
Este martes 17 de noviembre en la OIT a las 9:00 horas.
Este martes 17 del presente se le rendirá a las 9:00 horas un homenaje póstumo al ex campeón mundial de Rally Cross Country, Carlo de Gavardo, fallecido repentinamente el pasado 4 de julio. La ceremonia se realizará en el salón de actos de la OIT y en la ocasión, con la presencia de la Ministra de Deportes, Natalia Riffo, en representación de la Presidenta Michelle Bachelet, y altas autoridades internacionales de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), se efectuará el lanzamiento del Rally de la Resiliencia “Carlo de Gavardo” Chile-Dakar 2016-2017, un evento no deportivo con fines sociales y en ayuda de las comunidades vulnerables que son afectadas por desastres naturales.
El Rally de la Resiliencia “Carlo de Gavardo” es un punto de encuentro y vía de intercambio para la promoción de buenas prácticas en reducción del riesgo de desastres que apuntan hacia el desarrollo de la resiliencia y sostenibilidad de los territorios que nace de una iniciativa entre la Promotora chilena de la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, Susana Fuentez Riquelme, y el Campeón de la campaña de la ciudad de Dakar, Abdou Sane, cuya capital de Senegal fue la meta durante años del conocido Rally Dakar que desde 2009 se disputa en Sudamérica, y donde Carlo de Gavardo tuvo destacada participación tanto en África como en Sudamérica.
En esta iniciativa participarán múltiples actores como gobiernos locales, sector público y privado a nivel mundial, organizaciones comunitarias, ONGs, agencias internacionales, entre otros. Este consistirá en recorrer diversos países de manera itinerante para llevar “las buenas nuevas” que trae consigo el marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030, integrando las agendas del desarrollo sostenible y cambio climático, que orienta el desarrollo de la resiliencia de lo global a lo local, a través de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando! que promueve la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).
El Rally de la Resiliencia es un sentido homenaje al deportista chileno piloto de autos y motos Carlo de Gavardo: “Un hombre resiliente”, ganador en tres ocasiones del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country (2001, 2004 y 2005) y que participó en 14 versiones del Rally Dakar, obteniendo en 2001 el tercer lugar. Carlo de Gavardo pudo en vida llevar el mensaje por el mundo y en Chile de construir vidas y territorios resilientes a múltiples actores sociales e institucionales, además por su aporte a la promoción en su país de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes.
Este primer Rally de la resiliencia es un evento no deportivo con fines sociales para las comunidades vulnerables ante los desastres naturales que tendrá una duración de dos años entre 2016 y 2017, se desarrollará entre Chile y la capital de Senegal, Dakar. Partirá en el cono sur desde Chile, pasando por Argentina y Uruguay; luego se dirigirá hacia Brasil, Perú, Colombia y Venezuela en Sudamérica. Entrará a Centroamérica por Panamá y se dirigirá a Costa Rica, Nicaragua y Honduras, hasta llegar a México y Estados Unidos. Desde este país se dirigirá a Las Islas Canarias (España) y finalizará en la ciudad de Dakar (África).
Se espera que en su recorrido el Rally de la Resiliencia pueda motivar a muchos gobiernos locales, a los sectores públicos y privados, ONG, organismos internaciones, entre otros, para que se sumen a este gran movimiento global hacia la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo de resiliencia en lo local, sustentados en el Marco de Sendai, como la mejor inversión que podemos hacer hoy como legado para las generaciones futuras. Al final del recorrido del Rally no habrá un ganador, sino muchos ganadores.
Las pruebas que este Rally de la Resiliencia conlleva a lo largo de todo su recorrido, radican en poder tejer puentes conceptuales y perceptuales para establecer un diálogo (reflexión- acción-reflexión) sobre lo que significa la reducción del riesgo de desastres como garantía de la sostenibilidad del desarrollo, así como eliminar las barreras que impiden articularse y coordinarse, estableciendo un diálogo horizontal entre pares, que implica estar dispuestos a desaprender para aprender, además de romper con viejos paradigmas de riesgo y desarrollo como temas aislados, que permitan establecer alianzas estratégicas públicas y privadas para pasar del riesgo compartido a un valor compartido.
Tags
Polideportivo