
Columna de opinión de Andrés Guenchugaray.
Mala gestión del director del IND Marco Moyano, de la región de Magallanes, tiene muy disconforme y molestos a la comunidad deportiva de Puerto Natales. Este director no conforme con marginar el año 2014 a la Asociación de Ciclismo de Natales (institución que por 16 años represento a la región en los juegos de la Araucanía y por casi 10 años en los juegos nacionales escolares), este año lo hace también con la asociación de fútbol y asociación de básquetbol de nuestra ciudad, muchos deportistas de las diferentes disciplinas no serán considerados para representar a nuestra región este año 2015. No hacer eliminatorias regionales (como se hacían en todas las administraciones anteriores), aduciendo que no tienen presupuesto, son las blandas explicaciones que dio el IND.
Por mi trayectoria como entrenador de ciclismo de la región, pude ver como anteriores directores del instituto de deporte, se la jugaban con su personal para conseguir recursos para nuestros deportistas. Ya sea, implementación, realizar concentraciones y efectuar procesos de entrenamiento, esto lamentablemente recae en el gobierno de la Sra. Michelle Bachelet y así lo expresan los dirigentes del basquetbol. : “Creíamos que en un gobierno socialista no se marginarían a los jóvenes de las provincias, Natales, Porvenir, etc., las eliminatorias para los juegos de la Araucanía, se hacían en la mayoría de las disciplinas, principalmente básquetbol y fútbol, este año no se hacen, son muchos los jóvenes de nuestra provincia que lamentan esta situación, así no sacamos juventud de la droga, alcoholismo, delincuencia, etc.”
Discriminación, falta de respeto a las instituciones, en especial a nuestros deportistas, es la forma de trabajo del IND de Magallanes. En lo personal siempre tuve la visión que nuestra región este bien representada, cuando no tenían club, incluso asociación de ciclismo, siempre considere a los ciclistas de Punta Arenas, lo que nos llama la atención es ver que nominó a los entrenadores, y curiosamente son sólo personas de Punta Arenas.
Aparte de dejar fuera a las instituciones, también hay agrupaciones deportivas de otras disciplinas que han debido disfrutar de la inconsecuencia y marginalidad de este director, un ejemplo fue tratar de dejar fuera de representación a un joven natalino, de 14 años (quien clasifico legítimamente para representar a la región en los juegos escolares 2015, disciplina del ajedrez). Este director hizo formar una comisión para que este deportista quede fuera del equipo, es más, él como director se encargo de votar en contra del deportista de natales.
Han hecho faltar al reglamento a los deportistas, incluso no han considerado las marcas mínimas que se le deben solicitar a los deportistas. En lo que respecta a los juegos binacionales de la Araucanía, estos se crearon con la sana intención de confrontar a jóvenes de Chile y Argentina, en una convivencia deportiva, que aparte de sacar atletas campeones, la idea es fomentar los lazos de amistad, confraternidad, intercambio deportivo y cultural entre dos pueblos hermanos, lo que para nada se condice con la administración que está efectuando el actual director del IND de Magallanes, en nuestra región.
Espero que este comentario llame la atención de nuestras autoridades regionales y por el bien del deporte magallánico, esta situación se revierta, respetando a las instituciones y se considere a los deportistas de toda la región como se había hecho siempre en nuestra región y como es el sistema que se utiliza a nivel nacional.
Andrés Guenchugaray V.
Entrenador de Ciclismo
Comisario Nacional de Ciclismo de Chile (UCI) Ahmedabad
Temas
Polideportivo