Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

BRILLANTE CIERRE DE TEMPORADA DEL ENDURO MAGALLÁNICO

Imprimir página

En Estancia Radic.

Brillante cierre de temporada en el Enduro Regional Magallánico, no sólo por la calidad del día soleado que nos regaló esta época del año sino también por los 80 pilotos inscritos (aún en día de la madre), la calidad de los duelos que se pudieron observar y la muy buena organización de Hielo Sur Moto Club que ha hecho del campo de Estancia Radic un lugar soñado para el desenlace del Enduro Austral 2015-16.

El circuito, de buen aspecto superficial, escondía varias trampas ya que aún cuando hubo sol y no se registraban bajas temperaturas el suelo se encontraba congelado en los sectores de sombra, esto provocado también por la nieve caída en las semanas anteriores, este piso resbaloso hizo caer a varios no preparados, mientras que los avezados y conocedores prepararon su naves con los conocidos clavos en cada "caluga" de sus neumáticos tanto delanteros como traseros.

En Expertos motos se presagiaba un duelo intenso dada la presencia de Jota Hidalgo, Javier Alarcón, "Grosso" Pérez, Pablo Paredes, Rodrigo González ,el Doc Canelo y Pablo Lorca, los mismos giraron compactos hasta la tercera vuelta cuando Jota dió muestras de cansancio, las caídas le pasaron la cuenta y terminó retirándose en la séptima de ocho vueltas finales, en el intertanto la punta estuvo en manos de Javier Alarcón, luego de Canelo que se arrimó incluso al segundo lugar, de Pérez en la cuarta y sexta vueltas y pelearon desde atrás tanto González como Paredes y Lorca.

Javier Alarcón
Cuando todo hacía ver que se mantendrían posiciones vino la caída de Pérez para preocupar a todos (fractura de dedos y lesión clavicular) y dejar la mesa servida a Javier quien en una temporada "redonda", trabajada y veloz, hizo suyo muy merecidamente el Campeonato Regional Magallánico, campeonato que no dejó nunca de luchar y superar, ya era campeón en la fecha pasada y aun así quiso estar en la punta de esta última fecha. MERITOS y APLAUSOS PARA NUESTRO CAMPEON...!!! En la segunda posición quedaría el en este caso, constante Rodrigo Gonzalez para cerrar el podio con Alvaro Canelo.
En la serie Open hubo pocos pero buenos y como corrieron Felipe y Franco al que se sumó Baleta (Baleta...?? el de la promo??, si el mismo) quienes se dieron con todo y no precisamente entre ellos sino que con la categoría superior, al grado que Felipe fue el ganador de la GENERAL con 7 segundos menos que Javier, hay que ver como evolucionó Felipe en la segunda mitad del campeonato para llegar a esta instancia de triunfo y superación, incluso haciendo su mejor tiempo en la última vuelta. Franco luchó pero finalmente no pudo con la pericia y velocidad del justo ganador aun cuando aseguró el Top Ten de la General.

Franco Kusanovic
Baleta vino de atrás y aprovechando su ya ganado título en la categoría Promocional quiso probar en la Open, luego de autorizado dió rienda suelta a su estilo y veloz llegó a subirse al tercer escalón del podio, no sin antes tener una caída que asustó a muchos y le quitó el aire al propio piloto quien una vez repuesto volvió al trazado para completar el recorrido. En esta misma serie y en el mismo lugar caería tempranamente Rodrigo Santana, el pronóstico no era alentador cuando se escuchaban sus quejidos pero afortunadamente la lesión sólo sería una dolorosa dislocación de Fémur (pronta recuperación para Rodrigo...).

