
Hoy jueves debuta ante Ecuador a las 20.30 horas.
Chile será por octava vez anfitrión de la Copa América y tendrá un duro debut ante Ecuador este jueves a las 20:30 hora local en el Estadio Nacional, con el deseo de mantener su buena marca: la Roja ganó seis de los siete encuentros inaugurales que jugó como anfitrión.
Su primera vez como local
El primer partido inaugural que tuvo Chile como anfitrión en un Campeonato Sudamericano fue el 11 de septiembre de 1920. Esa vez ante 15.000 espectadores en el estadio Sporting de Viña del Mar y con el arbitraje del uruguayo Martín Aphesteguy, la Selección chilena cayó por la cuenta mínima ante su similar de Brasil. El único gol del compromiso lo convirtió Alviriza a los 53’.
El fundador de Colo Colo
David Arellano es una de las leyendas del fútbol chileno. Fue uno de los fundadores de Colo Colo, el equipo más ganador de la historia del campeonato nacional, en 1925 y falleció en una gira en Valladolid tras chocar con un jugador y golpearse el estómago, sufriendo una peritonitis fulminante.
Arellano también obtuvo el premio de goleador del torneo de la Campeonato Sudamericano de 1926. Su mejor partido fue el inaugural, que se realizó el 12 de octubre en el Estadio Campos de Sports de Ñuñoa, en donde ante 12.000 personas marcó cuatro tantos (anotó a los 15’, 41’, 80’ y 84’) en la victoria 7-1 sobre Bolivia.
Los otros tantos de Chile los concretaron Manuel Ramírez a los 10’, Guillermo Subiabre a los 14’ y Humberto Moreno, mediante un “gol olímpico” a los 47’. El descuento fue convertido por Teófilo Aguilar. El árbitro del cotejo fue Norberto Luis Gallieri.
El primer round ante Ecuador
Chile enfrentó por primera vez a Ecuador ejerciendo localía en un duelo inaugural del Campeonato Sudamericano de 1941. Específicamente ocurrió el 2 de febrero, en el Estadio Nacional y con el arbitraje del argentino José Bartolomé Macías.
En ese encuentro la Selección chilena goleó por 5-0 y las anotaciones fueron concretadas por Raúl Toro 10’, Enrique Sorrel 18’ y 78’, Raúl Pérez 25’ y Armando Contreras a los 43’.
Chile vs. Ecuador: segundo round
Ocurrió el 14 de enero de 1945 y fue un duro encuentro. El partido estreno del Campeonato Sudamericano fue conquistado por Chile, que ganó por 6-3 a Ecuador en el Estadio Nacional. El compromiso nuevamente contó con el arbitraje del argentino José Bartolomé Macías.
Los goles chilenos fueron concretados por Juan Alcántara a los 28’, 59’ y 81’, Erasmo Vera a los 29’, Francisco Hormazábal a los 45’ y Guillermo Clavero a los 70’. Mientras que para la escuadra ecuatoriana marcaron Raymondi Chávez a los 30’, José María Jiménez a los 44’ y Luis Antonio Mendoza a los 51’.
Tercer round: Chile noqueó a Ecuador
Chile se midió a Ecuador por tercera vez siendo anfitrión en el debut de un Campeonato Sudamericano en 1955. En ese encuentro La Roja goleó por 7-1 a sus contrincantes en el Estadio Nacional.
La Selección chilena tuvo como máxima figura a Enrique Cua Cua Hormazábal, quien anotó una tripleta (27’, 47’ y 53’). Los otros tantos fueron concretados por Guillermo Díaz Zambrano a los 31’ y 35’, René Meléndez a los 33’ y Jorge Robledo a los 55’. Gonzalo Villacreses descontó a los 64’.
La ilusión de 1991
En 1991, las expectativas de Chile para ganar la Copa América eran inmensas. Colo Colo ganó ese año la única Copa Libertadores conquistada por un equipo de ese país y por ese motivo había una ilusión por dejar la copa “en casa”.
Esa esperanza se confirmó con el triunfal debut en el torneo, en donde la Selección chilena venció por 2-0 a Venezuela ante 45.000 personas en el Estadio Nacional y con el arbitraje del colombiano Armando Pérez Hoyos. Los tantos chilenos fueron anotados por Hugo Rubio a los 22 minutos e Iván Zamorano a los 34’.
Finalmente y pese al buen estreno, el cuadro anfitrión no pudo celebrar el título luego que perdió en el último partido por la cuenta mínima ante Argentina. El único gol lo concretó Rodolfo Micheli a los 59’.
Tags
CopaAmericaChile2015