
Con la presencia de la ministra del Deporte, Natalia Riffo, en representación de la Presidenta Michelle Bachelet, se realizó hoy un homenaje póstumo al ex campeón mundial de Rally Cross Country, Carlo de Gavardo, fallecido repentinamente el pasado 4 de julio, lanzándose oficialmente la campaña social y comunitaria “Rally de la Resiliencia Carlo de Gavardo Chile-Dakar 2016-2017”.
La ceremonia se realizó en el auditorio principal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde los hijos del ex piloto, Tomás y Mateo, recibieron un reconocimiento póstumo a su padre del Coordinador de América de la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Rubén Vargas.
En la ocasión, la ministra Riffo destacó la trayectoria y los valores que inspiraron la vida del piloto como deportista. “Es un homenaje tremendamente importante para Carlo de Gavardo. Finalmente lo que vemos hoy es la encarnación de los valores del deporte, en este caso de la resiliencia, que fue un valor que para De Gavardo lo impulsó en su desarrollo profesional, donde tenemos anécdotas maravillosas destacando su fair play, solidaridad y preocupación por el entorno donde competía”.
“Carlo –continuó la ministra- pudo transmitir a otros deportistas estos valores y hoy vemos cómo Ignacio Casale es un tremendo heredero de este legado. Muchos otros deportistas buscan dejar huella que no sean exclusivamente vinculadas a resultados, sino que también a una forma de enfrentar la vida en sus distintos ámbitos”, concluyó Riffo.
También asistieron los Promotores de la campaña Ciudades Resilientes que promueve la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) Rubén Vargas (Colombia), Henry Peralta (Colombia), Javier González (Uruguay) y Marcelo Sabanes (España); por el Barco de la Paz estuvieron Simon Rogers (Japón) y María Pérez (Colombia); y la organizadora del evento, la Promotora chilena de la UNISDR Susana Fuentez.
El “Rally de la Resiliencia Carlo de Gavardo” no es un evento deportivo, es una campaña con fines sociales que va en ayuda de las comunidades vulnerables que son afectadas por desastres naturales. Es también un punto de encuentro y vía de intercambio para la promoción de buenas prácticas en reducción del riesgo de desastres que apuntan hacia el desarrollo de la resiliencia y sostenibilidad de los territorios que nace de una iniciativa entre la Promotora chilena de la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, Susana Fuentez Riquelme, y el Campeón de la campaña de la ciudad de Dakar, Abdou Sane, cuya capital de Senegal fue la meta durante años del conocido Rally Dakar que desde 2009 se disputa en Sudamérica, y donde Carlo de Gavardo tuvo destacada participación tanto en África como en Sudamérica.
El Rally de la Resiliencia es un sentido homenaje al deportista chileno piloto de autos y motos Carlo de Gavardo: “Un hombre resiliente”, ganador en tres ocasiones del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country (2001, 2004 y 2005) y que participó en 14 versiones del Rally Dakar, obteniendo en 2001 el tercer lugar. Carlo de Gavardo pudo en vida llevar el mensaje por el mundo y en Chile de construir vidas y territorios resilientes a múltiples actores sociales e institucionales, además por su aporte a la promoción en su país de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes.
Este primer Rally de la resiliencia es un evento no deportivo con fines sociales para las comunidades vulnerables ante los desastres naturales que tendrá una duración de dos años entre 2016 y 2017, se desarrollará entre Chile y la capital de Senegal, Dakar. Partirá en el cono sur desde Chile, pasando por Argentina y Uruguay; luego se dirigirá hacia Brasil, Perú, Colombia y Venezuela en Sudamérica. Entrará a Centroamérica por Panamá y se dirigirá a Costa Rica, Nicaragua y Honduras, hasta llegar a México y Estados Unidos. Desde este país se dirigirá a Las Islas Canarias (España) y finalizará en la ciudad de Dakar (África).
LECTURAS DE FOTOS:
1) La Ministra Natalia Riffo con los hijos de Carlo de Gavardo: Tomás y Mateo.
2) Los hijos de Carlo de Gavardo, Tomás y Mateo, con Rubén Vargas (UNISDR).
3) Parte del grupo internacional que participó del homenaje y lanzamiento del Rally de la Resiliencia. Ahmedabad
Temas
Polideportivo