Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

¿EL EJERCICIO FÍSICO PUEDE DISMINUIR LOS NIVELES DE COLESTEROL?

Imprimir página

Muestra realizada en Expo Runnig.

La civilización moderna lamentablemente se caracteriza por una disminución en sus niveles de actividad física, lo que ha dado origen una elevada incidencia de enfermedades como la arterosclerosis, enfermedades cardiovasculares (ECV), diabetes y osteoporosis.
Fuentes de la Organización Mundial de la Salud, indican que entre el 60 al 85% de la población mundial, independiente de su nivel de desarrollo, es sedentaria. Asimismo, dos tercios de la población infantil no realiza suficiente actividad física.
Desde la década de los ochenta, la ciencia médica ha entregado evidencia que demuestra la relevancia de la actividad aeróbica en la mejora de marcadores biológicos asociados al riesgo de padecer ECV.
Una reciente actividad realizada por el equipo de Cardiosmile en conjunto con la Sociedad Chilena de Cardiología (SOCHICAR) durante la última Expo Running de la Maratón de Santiago, indicaría que la actividad física no presenta un efecto significativo sobre losniveles de colesterol total. “De las personassondeadas, aquellas que realizan actividad física presentan un valor promedio de colesterol total de 187 mg/dl, mientras que aquellas que no la realizan, registran un valor promedio de 191 mg/dl. Esto no nos permite afirmar que exista una diferencia significativa entre los niveles de colesterol total de estos dos grupos”, indica Gonzalo Vega, Gerente Comercial de Cardiosmile.
En la ocasión, 812 personasde entre 9 y 78 años fueron encuestadas, de las cuales673 (83%) realizaban actividad física periódicamente; mientras que 139 (17%) no realizaban ningún tipo de ejercicios. Del primer grupo, 144 personas (21%) registraron niveles de colesterol total sobre 220 mg/dl, con un valor promedio de 245 mg/dl. Las 529 personas restantes (79%) mostraron niveles de colesterol total bajo 220 mg/dl, con un valor promedio de 171 mg/dl.
Si bien, no existieron diferencias apreciables entre los grupos que realizan o no realizan deporte, es importante señalar que el colesterol presente en nuestra sangre se distribuye en distintos tipos de lipoproteínas. Dentro de éstas, se encuentran las lipoproteínas de baja densidad, LDL (considerado colesterol malo) y aquellas de alta densidad o HDL (consideradas como el colesterol bueno). De esta manera, quienes deseen cuidar su salud cardiovascular, deberán preocuparse de llevar un estilo de vida que les permita mantener controlados sus niveles de colesterol LDL, que es el que se deposita en las paredes de las arterias; y que favorezca la presencia de colesterol HDL, encargado de “limpiar” las arterias.
Durante las últimas décadas, los programas de acondicionamiento físico y los ejercicios aeróbico como la caminata, el trote y la bicicleta, por nombrar algunos, se han ponderado como un medio efectivo para equilibrar los niveles de colesterol “malo” o LDL, favoreciendo el incremento en los niveles de colesterol "bueno" o HDL.
Teniendo en consideración la evidencia clínica y los estudios a largo plazo que comprueban el efecto del ejercicio aeróbico en las concentraciones séricas de estas lipoproteínas, el equipo de Cardiosmileseñala que, en efecto, la medición del colesterol total no es parámetro suficiente para discriminar el efecto del ejercicio sobre los niveles de colesterol saludable (HDL) y colesterol malo (LDL). En este sentido, esta medición sí pueden servir como primer indicador, si bien siempre será preciso consultar a un especialista en caso de que los valores de colesterol total superen los 200 mg/dL.
Para todos aquellos que deseen mejorar su salud cardiovascular,Cardiosmile, innovador producto capaz de reducir los índices de colesterol malo (LDL) y triglicéridos de manera natural, es la única alternativa existente en el mercado capaz de aportar 2 gramos de fitoesteroles vegetales en una única porción diaria. Los fitoesteroles son sustancias naturales, presentes en alimentos vegetalesconmás de 20 años de investigación clínica, capaces de reducir los niveles plasmáticos de colesterol malo (LDL) entre un 10 y 15%.