
El volante Jorge Valdivia anotó el gol del triunfo y David Pizarro suma bonos.
Las fichas están sobre la mesa. La Selección chilena derrotó 1-0 a El Salvador en Rancagua y que fue su último amistoso previo a la Copa América, que comienza el próximo 11 de junio, lo que le permite llegar con el ánimo a tope.
Fueron los últimos 90 minutos para que el técnico Jorge Sampaoli pueda sacar conclusiones de cara al debut ante Ecuador. Pero tampoco lo visto sobre el gramado del estadio El Teniente le dejó mucho al casildense.
Es que el conjunto centroamericano mostró muy poco y prefirió replegarse en torno al arco defendido por Luis Contreras. Eso complicó a la Roja que no encontraba espacios para profundizar.
Eso sí, quedó de manifiesto que la selección nacional buscará constantemente el 1-2 para que los laterales, en este caso Mauricio Isla y Jean Beausejour, intenten ganar la última línea y asistir para que los delanteros o volantes definan.
Pero debió aparecer la genialidad de Jorge Valdivia (14’) para apilar rivales, meter un pase en profundidad y luego aparecer en el área para quebrar el cerrojo del rival y desatar los festejos de los hinchas.
De ahí en más, Chile siguió intentando pero sin fortuna. Es que la Roja sigue adoleciendo los problemas que venía presentando en los duelos anteriores. Es que si bien tiene una delantera ágil y habilidosa con Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, pero le falta peso en el área. Ese hombre que se meta entre los centrales y no los deje respirar.
PIZARRO, UNA VARIANTE A CONSIDERAR
El complemento pintó mejor para los pupilos de Sampaoli. El ingreso de David Pizarro le entregó frescura al ataque nacional ya que el “Fantasista” empezó a meter balonazos precisos en las espaldas de la defensa y que no fueron aprovechados para aumentar las cifras.
Es más, el nulo poder ofensivo de los salvadoñeros provocó que el casildense apostara por utilizar al volante de la Fiorentina junto a Marcelo Díaz, una situación que difícilmente se repetirá en el torneo continental, donde todos los equipos tienen otra jerarquía.
Pero a pesar las limitantes de los jugadores del español Albert Roca, se dijeron maña para desnudar las licencias defensivas de la Roja. Y si bien Gary Medel y Gonzalo Jara, que durante largos pasajes jugaron sólo en defensa, mostraron oficio pero tuvieron poco apoyo.
La reconversión de ataque a defensa aún es una tarea pendiente para Sampaoli y sus pupilos. De hecho, el volante Antonio Álvarez, con un poco de habilidad, puso en jaque a la última línea nacional. Y, con un poco de suerte, se hubiese podido llevar un empate que hubiese sido mucho castigo para Chile.
Al final, un amistoso que plantea más interrogantes que certezas para una escuadra nacional que jugó con un equipo medianamente titular ante un rival al que debió superar con holgura. Y, a seis días para el debut en Copa América, en Juan Pinto Durán habrá bastante que mejorar.
La Nación Ahmedabad
Temas
CopaAmericaChile2015