Punta Arenas -
TODO EL DEPORTE REGIONAL EN MAGALLANESDEPORTES.CL

REGIÓN DEL MAULE INAUGURÓ LOS JUEGOS BINACIONALES REDENTOR 2016

Imprimir página

Más de 1.200 deportistas participan en la competencia que impulsa el Mindep a través del Instituto Nacional de Deportes.

A esta altura se han convertido en toda una fiesta del deporte en la que participan regiones y provincias del centro de Chile y Argentina. Los Juegos Binacionales Cristo Redentor, en los que participan más de 1.200 deportistas de ambos países, fueron inaugurados hoy en la sede de Talca, con la presencia de distintas autoridades entre las que se contaron al Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas, y a los directores regionales del servicio de Valparaíso, O’Higgins, Metropolitana y Maule.

La apertura se efectuó en el Teatro Regional de Talca con un acto en que destacó el espíritu de las delegaciones que participan en el evento. Por Argentina: Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan; y por Chile las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y del Maule, quienes en esta oportunidad son los organizadores.

En el acto, el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas, sostuvo que “este es un espacio donde se juntan casi 1.500 niños y jóvenes, donde pueden mostrar sus capacidades físicas pero siempre bajo las normas y la ética del deporte. Nosotros estamos por generar un Plan Nacional del Deporte que nos permitan hacer actos que trasciendan el ejercicio de un ciclo olímpico. Es decir poner la mirada un poco más allá y poder generar resultados en el largo plazo”.

Luego vino el momento más alto de la ceremonia, cuando el ex campeón olímpico de salto alto, el cubano Javier Sotomayor y la atleta maulina Rocío Muñoz prendieron el pebetero olímpico que representa el espíritu deportivos de los Juegos Binacionales. Luego Sotomayor, manifestó que “me siento muy contento pues para mí constituye una nueva y linda experiencia poder transmitirle a estos deportistas las cosas que yo hice para llegar a ser campeón. Siempre que pueda aportar, aunque sea en pequeñas cosas, me sentiré orgullos de eso”.

Los Juegos Binacionales de Integración Andina "Cristo Redentor", son un encuentro que se realiza anualmente ya sea en Chile o Argentina, alternándose el país anfitrión cada año al marco del protocolo de acuerdo suscrito por las autoridades deportivas de ambas naciones.

El Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), entregó financiamiento para la organización y desarrollo de la competencia, junto a la preparación de los deportistas de las cuatro regiones chilenas participantes. El monto transferido a través del programa Sistema Nacional de Competencias alcanzó los 630 millones de pesos.

Finalmente el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, señaló que “este es un esfuerzo que la región está tratando de implementar. Esta actividad Binacional es un elemento más de fortalecimiento de nuestro intercambio con Argentina y de un logro de objetivos de hermandad y de integración”.

Los deportes en competencia se dividen en individuales y colectivos.

Deportes colectivos:
Balonmano (Damas y Varones)
Básquetbol (Damas y Varones)
Vóleibol (Damas y Varones)
Tenis (Damas y Varones)
Fútbol (Damas)

Deportes Individuales:
Atletismo (Damas y Varones)
Natación (Damas y Varones)
Tenis de Mesa (Damas y Varones)
Ciclismo (Varones)

Las sedes en las que se compite son Talca, Curicó, Linares y Constitución.