Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

RODRIGO HIDALGO GANÓ EL DÉCIMO RALLY "CUESTA DEL GALLO"

Imprimir página

Más de 100 pilotos participaron.

La organización hizo cumplir los horarios y a las 9:15 AM los competidores estaban ya en la ruta con los auxilios también desplazándose raudos hasta la Estancia "Los Kaikenes", punto donde había lugar para el repostaje y el control, pero a 40 minutos ya desde la partida. Hay que conocer la ruta como para definir lo veloces que circularon los punteros, el tener una hora cuarenta y tres y fracción para el primer arribado dice de lo rápida de la prueba que se caracterizó por tener todo tipo de pisos, todo tipo de "trampas" naturales y todo tipo de pasadas, desde el bosque trabado hasta las picadas madereras.

Las cuestas del Gallo y del Muerto no fueron obstáculo mayor dado que el viento ayudó a secar el trazado y permitió que no hubiera rezagados.

Si hubo perdidos... tanto de ida como regreso algunos pilotos, engañados en su olfato y seguramente ansiosos por mejorar su performance de etapa pasaron de largo en sectores de pampa, incluso algunos de los punteros, pero no pasó más allá de un susto que debieron asumir como parte de su carrera.

¿Caídas? Muchas, seguramente más de las que logramos conocer, pero afortunadamente sin consecuencias mayores para nadie. ¿Empantanadas en algún río o turba? Seguramente más de las que los pilotos cuentan, las mismas que hacen perder posiciones y que se niegan reconocer para no quedar como neófitos en la materia...

Los Gallos volaron, si señor ....!!! y quien más Gallo de mil batallas que el renacido Rodrigo "Jota" Hidalgo, un piloto austral que ha rivalizado por años con los mejores en la Patagonia y que al mando de una 2 tiempos rompió cronos y puso toda esa "bestialidad" que se le conoce sobre la ruta para exprimir y exprimir, avanzar y avanzar y lograr lo que muchos ansían pero pocos pueden, el primer puesto de la prueba. Luego arribaría Rodrigo Mancilla, que no llegó tan bien preparado pero que puso toda su velocidad crossera y su conocimiento de la zona para incluirse entre los grandes (aún cuando quedó a más de 5 minutos de Hidalgo), en tercero quedaría Gastón Martinez (rápido y fuerte piloto KTM argentina de la cuna nueva) que puso velocidad sobre todo en el regreso para llevarse por delante a otro veloz y tenaz piloto argentino, hablamos de Gastón Leonardelli (del mismo Team) quien fue uno de los que se perdieron en el primer tramo y por ello sólo logró el cuarto puesto, cuando las apuestas estaban a su favor. Al debe quedó nuestro Daniel Gouet quien arribó quinto pero muy lejos de los punteros.

En expertos, pero esta vez en ATV, Víctor Gallegos hizo lo suyo, con su tiempo fácilmente está entre los top ten de la prueba pero incluso pareciera no haberse esforzado y sus más de 20 minutos respecto del segundo hablan claramente del dominio que ejerce Víctor en este tipo de competencias, claro, debemos reconocer eso sí que faltó Alejandro Lavori que largó pero tuvo algún tema mecánico que impidió reeditar su triunfo de la versión pasada.

En motos Open Nicolás Quinteros demostró porqué está llamado a ser uno de los talentos australes de la década que viene y porqué obtuvo los mejores resultados en el nacional FIM, con sus 16 años recién cumplidos justamente el día de la carrera, Nicolás hizo tiempos de punta y con facilidad y no menos arrojo y coraje queda en el cuarto lugar de la general aun conduciendo una moto de 125 cc en que parecía todo era de quinta y a fondo, poco que decir ante tanta supremacía en su serie. Roy Flynn (piloto de allende los andes) ha venido mostrando notables avances y logra un segundo lugar a poco más de 7 minutos y junto con Humberto Pacheco (aprovechando la nueva Husqvarna FX) quien se mete valientemente en tercer lugar, armaron el podio de la serie que tuvo varios damnificados, al tener que refundirse los Promaster en la serie Open y con ello tanto Manuel Vivar como Bessié Córdoba resignaron posibilidades.

Se despegó Marco Ovando de sus rivales para ganar holgadamente la serie ATV Open, nada pudieron hacer ni Jean Pierre Piffault ni Luis Retamales, este último habiendo terminado sólo una etapa. Quedó al debe la categoría antesala de los expertos.

Nuestro Pablo Paredes aseguró la victoria ya en el primer prime pero sólo a segundos de Antonio de Gavardo quien vino a cumplir buena faena, pero si esperábamos reacción en la segunda etapa nada pudo hacer ante un Pablo inspirado y rejuvenecido que no dejó dudas y marcó en su regreso menos de 2 horas completando con ello 17 minutos menos que De Gavardo, tercero y muy justamente quedó Germán Dogenweiler, quien ha ido de menos a más en el torneo local.

Nos llenaron el campo de ATV argentinos y además llegaron a ganar, lo demostró Marcelo Fernández, piloto que incluso ha estado en Dakares y que cada vez que puede demuestra sus capacidades, luego remataron Fernando Rojas (merecidamente en el segundo lugar) y José Araya sobrepasando con creces y con estilo a rivales importantes de las 4 ruedas.

Qué serie reconocida esta, hay que ver las habilidades que tienen estos pilotos para llevar máquinas "gigantes" por senderos estrechos y por huellas pastoriles como si fueran por carretera pavimentada, esta vez Pepe Roehrs no pudo ante Raúl Piñeiro y debió resignar valiosos 11 minutos al regreso, cuando la ventaja del primer prime daba para ilusionarse con una remontada, tercero Carlos Di Natale, todos avezados pilotos de la vuelta a la Tierra del Fuego.

Qué lindo reeditar el juego de las parejas en una competencia como esta, César Vargas y Carlos Velásquez pusieron sapiencia y ganas para situarse por delante de Santiago Juez y Carlos Escudero y de Sergio Solar/ Peter MacLean de quienes se esperaba algo más. La competencia fue brava y sólo el juego de tiempos de pareja impide mejores cronos personales, pero así se corre en esta modalidad.

Tal como en las motos los ATV parejas anduvieron parejitos, Matías Locker y Nicolás Pardo impusieron sus términos desde el inicio y Luis Mendoza junto a Carolina Mijalic (si señores, también tenemos mujeres de rally) estuvieron cerca pero no pudieron ante ellos pero si doblegaron a Matías Navarrete y Leonardo Ovando.

Buena reedición de la Cuesta del Gallo, se echaron de menos los pilotos invitados y que finalmente no llegaron, tanto en motos como en ATV, pero la invitación queda abierta para la versión XI a realizarse ya en 2017.

Revista S Motos