
El análisis de Germán Popovich.
Todo está definido, lo que era un sueño al inicio de este torneo resulta una realidad; Si, pues Chile y Argentina animaran la final de la Copa América 2015.
El equipo albiceleste no tuvo ningún problema para sobreponerse fácilmente al equipo de Paraguay por 6 a 1.
Ahora la “Roja de todos” enfrentara a un experimentado y fuerte rival como lo es Argentina, con una constelación de estrellas, como es Lionel Messi, Martin Demichelis, Ángel Di María, Javier Pastores y Sergio Agüero.
En comparación individual, parece que la “albiceleste” lleva la ventaja y es más, cuando por su lado tiene al mejor jugador del mundo: Lionel Messi. La pregunta es ¿Cómo Sampaoli lo podrá anular o colocar una buena marca?; El jugador del Barcelona puede pasar sin pena y gloria en el accionar argentino, pero siempre aparece en los momentos claves; Es más, una habilitación perfecta puede darle a sus delanteros la oportunidad de marcar un gol para definir el partido a su favor.
¿Marcación individual, escalonada o zonal?....nadie tiene la respuesta exacta que nuestro director técnico; Pero no solo eso será un factor de cuidado; Di María y Agüero serán de mucha preocupación para la zaga nacional, donde deberán ser muy cautos en el momento de la marca.
A su vez, la disposición psicológica será vital; no “calentarse”, no alejar exageradamente los cobros arbitrales o hacerse el “guapo” como en el barrio, podría inclinarse a favor de los argentinos…..simplemente, un buen autocontrol será de mucha importancia para los jugadores chilenos.
Pero donde Chile puede marcar diferencia, seria en lo colectivo; En la zaga defensiva, ya sea con línea de 3 o 4, deberá haber una buena sincronización en la marcación, repliegues y coberturas. La anticipación puede ser un arma perfecta para contrarrestar el ataque trasandino.
En el medio campo, la velocidad será fundamental; Si Valdivia tiene libertad y “magia” para encarar, abrir las bandas y habilitar de manera perfecta a los delanteros, Chile pondrá a prueba al”Chiquito” Romero….Alexis deberá soltar más el balón, deberá recurrir de manera frecuente el duelo 1 contra 1 y si anda “iluminado”, puede hacer pasar un mal rato a la defensa de Argentina.
Las apuestas son diversas, el favoritismo es para cualquiera, aunque Argentina corre con algo de ventaja, pues vino con la misión de ser campeón. El Sábado despues de las 19.00 hrs. nuestro continente tendrá un nuevo monarca. Ojala la copa quede en casa por primera vez y Chile pueda consagrarse con el máximo galardón de América. Ahmedabad
Temas
CopaAmericaChile2015