Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

COMISIÓN DE DEPORTES APROBÓ EN GENERAL CAMBIO A LEY DE SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS PROFESIONALES

Imprimir página

De la Cámara de Diputados.

La Comisión de Deportes aprobó por unanimidad, en general, el proyecto que modifica la Ley 20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) e iniciará su revisión en particular (Boletín 10634).

El texto que busca fomentar la participación de los hinchas en sus clubes, así como cambios en materia de fiscalización y regulación de los conflictos de interés, corresponde a una iniciativa presentada por los diputados Pedro Browne, Marcelo Chávez, Iván Fuentes, Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Daniel Melo, Jaime Pilowsky, Alberto Robles, Matías Walker y la diputada Camila Vallejo.

El diputado Alberto Robles (PRSD), presidente de la instancia, precisó que la comisión busca regular situaciones que afectan no solo al fútbol profesional, sino a la ciudadanía y a la gente que le gusta el fútbol.

"Lo que ha pasado con Deportes Concepción, lo que ha pasado con Deportes Valdivia, con Deportes Ovalle, son temas que de una u otra forma afectan a los ciudadanos, a los cuales nosotros representamos. Y, en ese sentido, la comisión está abocada a evaluar cómo podemos avanzar en mejorar lo que hoy día hay en la legislación".

El diputado Robles también planteó que en las próximas semanas iniciarán su discusión en particular y esperar en el mes de agosto tenerlo despachado para que lo pueda conocer la Sala.

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) declaró que "los socios deben mantener el control, tal como el modelo alemán", con una Ley del Fútbol y un marco legal que permita que los socios e hinchas puedan volver a tener el control de la propiedad en, al menos, el 50% más 1 de las acciones de las sociedades anónimas, como era el espíritu original de la ley de las SADP cuando se presentó a trámite hace 10 años en el Congreso.

"Eso fue absolutamente desnaturalizado, porque se establecía en un principio que iba a haber un derecho preferente de los socios de las fundaciones de los clubes deportivos, a suscribir acciones representativas del 50% más 1 de la propiedad de los clubes y eso, finalmente, se eliminó y ha provocado que hoy hay sociedades anónimas cerradas donde el 90 o 99% de la propiedad de los clubes le pertenecen a un solo controlador o a sus familiares".

Informó, asimismo, que ahora van a trabajar en indicaciones al proyecto con los hinchas, con el Sindicato de Futbolistas, la ANFP y las propias corporaciones y clubes deportivos, para recuperar el fútbol para la gente.

CD