
Estimulando la alimentación Consciente.
Actualmente se promueve el ser saludable primero por un tema de salud, pero también, por un tema de estética. Parece que el “ojo crítico” (Interno algunas veces) al observarte sabrá lo que comes por el cómo te ves y no creo que esto sea del todo saludable. Cuando decidimos comer saludable debe ser motivado por una clara intención interna y no por cubrir un estereotipo social o por cuidar lo que pensarán de nosotros.
Creo en que es fundamental el sentimiento que experimentamos cuando comemos. ¿Cuándo te comes algo que sabes no es saludable, cómo te sientes? ¿Sientes satisfacción, alegría, disgusto, culpa, remordimiento? ¿Quizás te presionas y te obligas a rigurosas dietas de líquido o a extensos entrenamientos por haber “pecado” con esa comida poco saludable? Desde allí lo que empiezas a decirte internamente es “lo estoy haciendo mal” “Merezco esto” y los sentimientos posteriores pudieran ser negativos hacia ti misma (o).
¿Qué causaría más daño, las calorías consumidas o la tortura psicológica (y física) a la que te sometes por esas calorías? Creo fielmente en que es la última opción. Ser saludables es respetarnos y creernos merecedores o no de lo que comemos. Es muy diferente comer con culpa, rápidamente para que no te vean, que comerte el chocolate con gusto, lentitud, disfrutando de lo que mereces. Aunque sea el mismo chocolate, comer con culpa daña más tu mente y tu cuerpo.
Uno de los criterios para determinar si alguien sufre de trastornos alimentarios es la culpa o la ansiedad que experimenta antes de comer algún alimento “pecaminoso”, también se observa si se esconde de los otros al comer, si oculta los alimentos “pecaminosos”, si está “obsesionado” por la calorías de las comidas, etc. ¿Tú has observado algunos de estos indicadores en ti? Obsérvate. Es importantísima la alimentación psicológica, es nuestra digestión emocional lo que hará que seamos más saludables y felices con lo que comemos.
Creo firmemente en volver a nuestras raíces y por eso apoyo el comer lo más natural posible, creo en que debemos meditar antes de caer compulsivamente en una “comida trampa” que nos hará sentir culpables por una semana o más. Creo que tú tienes el poder de educarte, escuchar tu cuerpo y empezar a alimentarte física y emocionalmente eficazmente, dándote justamente lo que necesitas, en cuerpo, mente y alma.
Soy Saludable Ahmedabad
Temas
Salud