Punta Arenas -
FELIZ DÍA MAMÁ TE DESEA MAGALLANESDEPORTES.CL

LA HISTORIA DEL JOVEN MAGALLÁNICO QUE LA ROMPE EN EL ENDURO NACIONAL

Imprimir página

Vicente Miranda.

Uno de los temas recurrentes de debate en el motociclismo nacional (y en realidad de todo el deporte chileno) tiene relación a la extrema centralización de sus eventos, lo que impide el desarrollo igualitario de los pilotos en las diversas áreas de Chile. Las características geográficas de nuestro país sin duda dificultan la situación, pero Punta Arenas gracias a su enorme fervor por la actividad tuerca ha sabido convertirse en cuna de grandes figuras como lo hemos visto a través de los años con Pablo Paredes y “Patagón” Gallegos, por citar algunos, una realidad que vuelve a potenciarse en la actualidad a partir del rápido crecimiento de Vicente Miranda, quien a sus 20 años se ha convertido en una de las máximas revelaciones del enduro, consiguiendo excelentes resultados tantos en el Nacional FIM como en el Metropolitano. En S Motos los invitamos a conocer a este “magallánico” de tomo y lomo, que en cada carrera se la juega a fondo por representar con éxito los colores (azul, amarillo y blanco) que distinguen a la región más austral del país.

Vicente, en nuestra base de datos encontramos resultados tuyos desde 2005 cuando siendo muy pequeño ganabas carreras en Punta Arenas. Cuéntanos a grandes rasgos ¿cómo ha sido el camino recorrido desde que comenzaste en tu zona hasta sumar hoy en día excelentes resultados en torneos de carácter nacional?

“Desde mi primera carrera a los cinco años hasta que llegué a Santiago la moto siempre fue un hobby. Realmente nunca entrené para ganar campeonatos como lo estoy haciendo ahora, salvo el 2008 que estuve entrenando un mes con Raczo Tudor en la pista de Curauma, y a pesar de tener buenas actuaciones en Punta Arenas creo que el camino más importante que he recorrido ha sido desde mi debut en 2014 hasta ahora. He aprendido mucho en estos años y he conocido mucha gente que me ha ayudado bastante para mejorar dentro de las motos. Además he hecho muy buenas amistades gracias a este deporte, que creo es lo mejor de todo”.



Sabemos que el motociclismo de la zona austral es muy fuerte. ¿Cómo se dio la oportunidad de comenzar a disputar competencias de la zona central tanto en el FIM como en el Metropolitano?

“En ningún momento pensé que me vendría a Santiago a correr en moto; de hecho vine únicamente a estudiar. Comencé estudiando ingeniería civil, que no me gusto para nada, y llegó un punto donde lo único que quería era volver a Punta Arenas ya que fue muy duro el cambio. En ese momento de sorpresa llegó mi papa con la noticia de que había comprado una ´”Husky” y que quería que corriera el Nacional FIM, así que desde ese instante todo comenzó a mejorar, jaja. Luego me cambié de carrera universitaria y empecé a hacer lo que realmente me gusta que es estar metido con los fierros y andar en moto, así que no puedo pedir nada más, jajaja”.



¿Cómo ha sido el proceso de aclimatación al enduro del área central?

“En un comienzo fue un cambio muy brusco, pasar del frío y el barro al calor y polvo hizo que me costara harto acostumbrarme y luego de eso la diferencia de modalidad de carrera también me afectó”.



¿Cuáles son las principales diferencias que has podido notar a nivel de carreras, organización y pistas con respecto a lo que sucede en tu región?

“Una de las principales diferencias del enduro de Santiago versus el de Punta Arenas es que acá (la capital) no existen los ATV, en Punta Arenas alrededor del 50% de los participante son ATV por lo que los circuitos deben ser adaptados para que ellos también puedan participar. También el nivel es mucho más alto acá, los pilotos andan muy fuerte y en parte se debe a que se puede entrenar durante todo el año, ya que las condiciones climáticas lo permiten”.



