
Es una excelente oportunidad para mejorar el clima laboral de las empresas.
La Copa América 2015 se juega en Chile y serán prácticamente tres semanas en que los chilenos, especialmente aquellos amantes del balón pie, estarán concentrados y entusiasmados con cada encuentro, lo que se ve acrecentado por el hecho de que se juega en territorio nacional.
Aunque la programación de los partidos de Chile no interferirá mayormente con las jornadas laborales, en la mayoría de los casos el ambiente futbolero puede ser una excelente excusa para que las empresas le saquen el mayor provecho y creen instancias para compartir.
“Me parece que es importante ver los partidos de Chile -obviamente dependiendo del horario- en el lugar de trabajo con sus pares y también con sus jefes. Al ver esto, los trabajadores dan cuenta de que los jefes también son personas que vibran al igual que ellos, lo que permite de algún modo lograr cercanía, bajar el estatus y empatizar en ambas direcciones. Obviamente se mejora el clima laboral”, comenta el académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico, Luis Yáñez Díaz.
Ahora, considerando que no siempre los trayectos de vuelta a casa permiten llegar a tiempo para ver los partidos, el experto en gestión organizacional, vinculación con las personas, resolución de conflictos y negociación, plantea que es recomendable que las empresas den facilidades a sus empleados para que puedan gozar de la fiesta deportiva. En este punto, hace referencia a estudios (Goleman, 2005) que señalan la relevancia de contar con un líder que esté dispuesto a dar estas concesiones. “Estilos de liderazgo orientativos, afiliativos o democráticos, presentan correlaciones positivas con el clima laboral”, agrega.
El académico de la escuela de Trabajo Social afirma que “mejorando el clima laboral a través de estas actitudes, la lógica hace pensar que al tener trabajadores más felices serán, por lo tanto, más productivos”.
Tags
CopaAmericaChile2015