GRUPO "B": EL PESO DE LA HISTORIA


Uruguay, el equipo con más títulos de la Copa América, Argentina, el segundo más ganador, Paraguay y Jamaica conforman una zona complicada.

Lionel Messi lo debe saber mejor que nadie. En 2007, era un joven talento en un grupo repleto de estrellas como Juan Román Riquelme, Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo, entre otros. Cachetazo de Brasil y derrota por 3 a 0 en la final. En 2011, era el líder y tenía la gran responsabilidad. Argentina jugaba de local y la presión caía como nunca antes en el equipo por ese entonces dirigido por Sergio Batista. Batacazo de Uruguay y eliminación en los cuartos de final.

Es el jugador que dominó el fútbol mundial en los últimos siete años y representa a una de las selecciones con más jerarquía del mundo. Pero ninguno de los factores influyó. La Selección argentina no gana un título oficial desde 1993, cuando conquistó la Copa América de Ecuador.

Uruguay parece llegar siempre sobre lo justo, demasiado exigido. Pero casi siempre aparece. En Argentina 2011, la Celeste resurgió, volvió a vivir los tiempos de gloria. Encabezado por Luis Suárez y dirigido por Oscar Tabárez, los charrúas sacaron pecho una y otra vez. No lució, pero al final del torneo volvió a gritar campeón para convertirse en el equipo más ganador de la historia del torneo, con 15 conquistas. En el Mundial 2014, por su parte, atravesó un grupo más que complicado (perdió con Costa Rica y venció a Inglaterra e Italia) pero patinó en octavos de final ante Colombia. Sin fútbol de jerarquía, la chapa no alcanzó.

¿Tienen peso las camisetas? ¿Cuánto juega la historia? ¿Qué influencia tiene la jerarquía de los equipos antes de que empiece a rodar la pelota? Son algunas cuestiones vitales del Grupo B, conformado por Uruguay (15) y Argentina (14), los equipos más ganadores del torneo, y Paraguay y Jamaica.


Los equipos

Luego del segundo puesto en el Mundial de Brasil 2014, Argentina atraviesa un período de renovación. Con Gerardo Martino a la cabeza, el conjunto liderado por Lionel Messi tendrá la responsabilidad de cortar con una sequía que se hizo esperar demasiado . A la vez, en la Copa América tendrá una buena oportunidad de adaptar otra identidad. El nuevo entrenador de la Selección argentina convocó a jugadores como Javier Pastore y Carlos Tevez con la intención de ganar, pero también de jugar bien.

Uruguay deberá aprender a jugar sin Luis Suárez, imposibilitado de participar en la Copa América por una sanción de la FIFA luego de morder al italiano Giorgio Chiellini. Con Tabárez a la cabeza, la Celeste buscará perfilar a un equipo para el futuro con el aporte de jugadores de experiencia y jerarquía como Edinson Cavani, Diego Lugano y Diego Godín.

Paraguay está en un proceso de reconstrucción. La ausencia en el Mundial 2014 fue un golpe duro que obligará a la Albirroja a tomar el mazo de cartas y repartir de nuevo.

Jamaica es una incógnita, aunque en un principio resulta el equipo más débil del grupo. Los Reggae Boys tomarán el torneo como una buena forma de aprender para el futuro.

Los cracks

Lionel Messi (Argentina), Sergio Agüero (Argentina), Edinson Cavani (Uruguay), Roque Santa Cruz (Paraguay) , Darren Mattocks (Jamaica).

El partido trascendente

Un verdadero duelo de colosos. Un choque de historia, presente y futuro . Un partido que podría definir quién se quedaría con el primer lugar del grupo. Un encuentro que lo tiene todo. Será el martes 16 de junio, a las 20:30, en el estadio La Portada, en La Serena.

Un antecedente, una lección

Imposible no remitirse al duelo entre Argentina y Uruguay de la última Copa América. En Santa Fe, el equipo de Oscar Tabárez sacó pecho como tantas veces en la historia. Con personalidad, carácter y un grupo de jugadores extraordinarios, la Celeste sacó del torneo al local tras empatar 1 a 1 y llegar a la gloria a través de los penales. El equipo, liderado por un Luis Suárez intratable, se quedó con el título luego de superar a Paraguay en la final.

¿Sabías qué?

Entre Argentina y Uruguay se reparten la mayor cantidad de récords en la Copa América . La Celeste es la Selección más ganadora, con 15 títulos, la que más participó (41) y cuenta con el primer jugador en haber marcado en el torneo (José Piendibene, el 2 de julio de 1916, ante Chile). Argentina, por su parte, cuenta con el máximo goleador de la historia (Norberto Méndez, 17 tantos), el entrenador que más partidos dirigió (Guillermo Stábile, 44 partidos) y es el equipo que más puntos obtuvo a lo largo del certamen, con 370 en 177 partidos disputados. Sólo una marca histórica no le pertenece a ninguno de los dos. Se trata del jugador con más presencias encima: Sergio Livingstone (34 encuentros).
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال

EN VIVO
Cargando…