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REGLAMENTO GENERAL CUESTA DEL GALLO 2016


Deportero.

INTRODUCCIÓN
La carrera Cuesta del Gallo busca ser un evento que reviva lo que era 15 años atras cuando se realizó la última edición. Con el respeto a los organizadores de esa época, buscamos activar una competencia que hizo historia en el enduro nacional.
La responsabilidad de organizar este evento la tiene la Organización Patagonia 500.
El Rally Cuesta del Gallo es una competencia de enduro que incluye las modalidades de Motos y Atv´s.
En el presente reglamento se explicara las generalidades y particularidades de la competencia, por lo que es obligación de cada
participante leerlo y comprenderlo.
1. COMISIÓN DE DISCIPLINA
Esta comisión tendrá por objeto resolver los casos que se presenten y/o que no estén considerados en el Reglamento y la
revisión de fallos apelados a la Comisión Deportiva.
1. Resolverá los casos que le son presentados. Se entiende que estos fallos no son apelables y esta es la última instancia.
2. Los casos presentados a esta comisión, deberán ser entregados a las autoridades de la prueba antes de la entrega de
premios.
2. CONOCIMIENTO Y RESPETO DE LOS REGLAMENTOS
Con el solo hecho de estar inscrito en la competencia se obligada ala participante a conocer el presente Reglamento,
comprendiéndose a aceptarlo.
3. INSCRIPCIONES
La inscripción de los pilotos menores de 18 años debe contar con la autorización y firma del Tuto, la cual debe ser entregada
a la organización al recibir su kit carrera.
4. RECHAZO DE INSCRIPCIÓN
1. Toda inscripción que contenga datos falsos podrá ser considerada como nula: el firmante de la inscripción podrá ser
amonestado y el caso será referido a la Comisión de Disciplina.
2. Las Autoridades de la pruebe tienen la facultad de cambiar de categoría al piloto si fuese pertinente y no correspondiera su
experiencia y nivel de conducción para la prueba.
5. VALOR DE LAS INSCRIPCIONES
1. Las inscripciones son realizadas a través de pago electrónico en el portal de
https://welcu.com/patagonia500/cuesta-del-gallo-2016 . Existirán tres periodos de inscripción los que serán
con los siguiente valores:
a. Desde las 0:00 horas del 31 de diciembre de 2015 hasta las 23:59 del dia 17 de enero de 2016 el valor será de
$45.000 (cuarenta y cinco mil pesos chilenos)
b. Desde las 0:00 horas del dia 18 de enero de 2016 hasta el dia 24 de enero de 2016 a las 23:59, el valor será de
$65.000, (sesenta y cinco mil pesos chilenos)
c. Desde las 0:00 horas del dia 25 de enero de 2016 hasta el dia 28 de enero de 2016 a las 23:59 horas el valor será
de $120.000, (ciento veinte mil pesos chilenos).
2. NO existirán inscripciones fuera de estos plazos.
3. Para todas las fechas determinadas de inscripción, en el caso de las categorías Motos Parejas y Atv´s Parejas la inscripción
debe ser para los dos integrantes de la dupla. Vale decir, el doble de cada monto informado en el punto 1 anterior.
6. RECORRIDOS
1. La carrera constara de 2 etapas o primes.
2. Primer prime de carrera se transitara desde Villa Tehuelches, comuna de Laguna Blanca, hasta estancia Anita,
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ubicada en el 65 km de la ruta Y50, Rio Verde..
3. El segundo prime transitara desde estanca Anita hasta Villa Tehuelches por el mismo trazado del prime 1, pero en
dirección opuesta.
4. La longitud de cada prime es de 105 km aproximadamente
7. Descripción de Ruta
1. La ruta de la carrera esta descrita en la siguiente imagen.
2. El sentido de carrera para el primer prime es desde Villa Tehuelches hasta estancia Anita.
3. El sentido para el segundo prime es desde estancia Anita hasta Villa Tehuelches.
8. CLASIFICATORIO
La prueba clasificatoria determinara los lugares de largada del primer prime de competencia. Los horarios y lugar de
clasificación serán informados en el reglamento particular de la competencia. El orden de largada para el segundo
prime será en el mismo orden de arribo a la meta del primero.
9. Horarios
Los horarios serán informados en el reglamento Particular.
10. TIEMPO DE CARRERA
1. Se dispondrá de un tiempo máximo para cerrar cada prime.
2. Se establece un tiempo máximo para llegar a la meta de 4 horas desde el momento de inicio de la competencia.
3. También se dispondrá de un equipo de barredores, quienes tienen la facultad de dejar fuera de competencia a los pilotos
alcanzado.
