CHILE DERROTÓ 4 - 3 A PERÚ Y LIDERA LAS CLASIFICATORIAS A RUSIA 2018


En Lima.

Es el campeón de América y no sabe de escenarios hostiles. Es el rey y nada entiende de imposibles. Chile dio otra muestra de categoría esta madrugada de miércoles y, gracias a una soberbia lección de eficacia ofensiva, derrotó por 4-3 a Perú en el Estadio Nacional de Lima, para consolidar un arranque perfecto en el camino al Mundial de Rusia 2018: seis puntos de seis posibles y ante adversarios de suyo complejos.

En un Nacional limeño en plena ebullición, el arranque del encuentro no pudo ser más electrizante. Sin mucho respiro para análisis ni estrategias, la escuadra de Jorge Sampaoli demoró siete minutos en silenciar al coloso de la calle José Díaz: una estocada lacerante de Mauricio Isla a la espalda de los zagueros incaicos Zambrano y Ascues encontró a Alexis Sánchez en posición ideal para abrir el marcador: 1-0 sorpresivo, en un instante en que ninguna de las dos escuadras había marcado supremacía.

La respuesta del local no demoró y Jefferson Farfán, el más incisivo de los delanteros peruanos, puso el 1-1, tres minutos más tarde, en una escapada por la derecha que definió con violento disparo al primer palo.

Con un ritmo endemoniado, el duelo respondía a las expectativas. Con un dueño de casa brioso, buscando hacer daño, y con Chile a la espera de espacios para clavar las fauces, el vaticinio resultaba prácticamente imposible. Perú repitió el vicio que tan caro le costó en la pasada Copa América y quedó con un hombre menos, luego de la imberbe expulsión de Christian Cueva, quien en una jugada intrascendente, le mandó un balonazo a la cara a Jorge Valdivia. Con un hombre menos, el derrumbe de los anfitriones era sólo cuestión de tiempo.

Perú se las arregló para ponerse en ventaja, para el delirio de los aficionados locales: Jefferson Farfán sirvió con convicción un lanzamiento penal, a los 36’, para poner más tarea aún a Chile. La casta de campeón apareció entonces en el Nacional. Fue el propio Claudio Bravo que llamó al orden, apenas recogió el balón para reiniciar el juego.

Lo que vino después fue un despliegue brillante de las mejores armas ofensivas de la escuadra de Jorge Sampaoli. En los cinco minutos finales del primer lapso, Chile avasalló con jerarquía a la desprotegida retaguardia peruana. A los 41’, la combinación perfecta entre Alexis Sánchez y Jorge Valdivia le permitió a Eduardo Vargas demostrar una vez más y en la misma boca del arco que su nombre es sinónimo de gol en la Selección. Cuatro minutos más tarde, Marcelo Díaz, involucrado con propiedad en funciones de ataque, cedió a atrás a Alexis, para que el delantero del Arsenal estableciera el 3-2 con que Chile se fue al descanso.

En la segunda parte, el golpe de gracia llegó, otra vez, de la mano de Eduardo Vargas, quien recibió la pelota de Sánchez, con un solo amague dejo a Gallese mordiendo el pasto y definió cuando no existía custodio alguno en la meta peruana. El choque estaba sentenciado. Con la ventaja de dos goles, Chile no dejaría escapar la presa y el meticuloso toque de balón con que La Roja hizo pasar el tiempo –y, con ello, dejar exhausto a Perú, por cierto- fue el camino que condujo a una nueva victoria.

El gol de Paolo Guerrero, en los descuentos, no alcanzó a amagar la opción chilena, cuya segunda victoria en igual número de encuentros rumbo a Rusia 2018 era apenas cosa de segundos. Pitazo final y Chile, luego de tres décadas, se impuso en el Estadio Nacional de Lima. Un arranque perfecto para el campeón de América que a punta de fútbol y victorias reclama sus fueros como potencia continental.

(Fotografía: Fifa)

ANFP
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال

EN VIVO
Cargando…