kilos: Alessangel Mayora (Venezuela) vs. Josué Agüero (Argentina).
54 a 57 kilos: Luis Cruzat (Chile) vs. Kevin Torres (Ecuador).
60 a 63 kilos: Deiver Avila (Venezuela) vs. Iury Da Silva (Brasil).
66 a 70 kilos: Hassan Avila (Bolivia) vs. Renso Folleco (Ecuador).

BOXEO FEMENINO
48 a 50 kilos: Kim-Berly Sandoval (Chile) vs. Oriana Nicole (Argentina).
57 a 60 kilos: Melanie Ubriaco (Uruguay) vs. Viviana Palavecino (Argentina).