11. Requisitos para Correr
1. Autorización Notarial: Para el caso de pilotos menores de 18 años, sus padres deberán presentar un permiso ante notaria
con la información que allí se solicita de los padres y el piloto.
2. Para el cálculo de edad del piloto, será los cumplidos al día 29º de enero de 2016.
3. Implementación de Seguridad Mínima necesaria: casco, guantes, antiparras, pechera, rodilleras y botas.
4. Número y fondo: A cada piloto se le entregara un Kit de carrera que incluye sus números oficiales y obligatorios para poder
correr. También se le entregara un numero para su bidón de Combustible.
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5. Carta de Liberación de Responsabilidad: al recibir el kit de carrera cada piloto deberá firmar su carta de liberación de
responsabilidades.
6. Uso de transponder: El personal transponder es requisito para correr esta competencia. Es de responsabilidad del piloto que
su transponder este en óptimas condiciones. El número de serie debe quedar registrado en la planilla de inscripción al
momento de inscribirse. -
7. Instalación del Personal Transponder: En las motos debe ir detrás del porta número delantero adosado al barral. En los
ATVs debe ir detrás de la defensa delantera. En ambos casos en forma vertical. No existe otro lugar para colocar el
Transponder..
12. CLASIFICACIÓN DE LOS PILOTOS
1. La organización se reserva el derecho a cambiar de categoría a los pilotos que se inscriban erróneamente.
2. Según su historial, edad, y los resultados del último año, los pilotos se clasificarán en las categorías de Moto y ATV que
regularmente participan.
13. CATEGORIAS DE PARTICIPANTES
CATEGORIA Descripción
1 Motos Expertos Pilotos de categorías Expertos en sus campeonatos locales, nacionales o internacionales.
2 Motos Open Pilotos de Categorías intermedias, con más experiencia que un piloto novicio y con menor experiencia
que un experto
3 Motos Pro-master Pilotos con edades entre los 30 y 39 años, cumplidos al 29 de enero y de mas años..
4 Motos Master Pilotos con 40 años cumplidos al 29 de enero y de más años.
5 Motos Parejas No se permite armar parejas con pilotos de categorías Expertos. Toda otra combinación es permitida.
6 Atv Expertos Pilotos de categorías Expertos en sus campeonatos locales, nacionales o internacionales.
7 Atv Open Pilotos de Categorías intermedias, con más experiencia que un piloto novicio y con menor experiencia
que un experto
8 Atv Pro-master Pilotos con edades entre los 30 y 39 años, cumplidos al 29 de enero y de mas años..
9 Atv Master Pilotos con 40 años cumplidos al 29 de enero y de mas años.
10 Atv Parejas No se permite armar parejas con pilotos de categorías Expertos. Toda otra combinación es permitida.
11 Atv 4X4 Atv´s con tracción en las 4 ruedas, permanente o alternativa. Libre cilindrada
:
14. CONSIDERACIONES GENERALES PARA LAS CATEGORÍAS
1. Los pilotos serán clasificados por OP500.; de acuerdo a los antecedentes que proporcionan en la ficha de inscripción.
2. Casos especiales serán analizados por OP500, informando con anterioridad a la fecha de carrera a cualquier cambio.
Disposiciones Generales para Motos y Atv´s.
1. Serán admitida toda moto y ATV de Enduro, todo Terreno y Cross, que a juicio de la Comisión organizadora, por su tipo y
estado de conservación no signifiquen un peligro para el piloto, o para los demás pilotos y público.
2. Todas la Motos tendrán obligación de llevar 1 porta número delantero y 2 laterales, uno a cada lado, con los mismos
números y fondos que les entregue la OP500 en su kit de carrera.
3. Cada corredor será responsable de identificar su moto con los fondos y números oficiales, en caso contrario, no podrá
largar, perdiendo el importe de su inscripción. No se aceptarán números alternativos, solo los entregados por la
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organización.
4. Para los ATV es obligatorio el uso de los porta números tanto en la parte delantera como en la parte trasera del ATV
15. RESPONSABILIDADES
1. Al inscribirse para la Carrera Cuesta del Gallo, el piloto libera de toda acción legal o criminal en contra de la OP500.
2. Los pilotos participantes al inscribirse responden de la conducta y actos de los integrantes de su equipo por los cuales
pueden ser sancionados.
3. El uso de personal transponder es obligatorio y requisito para participar en Cuesta del Gallo. Clasificación y Carrera.