Cada vez que te has subido al podio hemos visto que celebras con la bandera magallánica. ¿Cuánto te motiva representar los colores de la región más austral del país en el motociclismo nacional?

“Muchas veces me siento más magallánico que chileno, jajaja. La gente allá es especial, los que han tenido la oportunidad de ir lo saben, por lo que me siento bien “representándolos” y me motiva saber que hay gente que está pendiente de mí y se interesa por lo que estoy haciendo acá (zona central)”.





¿Crees que podremos ver más pilotos de Magallanes corriendo en torneos nacionales en un futuro cercano?

“Si, hay muchos pilotos de Punta Arenas que podrían venir y hacer buenas carreras, un claro ejemplo es Pablo Paredes, así como también lo es Rodrigo Mancilla que corrió el nacional de MX el 2015 con muy buenos resultados y actualmente Nico Quinteros que debutó el fin de semana en la segunda del nacional FIM con un tercer lugar en intermedios E1. El único problema para los pilotos de Magallanes es la distancia, pero sí, hay muy buenos pilotos y creo que de a poco empezaran a llegar a correr acá”..





Pasando a tu presente deportivo, vienes de sumar una victoria en el Metro y un segundo lugar en el podio en el FIM. ¿Cuál es tu evaluación de lo realizado hasta el momento este año?

“Hasta ahora estoy muy contento con mis resultados, por fin se está reflejando el esfuerzo que le he puesto estos años para meterme de apoco dentro de los buenos pa´ la moto. Sé que aún falta mucho para estar peleando la scratch, pero de a poco voy mejorando”.



¿Qué objetivo te trazas en lo que resta de 2016?

“Mi meta es ganar el campeonato nacional y el metropolitano y ojalá coseguir algún auspiciador para alivianarle la carga a mi papa”.



Actualmente estás corriendo en una de las series más competitivas como lo es Expertos 450cc. ¿En qué aspectos estás trabajando más fuerte para imponerte a pilotos con un nivel muy parejo como Diego Mujica, Gabriel Cano y Fernando Milla por citar solo algunos?

“Estoy entrenando harto en el gimnasio y tratando de andar en moto cada vez que puedo, creo que la única forma de mejorar es sumando horas arriba de la moto y mejorando el estado físico en general. Además practico con pilotos más rápidos que yo para “copiarles” ciertas cosas, mejorar y así me auto presiono para alcanzarlos en los tiempos”.





Este domingo se viene la cuarta fecha del Enduro Metropolitano en El Rutal. A priori, ¿cómo anticipas esa carrera considerando que te encuentras a solo 3 puntos del líder Diego Mujica?

“Voy tranquilo, confiado de lo que puedo hacer y a darlo todo como siempre, esperando realizar una buena carrera y ganar. De todas maneras si los resultados no me favorecen, quedo tranquilo ya que aún queda harto campeonato por delante. Diego y los otros competidores están andando muy fuerte, por lo que cualquier cosa puede pasar”.



Dado tu rápido ascenso en el enduro, ¿está en tus planes luchar por la posibilidad de representar a Chile en el plano internacional?

“Es uno de mis sueños llegar a ser seleccionado nacional, aún falta mucho eso sí, ya que sigo estando lejos de los pilotos de punta, pero con tiempo y esfuerzo no es imposible. Por ahora me conformo con estar peleando la punta en expertos y si puedo salir a correr algo al extranjero voy feliz, aunque no sea como seleccionado”.



Por último, algún mensaje a la fanaticada magallánica que sigue de cerca tus actuaciones a la distancia.

“Solo agradecerles por el apoyo y buena onda, es muy rico saber que hay gente que se interesa por lo que estoy haciendo acá y un especial agradecimiento a aquellos que me han estado apoyando desde el comienzo: Cristian Delgado (Calor Hogar) , Manuel Vivar (Motorex Punta Arenas), Armando Nuñez (Enertecs), Gerardo Menéndez (GMT motos), a mi familia, polola, amigos, mecánicos y en especial a mi papá que ha sido el principal impulsor y el principal sponsor, jaja”.

Por Ignacio Psijas - S Motos