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EL QUINTO GRAN PREMIO HISTÓRICO AVANZA CON NOVEDADES

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La edición 2016 del homenaje dinámico a los pioneros y sus autos tiene más de 20 inscriptos.

Todo hace suponer que la próxima recreación será la mas numerosa y superará los 28 autos en línea de largada que ha tenido esta prueba el año pasado.
Sin dudas que el lugar de largada y el paso por Bella Vista son los puntos mas salientes y que han generado tanto apoyos como controversias.
Largar como en 1975 es recuperar un momento importante en la historia del GP de la Hermandad por cuanto era la primera vez que Río Grande veía largar a los aventureros corredores desde la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano. Eduardo Schipani era el que abría el camino en aquella edición con el número 101 en sus puertas. Ese mismo escenario se re-editará el sábado 19 de noviembre cerca de las 09:30 horas.
Los participantes con asistencia casi perfecta en la prueba de noviembre ven con buenos ojos la posibilidad de recorrer nuevos caminos y llegar a la estancia Cameron desde el lado sur y no desde el cruce de Vicuña como se había hecho hasta ahora en dos ocasiones. Silvio Oyarzo, presidente del Automóvil Club Río Grande, ha sido el que propone el nuevo recorrido y Gastón Carletti, cabeza del grupo de participantes, lo acepta con el acuerdo de Vicente Arteaga, histórico dirigente del Club de Volantes de Porvenir. Oyarzo sostiene que es una posible ruta de la carrera de agosto en los próximos años y que, realizados los trabajos del puente en el paso Bella Vista por parte de Vialidad Provincial, podría ser una buena oportunidad que los autos del GP Histórico sean los primeros en transitarlo.
Vale aclarar que en el segunda edición de esta recreación se llegó a Cerro Sombrero y Manantiales pasando antes por el cruce de Las Flores sabiendo que no era ese el camino de las primeras Hermandades pero se ofrecía un interesante recorrido hasta llegar al cruce del yacimiento petrolero de Cullen.
Luego de terminada esta edición sabremos si esta novedad del recorrido será considerada un acierto o habrá que darle la derecha a quienes sostienen que la prueba de noviembre solo debe recorrer los mismos caminos que la de agosto. Las cartas estan echadas, solo resta esperar.
Los modelos de autos que corrieron las primeras 15 ediciones son los que forman las categorías "A, "B" y "C", como se hacía en los primeros años. Se agregan otros modelos en la divisional "D" que, con un límite en el modelo año 1999, no formaron parte de las ediciones que van desde 1974 a 1988 inclusive, pero que permiten ver Peugeot 404, Renault 6, Fiat 800 Coupé por mencionar solo a tres de los ya inscriptos, que le agregan una nota de nostalgia a la caravana de 30 autos que recorrerán mas de 340 kms el día sábado para llegar a Porvenir descendiendo desde el Pozo del Amor a la tranquila bahía como en aquellos GP primerizos.
Río Grande aporta la mayor cantidad de inscritos, Punta Arenas, Ushuaia y Porvenir completan el grueso de participantes en tanto que Comodoro Rivadavia con seis autos y Río Gallegos con uno son las notas destacadas y hacer recordar a los viajes que hacían anos atrás Félix Fernandez, Teddy Riestra y Freddy Fuhr para largar en agosto.

Foto: Ford Falcon de los punta-arenenses Soldaini-Adamo en el año 2012