
Tras la tercera de cinco jornadas de regatas de la Copa del Mundo.
En una tarde marcada por las emociones fuertes, el Equipo Grez, integrado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, lograron acortar distancias y se ubican 43º en la categoría 49er de la Copa del Mundo Miami de vela, evento que entrega un cupo sudamericano para los Juegos Olímpicos y que los tiene ahora a sólo tres puntos de sus rivales directos por los pasajes a Rio, los uruguayos Santiago Silveira y Phillip Umpierre.
La tercera de cinco jornadas de competencia comenzó con una penalización por partida adelantada para ambas embarcaciones, lo que dejaba a los chilenos a 29 unidades de los charrúas. Sin embargo, en la siguiente prueba los celestes volvieron a cruzar la línea de largada antes de tiempo (bandera negra), mientras que los chilenos no cometieron faltas y finalizaron en el 11º puesto. En la tercera prueba del día, los de la República Oriental se ubicaron 26º, en tanto los sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens repitieron con un 11º lugar, logrando descontar 26 puntos a la ventaja de sus oponentes.
“Después de que todo parecía estar perdido, al fin vimos la luz. Necesitábamos que tuvieran por lo menos 54 puntos en solo tres regatas para sacarlos de la Flota de Oro y seguir peleándoles el cupo. Y después de un comienzo muy negro, supimos que no sólo nosotros habíamos partido adelantados, sino que ellos también estaban penalizados. Eso fue un shock de energía. En la segunda regata los fuimos a buscar y logramos que ellos se adelantaran. Incluso reclamaron ante los jueces, por una supuesta falta nuestra, pero los jury desestimaron su reclamo. En la tercera partimos los dos equipos treinta segundos después de la flota, pero nosotros navegando muy bien pudimos repuntar y superarlos por quince puestos”, comentó desde Estados Unidos el proel nacional, Cristóbal Grez, de 28 años, quien abandonó su trabajo como Ingeniero Comercial para dedicarse a tiempo completo a este proyecto.
“Logramos este primer gran objetivo, de quedar en la misma flota y descontarles puntos. Esto se vive día a día, paso a paso. Ellos son buenos navegantes y no hay que confiarse ni regalar ni un metro. Lo importante es que seguimos en campeonato; esto todavía no se acaba”, agregó Benjamín, de 23 años, quien abandonó su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica para convertirse en timonel de la dupla que cuenta con el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, CORDEP, Travel Security, Columbia, Broota, la Federación Chilena de Navegación a Vela y el Instituto Nacional de Deportes.
Con estos resultados, el Equipo Grez acumula 140 puntos negativos en nueve regatas, mientras que los uruguayos suman 137. El ganador de este duelo se definirá, entonces, en la Flota de Plata, restando seis regatas y dos jornadas de competencia.
El 49er (en inglés forty-niner) es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes) de 4,99 metros de eslora (largo del caso) y un mástil de 8,10 metros de altura. Es considerado como una revolución en la náutica mundial, que combina high performance, velocidad y espectáculo, ofreciendo a sus tripulantes un gran desafío físico, técnico y deportivo. Entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación mientras se cuelgan para contrarrestar la inclinación del bote y utiliza una vela globo (Spinnaker) asimétrica y de gran superficie. Ahmedabad
Temas
Polideportivo