4. El buen funcionamiento del transponder es responsabilidad de cada piloto, velando porque su emisión sea siempre con
indicación de cuatro destellos de luz verde.
16. SEGURIDAD
1. Es obligatorio el uso de casco protector, guantes, antiparras, rodilleras, pechera y botas.
2. Pilotos con equipo en mal estado, cascos vencidos (con más de 5 años de antigüedad) con partes faltantes podrán ser
impedidos o condicionados de participar en la competencia por su propia seguridad.
3. Es obligatorio haber reconocido el circuito el día sábado 29 de enero, el piloto que no cumpla con este requisito no podrá
largar la carrera.
17. MARCACIÓN DEL TERRENO
1. Los pilotos no podrán circular separados por más de 5 mts. de las marcas. Si hay dos marcas paralelas continuas se
considerará puerta, es decir, de paso obligado.
2. Ningún corredor, por motivo alguno, podrá circular en contra el sentido de marcha, dado el riesgo inminente de provocar un
serio accidente. Solo se permitirá en caso de que el barredor le indique que regrese al punto de partida.
18. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA
1. Los pilotos deberán seguir las indicaciones que darán las autoridades de la prueba en forma oral durante la reunión de
pilotos o escrita, cumpliendo con las ordenanzas del tránsito y señalización oficial.
2. Una vez finalizada la prueba y homologados los resultados, se dará por ganador al corredor que registre menor tiempo total,
incluidas las penalizaciones si existieran.
19. CIRCULACIÓN DE MOTOCICLETAS
1. Queda estrictamente prohibido circular por el trazado de la carrera los días anteriores a la competencia. Los dueños de los
predios tienen la facultad de informar a la OP500 si ven a algún piloto al interior de sus predios, estos serán automáticamente
descalificados.
2. Se pide especial respeto y cumplimiento del punto anterior, ya que la base de esta carrera está en las autorizaciones de paso
que entregaron amablemente los dueños de los campos.
3. Los pilotos inscritos serán los únicos responsables por sus motocicletas durante todo el evento, sin hacer distinción de quien
la está conduciendo, su uso indebido será sancionado.
4. Deberán responder por el comportamiento de sus acompañantes, y el cuidado del medioambiente, tanto en el sector de
abastecimiento como también en todo el circuito y sus alrededores. Las autoridades de la prueba podrán sancionar de
inmediato las faltas a este artículo.
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20. LARGADA
1. Los pilotos deberán engrillar según su resultado de clasificación del día 29 de enero, esta formación corresponde para la
largada del primer prime.
2. Para el segundo prime largarán según orden de llegada en ruta del primer prime.
3. Piloto que no participó de la clasificación, de la vuelta de reconocimiento, podrá largar solo después de las ultimas grillas
clasificadas.
21. CEDA EL PASO
1. Toda Moto o ATV alcanzado se considera vehículo pasado y debe dejar el paso al que lo alcanzó de inmediato, aunque
eso signifique disminuir su marcha o incluso detenerse. Si se presentan reclamos por escrito, por infracciones a este
artículo, o bien con el testimonio de alguna de las autoridades de la prueba, el piloto en cuestión puede ser sancionado.
2. En caso de obstrucciones en el recorrido, donde se encuentren detenidos más de un corredor, no se puede exigir a estos
su retiro del camino y sólo se puede intentar pasar si existe el espacio necesario. Los pilotos involucrados en la
obstrucción deberán dar todas las facilidades para el paso.
3. En caso de desperfecto, la detención de una motocicleta deberá hacerse en un lugar donde no estorbe la circulación,
pudiendo penalizarse la obstrucción premeditada o innecesaria.
22. CIERRE DEL CIRCUITO
1. Se cerrara cada prime con vehículos denominados doble cero “00” o barredor, la función de éste equipo es avisar al piiloto
que esta fuera de competencia por no cumplir con los tiempos máximos para llegar a la meta. Tambien informara a la
organización de la cantidad de pilotos que están fuera de competencia.
2. El vehículo doble cero puede adelantar a los participantes en la competencia, quedando automáticamente excluidos de la
prueba.
3. El recorrido del barredor comienza 30 minutos más tarde de la largada de la última grilla de largada.
23. PARQUE CERRADO Y/O ZONA DE ABASTECIMIENTO
1. Este es el sector exclusivo para ingresar las motocicletas en competencia. El ingreso al parque cerrado o zona de
abastecimiento será por lo puntos indicados en el reglamento particular.
2. La zona de abastecimiento será indicada en el reglamento particular.
3. SOLO Para la vuelta de reconocimiento la organización entregara 5 litros de combustible para completar la vuelta. Este es
solo para las maquinas con motores de 4 tiempos. Las maquinas con motores de 2 tiempos, deberán entregar a la
organización su combustible el día de la clasificación, así tenerlo preparado para el día de entrenamiento.
4. El día domingo 31 de enero a la 07:30 AM el vehículo de la organización recibirá en Villa tehuelches los bidones de
combustible de cada piloto. Es obligación de cada piloto hacerse responsable de la entrega de su combustible.
5. Cada piloto en su kit de carrera, recibirá 2 adhesivos con su número, los que deben ser colocados en sus recipientes de
combustible.
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6. El combustible estará ordenado y listo para usarse en el sector de re-abastecimiento.
7. Esta la opción libre para cada piloto de enviar a sus auxilios al sector de re-abastecimiento de combustible para que le
ayuden con tal función.
8. El reabastecimiento de combustible se hará con el motor detenido y el piloto desmontado de la moto.
24. AUTORIDADES
Las autoridades de la prueba serán informadas en el reglamento particular.
25. ZONA DE CRONOMETRAJE
Es el recinto cerrado donde se llevan los cómputos de la competencia. Queda estrictamente prohibido entrar en este recinto, así
como el distraer al personal de cronometraje para indagar por resultados.
PENALIZACIONES
a) No permitir la pasada 2 min.
b) Salida involuntaria del trazado sin reingresar por el punto de salida 5 min.
c) Manejo descuidado en abastecimiento (velocidad imprudente) 5 min.
d) 1ª ofensa 2 min.
DESCALIFICACIÓN
e) 2ª ofensa.
f) Comportamiento contrario al Código Deportivo en el Parque Cerrado del piloto o integrantes de su team.
g) Abastecer de Combustible afuera de las áreas indicadas para tal fin.
h) No apagar el motor durante el abastecimiento de combustible.
i) No descender de la motocicleta durante el abastecimiento.
j) Manejar fuera de la ruta trazada y/o contra el sentido del tránsito.
k) Alterar una tarjeta de control horario, de control de paso o usar la tarjeta de otro piloto (conducta sujeta a sanciones
mayores según Comisión de Disciplina).
l) No transitar o no detenerse en un control de paso.
m) Conductas antideportivas, así como el uso de fármacos, drogas u otras con el fin de mejorar el rendimiento. (Conducta
sujeta a sanciones mayores según Comisión de Disciplina).
n) Participar bajo los efectos del alcohol o drogas (Conducta sujeta a sanciones mayores según Comisión de Disciplina)
o) Suplantación de corredor (Conducta sujeta a sanciones mayores según Comisión de Disciplina)
p) Números no legibles antes del inicio de la competencia.
q) Cualquier otra conducta no especificada, pero que a juicio de la Comisión Deportiva sea merecedora de sanción.
r) Los organizadores podrán autorizar otras penalizaciones que se desee incluir en los reglamentos Particulares, podrán
juzgar y penalizar estas y otras faltas o actitudes no especificadas, según su criterio.
s) Se permitirá pasar la meta empujando la moto o Atv, solo por el piloto, en ningún caso con una fuerza externa de cualquier
tipo.
DERECHO DE RECLAMACIÓN
1. El derecho de reclamación corresponde sólo a los Pilotos en competencia. Sin embargo, el Comisario de la Prueba puede
actuar de oficio, incluso en el caso de que no se les presente ningún reclamo.
2. Toda reclamación de parte de los participantes deberá ser por escrito. Las reclamaciones deben ser presentadas solo al
Comisario de la Carrera, hasta antes de la entrega de premios.
3. Los reclamos en contra de los competidores inscritos o sus motos, deben presentarse a más tardar antes de la entrega de
premios.
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Nota:
1. Todos los pilotos por el solo hecho de inscribirse, reconocen, aceptan, comprenden y respetan el presente reglamento junto
a todos sus anexos.
2. El presente reglamento puede tener anexos que refuercen los puntos establecidos o bien nuevos puntos.
3. La Organización Patagonia 500 no se hace responsable por los daños causados a los pilotos, a sus máquinas, a los
espectadores.
4. Así mismo, los dueños de los predios de la ruta no se hacen responsables por daños causados a los pilotos, a sus
máquinas, a los espectadores.
5. Para el tránsito de auxilios por caminos rurales, carreteras, caminos internos, se les recuerda que deben respetar las
normas del tránsito.
6. Los detalles de horarios y lugares serán entregados en el reglamento particular.

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