
Integrado por Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens.
Acompañado en el aeropuerto de Santiago por sus padres, Mario y Denise, el Equipo Grez, integrado por Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, emprendieron el mediodía de ayer martes viaje rumbo a Rio de Janeiro, última estación de su campaña olímpica, que los tendrá en los Juegos Rio 2016 como los primeros chilenos en la historia en competir a bordo de una embarcación 49er (forty-niner) en la cita de los cinco anillos.
“¡Y llegó el gran día! Algo que parecía imposible, ahora ya es más real que nunca. Verdaderamente contentos por lo hecho, tranquilos porque lo hemos dado todo e infinitamente agradecidos del apoyo y buena onda de tanta gente, que ha sido nuestra gran motivación. En especial a nuestra familia, amigos, auspiciadores y a todos los que forman parte del Equipo Grez, que no son pocos! A disfrutar estos Juegos!”, comentó el proel y hermano mayor Cristóbal.
“Hay que ver en estos días que quedan si debo correr o no con rodillera (hace un mes sufrió un esguince en la rodilla, entrenando en Rio) y espero que se me pasen luego los síntomas de la influenza. No es un buen momento para estar enfermo, pero todavía hay tiempo para ganarle a este bicho”, comentó Benjamín, timonel de la dupla nacional, en la llegada a Brasil.
“Estamos felices. Es la hora de la verdad y queremos navegar bien, pero al mismo tiempo ser capaces de disfrutar de esta experiencia. Aunque nos hemos dedicado a tiempo completo los últimos años, esto no es un trabajo para nosotros. Esta es nuestra pasión y ahora más que nunca hay que disfrutar”, agregó Benja, el velerista chileno más joven en clasificar a dos Juegos consecutivos.
Los sobrinos nietos de la medallista de plata en jabalina en Melbourne 1956, Marlene Ahrens, se instalarán en el sector de Flamengo, para estar más cerca de la Marina La Gloria, la sede náutica de los Juegos y participarán en la Ceremonia Inaugural, así como en las actividades de revisión oficial de los veleros. También tendrán oportunidad de practicar algunas horas en la bahía de Guanabara, seriamente cuestionada por sus niveles de contaminación.
En Rio 2016, los seleccionados de Fedevela y del Team Chile tienen contempladas doce regatas en cuatro jornadas, a razón de tres pruebas diarias, todas con largada a las 13:00 hora local, por lo que serán los navegantes chilenos con mayor exigencia física (los demás disputarán diez recorridos en cuatro jornadas). El Equipo Grez debutará el viernes 12 de agosto, y también navegará el sábado 13, lunes 15 y martes 16. El domingo 14 y miércoles 17 serán Días de Reserva, que sólo se utilizan en caso de no completar el programa de los días previos. En tanto, la Medal Race o Regata por las Medallas de 49er, a la que acceden solo los Top Ten de la categoría, está agendada para el jueves 18, con posibilidad de reagendarla el viernes 19 si las condiciones no permiten su disputa en la fecha original.
Los Grez llegan a Brasil habiendo participado en 34 torneos en el extranjero y con más de 500 días en el agua, tanto en campeonatos como en entrenamientos a bordo de su velero. Cristóbal, de 28 años, abandonó su trabajo como Ingeniero Comercial en una firma de inversiones inmobiliarias para dedicarse a tiempo completo a este proyecto. En tanto, Benjamín, de 23 años, abandonó su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica para convertirse en timonel de la dupla y, ahora, el velerista chileno más joven en clasificar a dos Juegos Olímpicos (estuvo en Londres 2012 en la categoría 470). El único nacional que había logrado repetir el logro era Matías del Solar, quien debutó en Atenas 2004, con 28 años, en la clase Laser y luego en Beijing 2008 y Londres 2012. Entre otros logros, Benjamín fue múltiple monarca en la categoría Optimist (para menores de 15 años) y ha sido el único chileno que ha conseguido el vicecampeonato mundial (2007, Italia), a lo que se suman sus medallas de bronce en mundiales de la categoría olímpica 420 (Junior 2009 y Adulto 2011), incluida su clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012 en la clase 470.
En tanto, Cristóbal exhibe en su palmarés el título nacional de Optimist 2002, plata juvenil en el Sudamericano de Láser 2004, vicecampeonato en el Sudamericano 2006 de veleros Lightning, y Top Ten mundial y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la modalidad J-24.
EL VELERO
El 49er (en inglés forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y utiliza un Spinnaker (vela globo) asimétrico de gran superficie.
Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), tiene de 1,6 a 2,9 metros (posee alas retráctiles) de manga (ancho del casco) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura, su vela mayor cuenta con 15 m2, el foque 6,20 m2 y su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.
Cuando apareció el 49er, muchos especialistas lo calificaron como un barco “imposible”. Algunos regatistas lo probaron y se sumaron a esa opinión. Era tan diferente de todos los demás… Sin embargo, en la actualidad es uno de los barcos de mayor prestigio en mundo, al que se le reconoce por haber añadido high performance, velocidad y espectáculo al deporte náutico, pues presenta un altísimo grado de exigencia a sus tripulantes y representa un gran desafío físico, técnico y deportivo. Hoy por hoy, se le considera el barco “más extremo” de los que compiten en los Juegos Olímpicos. ¡Pura adrenalina!
Tags
Polideportivo