LA ACTIVIDAD FÍSICA ES FUNDAMENTAL EN EDADES TEMPRANAS


Como la niñez y adolescencia.

24 investigadores de 8 países y de distintas disciplinas académicas, se reunieron en Snekkersten, Dinamarca, durante los primeros días de abril de este año en la Conferencia del Consenso de Copenhagen 2016, donde se acordó que cualquier tipo de actividad física y movimiento cobra mucha importante en niños y adolescentes.

Durante un evento que se dio entre el 4 y 7 de abril (2016), 24 científicos de distintas disciplinas médicas se reunieron en la Coferencia del Consenso de Copenhagen 2016, donde se dio a conocer un acuerdo unánime entre los especialistas sobre la importancia que toma la práctica regular de actividad física en edades tempranas como la niñez y la adolescencia con edades entre los 6 y los 16 años.

En el documento se señala que la actividad física se ha convertido en un concepto global que contiene múltiples formas estructuradas y no estructuradas durante los tiempos que pasan los niños y adolescentes en los colegios y fuera de ellos.

Estas formas estructuras, dicen los especialistas, se consideran los deportes organizados, educación física, recreaciones outdoor, recesos, progamas de dearrollo motor y transporte activo como caminar o andar en bicicleta. Este consenso presenta los efectos del ejercicio en el estado físico de niños y adolescentes, la salud, funciones cognitivas, compromiso (responsabilidad), motivación, bienestar psicológico e inclusión social, como así también algunas estrategias de educación e implementación de actividad física.



Los resultados demostraron los siguientes beneficios:


Estado Físico y Salud

El ejercicio vigoroso tiene un impacto favorable importante en el estado cardiometabólico y otros factores de riesgos en cardiopatías.
La actividad física regular moderada, y en menor cantidad, de menor impacto mejora significativamente el estado cardiometabólico del organismo en niños y adolescentes.
La actividad física es uno de los elementos más importantes para el tratamiento de varias enfermedades crónicas.
Los niños y adolescentes que pasan más tiempo en actividades deportivas para divertirse tienen adquieren mayores niveles de actividad física, estado físico y salud cardiometabólica en general, y mejor musculatura cuando practican deportes de más esfuerzos o que involucren pesos.


Funciones Cognitivas

La actividad física y la capacidad cardiorrespiratoria son beneficios para la estructura del cerebro, sus funciones y cognición.
La actividad física antes, durante y después del colegio promueve un mejor rendimiento académico en niños y adolescentes, incluso con solo una sola sesión de actividad física moderada.


Compromiso (responsabilidad), motivación, bienestar psicológico

El compromiso con la actividad física tiene el potencial de influenciar positivamente mejores resultados psicológicos y sociales para niños y adolescentes, como autoestima y relaciones con sus pares, padres y entrenadores.
Un ambiente de apoyo, enfocado en la actividad y con sustento de las personas que rodean, influye positivamente en la determinación personal, motivación, comportamientos dentro de la actividad y bienestar holístico.
La aceptación entre amigos y grupos durante la actividad física están altamente relacionados con la percepción de la competencia, motivación intrínseca y comportamientos en la participación.




Inclusión social y estrategias de implementación de actividad física

La participación de niños y adolescentes en actividad física, ejercicios o deportes está influenciada por el nivel socioeconómico, género, etnia, orientación sexual, nivel de habilidades y discapacidades.
Las oportunidades de actividad física cultural y contextualmente relevantes ayudan a reconocer y dar cuenta de la diversidad de vida que existe entre los niños y jóvenes, además de promover la inclusión social.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال