EL LADO "B" DEL ENDURO DE PORVENIR


"Copa Carlo de Gavardo".

Todo un éxito resultó la cuarta versión del campeonato de moto enduro en Porvenir, Tierra del Fuego. 135 pilotos largaron, de los cuales 68 fueron argentinos, vecinos y amigos de los fueguinos. Río Grande, Ushuaia y Tolhuin fueron las ciudades trasandinas presentes en el circuito del cerro Mirador de Porvenir, que se alza a un costado de la bahía de la ciudad de 4.500 habitantes, bañada por las aguas del Estrecho de Magallanes.

* El argentino Gastón Martínez, de 19 años, fue el ganador. El estudiante de secundaria de Río Grande, competía por cuarta vez en Porvenir. Hace dos años conoció a Carlo de Gavardo. Se tomó fotos con él y nuestro crack le firmó una polera. Este domingo por fin ganó la carrera. No le fue fácil, pues Leonardo Quintanilla y el local Rodrigo Mancilla estuvieron en el ritmo del ganador, quien no cometió errores, pero sí los nacionales, especialmente el de Viña del Mar, quien se cayó en dos ocasiones y se le detuvo la moto a dos giros del final, donde perdió los 18 segundos con que lo aventajó el vencedor.

* Durante la carrera no hubo caídas graves y solo hubo golpeados que se cayeron como Quintanilla. El más contento con que no haya habido lesionados entre los competidores y medio millar de asistentes, fue Giorgio de Gavardo, quien a petición suya hizo bendecir la carrera previa a su largada por el cura mexicano Severino Martínez.

* El puntarenense Pablo "Pingüino" Paredes, ex campeón nacional de motocross de los 90, fue fundamental para conseguir una buena moto Honda para Leonardo Quintanilla. También fue el responsable para obtener una TM para Benjamín Herrera. La máquina estuvo a toda prueba, tanto que Quintanilla estuvo a 18 segundos de ganar la carrera, salvo por dos caídas que lo demoraron, además de detenérsele la moto en el sector de la meta a dos giros del término de la carrera.

* Sin embargo, el ganador, el trasandino Gastón Martínez, y el segundo, el puntarenense Rodrigo Mancilla, también se les paró el motor en algún momento de la prueba. Las razones de estos impasses fue el frío reinante en la zona que bordeaba cero grado, por lo tanto los pilotos lo sufrían en sus caras y manos.

* Al viñamarino le gustó tanto la carrera que manifestó su deseo de volver el 2017 en las mismas condiciones, es decir con moto prestada, ya que los más de tres mil kilómetros de Santiago a Porvenir son una distancia que demoraría a lo menos una semana transportarla en camión.

* Triste quedó el talquino Benjamín Herrera luego de no poder competir en la prueba. Conseguir moto fue un parto doloroso. Hasta la mañana del sábado, día de entrenamientos y reconocimiento del circuito, no tenía máquina. Primero no pudo embarcar la moto propia porque tenía que hacerlo con a lo menos una semana de anticipación pero como debió competir en La Vacada, no alcanzaba a tener lista la TM. Entonces la organización de Porvenir se comprometió a tenerle una dos ruedas, tal cual lo hicieron con Leo Quintanilla. Sin embargo, la moto no fue posible conseguirla, hasta que Pablo Paredes logró una.

“Con el paso de los días vi que no estaba fácil conseguir una moto, pero hubo seguridad de la organización. Finalmente la obtuvieron, pero no estaba en las mejores condiciones, comprobando que el embrague estaba fallando y haber corrido así, no habría llegado a la meta. Por ello decidí no competir en acuerdo con la organización que estuvieron de acuerdo”, dijo el joven piloto de 21 años sin hacer mayores aspavientos con la situación.

“Es primera vez que me pasa esto porque he competido en otras pruebas internacionales donde la organización presta la moto. Me voy a mi tierra algo apenado, pero a la vez contento de haber estado en Tierra del Fuego, donde hay gente muy empeñosa en todo, muy apasionada, especialmente en la organización de esta carrera. Con poco hacen mucho y con mucho voluntariado. Se nota el espíritu de la gente fueguina”, expresó antes de irse el domingo por la tarde a Punta Arenas, Benjamín Herrera.


* El alma de la cuarta versión del enduro en Porvenir fueron el club 18 de Septiembre y el delegado Carlos “Cuco” Soto. Este último sufrió como nadie por conseguir las motos de los invitados Quintanilla y Herrera; fue un torbellino en los días previos y durante el evento para que todo saliera bien. Invitó a Giorgio de Gavardo para que lo asesorara en la organización de la carrera de enduro, para el Gran Premio de la Hermandad y para el enduro de los Glaciares. Asimismo, fue el portavoz del club 18 de Septiembre, y de todas las visitas. Las últimas dos semanas durmió pocas horas pensando que nada se le escapara. A los 34 años se ha convertido en productor y relacionador público de los eventos motor en Tierra del Fuego.

* No hay muchos accidentes del tránsito en Porvenir, ciudad ubicada a dos horas en ferry entre Punta Arenas y la ciudad de 4.500 habitantes cruzando el estrecho de Magallanes. En la localidad no existen semáforos. Sólo hay discos Ceda el Paso y Pare. Todos los respetan. La localidad se encuentra a 3.020 kilómetros al sur de Santiago en línea recta y cerca de cuatro mil kilómetros hay viniéndose por tierra por el lado argentino por tierra. Acá el día comienza en esta época a las 9 horas, cuando sale el sol y si es que se ve, porque normalmente está nublado o está neblina. La noche se inicia a las 16:30, cuando el sol cae por el oeste.

* Previa a la competencia todas las autoridades se involucraron en el evento, comenzando por el gobernador de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda, la alcaldesa, Marisol Andrade, y los integrantes del Club 18 de Septiembre, quienes desarrollan una importante labor deportiva y social en la comuna que tiene mucho nexo con las ciudades argentinas de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, cuyos deportistas tuercas tienen grandes lazos con este lado chileno tan alejado de las urbes.

S Motos
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال

EN VIVO
Cargando…