Nicola Baleta
Promaster era la serie a observar en esta última fecha dado el accionar que tuvieron en toda la temporada cuando 5 o 6 pilotos a mitad de la misma peleaban el primer lugar palmo a palmo, carrera tras carrera. Lamentablemente no estaría Paineñanco (accidentado en Argentina y ya trasladado a Santiago) por lo que la lucha estaría entre Vivar, Córdoba y Medina. A poco andar Medina mostró sus intenciones y dando su mejor tiempo en el primer giro haría suya la punta momentáneamente, pero Vivar, que llegó "armado hasta los dientes" no quería sorpresas y accionó su 2T para recuperar y mantener ventaja suficiente hasta la sexta vuelta, cuando un inspirado Córdoba se arrimó tanto que logró, expirando la prueba, arrebatarle el primer lugar de la fecha por escasos 12 segundos. Buen regalo de Córdoba para su madre que lo acompañó en esta última prueba.

Manuel Vivar
En Moto Master las cartas ya estaban jugadas y sólo hacía falta ordenarlas, así las cosas se mantuvieron posiciones como en casi toda la temporada para que ganara Oscar Velásquez (quien hay que decirlo, mejoró su andar con una XC Naranja) por sobre el siempre aguerrido Marcelo Soto, quien no dió tregua pero tampoco pudo arrimarse dada la difícil condición del piso. En el tercer peldaño y muy merecidamente quedó Alejandro Sobarzo, siempre regular y constante.

Oscar Velásquez
La Promo tuvo varias ausencias pero Héctor Vera hizo lo suyo y muy cómodamente ganó la fecha con un andar parejo que incluso lo ubicó entre los Top 20 de la prueba, por momentos podía más pero se lo impedía el mismo circuito y sus condiciones, Segundo quedaría el más pequeño del clan Navarrete quien a bordo de una 125 puso maña y velocidad para en su primera carrera en esta serie y con esta moto, mostrar que hay futuro y que animadores siguen apareciendo. Tercero quedaría un cansadísimo Goran Martinic, quien con máquina amarilla retro se dió el gusto de subir al podio aun cuando su especialidad es la mecánica de motos y no precisamente las competencias.

ATV
Bastó la presencia de Iván Pablo Cuevas y de Nacho Diaz para suplir la ausencia del gran "Patagón" Gallegos, quien anticipadamente ya era campeón regional y no estuvo presente en esta batalla, y vaya como lo hicieron ambos para estar repartiéndose la punta vuelta tras vuelta, los tiempos lo dicen todo porque con este suelo duro y resbaloso literalmente resbalaron y volaron al podio.
En la ATV Open se dió la lógica y nuevamente Martín Luksic se hizo de la victoria por sobre un siempre exigente Angel Ruiz que incluso hizo mejores cronos que Luksic pero debió ceder al final , ambos también giraron en los tiempos y vueltas de la serie superior.
Buena serie la Promaster, al igual que en las motos, los cuatro primeros pilotos duros y aguerridos girando en tiempos similares pero Walter Brauning puso genio y velocidad por sobre Rafa Vidal que lo tuvo cerca pero no pudo rebajar esos 9 segundos finales. Méritos también para Luis Diaz que debe haber sufrido alguna caída para llegar algo rezagado a 4 minutos y fracción del puntero.
En la Master sobresalió para ganar Fabián Gómez quien puso más de un minuto a su segundo, en este caso Eduardo Maragaño y más de 10 al tercero Pascual Hernández. Deberán esforzarse estos pilotos para la temporada que viene y hacer algo de gimnasio en el receso invernal ya que varios de ellos pasaban pidiendo tiempo ante las evidentes muestras de cansancio, la serie cumplió con creces en la temporada y aun en esta fecha fueron 9 los valientes inscritos.
Que linda Serie la Promocional con 15 inscritos para la última fecha, Dante Grandi ya demostró que está para más cuando hizo giros a ritmo de la serie superior y puso tras de sí 5 minutos para dejar lejos a Mario Montaña y otros 6 minutos para Diego Cárdenas, aún así en la serie hay 5 ó 6 pilotos que tienen máquina y manejo para seguir mejorando peero... ya en la siguiente temporada.

SMotos