
Castro finalizó la primera rueda en adultos con 6 triunfos y una derrota.
Jugando un gran partido defensivo, el Colegio Alemán de Puerto Varas sumó su segunda victoria en línea, para romper el invicto que ostentaba en la serie adultos el cuadro de Deportes Castro, y derrotarle por 77-71 (39-26), en un sorpresivo resultado que estrechó la lucha en la parte alta de la tabla de posiciones, pero que no impidió que la escuadra chilota se convirtiera en el equipo de mejor rendimiento de la primera rueda de la fase regular de Liga Saesa 2015.
El partido pendiente de la segunda fecha se disputó en la carpeta sintética del gimnasio del Colegio Germano, ante escaso público.
Desde el salto inicial, se vio a una escuadra local decidida a buscar la victoria, frente a un Deportes Castro que sintió en demasía la ausencia de su pívot titular Juan Fontena, quien cumplió con una fecha de suspensión que arrastraba desde la temporada 2014 de Liga Saesa.
La ausencia del chileno – venezolano en el equipo chilote, fue clave: Alemán, imponiendo una férrea defensa, logró adueñarse por largos pasajes de ambos tableros, gracias al trabajo de Haralt Funk, Esteban Toledo, Andrés Torres y Cristopher Nannig, bien secundados desde el banco por el experimentado Eduardo Francke. La defensa germana además tuvo el mérito de impedir el lanzamiento perimetral cómodo de Gonzalo Velásquez y Claudio Gallardo, y no dio espacios para que Carlos Sepúlveda Jorquera probara al interior de la zona.
Tras un primer cuarto de estudio, en el segundo parcial los dirigidos por Miguel Colín comenzaron a desplegar su caudal ofensivo, en rápidos contragolpes, urdidos después de cortar los ataques castreños pinchando la línea de pase y tomando rebotes. Los germanos impusieron su altura y fortaleza a pesar de la ausencia por lesión de su pivot Yohani Gallardo, y cerraron los caminos cómodos a la canasta a los chilotes, que comenzaron a desesperarse, al ver como al final del primer tiempo, los locales tomaban ventaja de 13 puntos.
Tras el descanso, la situación no mejoró para Castro, que vio elevarse su desventaja hasta una brecha de 20 puntos. Ante esa situación, y liderados por Gonzalo Velásquez, Claudio Gallardo y Ángel Labrín, los dirigidos por Leonel Méndez endurecieron la defensa, casi al límite del reglamento, y a ratos con más voluntad y amor propio que básquetbol de sistemas, comenzaron a remontar con esfuerzo, aprovechando una laguna en la efectividad ofensiva de Alemán.
Asi las cosas, el equipo puertovarino llegó al último minuto del cuarto período con una mínima ventaja de 1 punto. Y por una falta de Ángel Labrín, Gustavo Mansilla fue a la línea, y anotó sus dos lanzamientos libres que parecían cerrar la victoria para los germanos.
Vino un minuto solicitado por el DT Leonel Méndez, quien aplicando toda su experiencia, diseñó una jugada. Y tal como esperaba, las marcas locales fueron sobre Gallardo, Sepúlveda y Velásquez, dejando sólo al joven Daniel Arcos, quien anotó el triple, igualó el marcador (63-63), y forzó la prórroga.
En el alargue, Colegio Alemán fue mentalmente más sólido. Cristopher Mansilla manejó la base con frialdad, y sus compañeros recuperaron la efectividad ofensiva, bien liderados por un solidario Gustavo Mansilla, y el movedizo Cristopher Nannig, para cerrar la merecida victoria para el equipo local, que sumó dos triunfos en línea como local, que les sacaron de la última posición de la tabla.
Por su lado, Castro a pesar de la derrota por 77-71, se convirtió en el equipo de mejor rendimiento de la primera rueda. Sin embargo, los chilotes perdieron su invicto, y sólo tienen ventaja de un triunfo sobre Español de Osorno, y eventualmente Puerto Varas, si logra ganar al Club Deportivo Valdivia en el partido pendiente de la fecha 7 que jugará el 29 de junio.
Con 17 puntos, 13 rebotes, 3 de ellos ofensivos, y 3 asistencias, el interno Haralt Funk se convirtió en el más jugador más valioso de Colegio Alemán. Tambien fue clave en la victoria germana el base Cristopher Mansilla, autor también de 17 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia. Y el joven Cristopher Nannig sumó 14 puntos y 3 rebotes.
En Deportes Castro, Gonzalo Velásquez sumó 22 puntos (4 triples) y 5 rebotes. Por su parte, Claudio Gallardo, y Angel Labrín anotaron 14 puntos cada uno.
En series menores, todas las sonrisas fueron para Deportes Castro, que logró victorias por 29-76 en sub 13; 54-81 en sub 15; y 50-66 en sub 17.
Tags
Básquetbol