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EQUIPO GREZ REPARÓ SU VELERO Y MARCHA 35º EN COPA DEL MUNDO EN FRANCIA

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Que sufrió el jueves.

El Equipo Grez, integrado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, logró reparar su embarcación tras la colisión que sufrió el jueves, y pudo regresar a la competencia, ubicándose en el 35º lugar de la categoría 49er tras la tercera y penúltima jornada de la Copa del Mundo ISAF (International Sailing Federation), que reúne a los más destacados especialistas de la vela olímpica en la bahía de Hyères, Francia.
Los navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo) clasificaron 37º, 18º y 35º en las pruebas de este viernes, con lo que totalizan 203 puntos negativos en nueve recorridos (un descarte) y figuran como los terceros mejores sudamericanos, detrás de los los experimentados argentinos Yago y Klaus Lange (24º) y los brasileños Marco Grael y Gabriel Borges (30º). Justo detrás de los chilenos marchan los brasileños Dante Bianchi y Thomas Low-Beer.
“Tuvimos viento suave y muy complicado, muy oscilante en dirección. Eso dificulta hacer avanzar el bote o corregir rumbos. Prácticamente, la estrategia es apostar por un lado de la cancha, y si resulta, estupendo; pero si no, hay que aguantar quedar en el último tercio de la flota. Por eso, en todas las clases han ocurrido tantos cambios en la tabla. Hoy a nosotros nos resultó en una de las tres regatas”, comentó Cristóbal, el proel chileno.
“Fue una pena lo del choque con el bote italiano, porque nos significó 41 puntos de penalización que no nos permite descartar ninguna regata de las que hemos terminado. Eso te deja sin posibilidad de equivocarte en nada. Lo bueno es que no nos pasó nada grave, pudimos arreglar el bote y psicológicamente pudimos reponernos y seguir concentrados en la competencia. Mañana vamos con todo a recuperar posiciones”, añadió Benjamín, el timonel de la dupla que cuenta con el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, CORDEP, Broota, la Federación Chilena de Navegación a Vela y el Instituto Nacional de Deportes.
Al Equipo Grez todavía le resta una n dos jornadas y otras seis pruebas, hasta el sábado 25, para completar su primera participación en el actual formato de Copas del Mundo, a las que ahora se clasifica por resultados en los eventos emblemáticos y no por mera inscripción. Eso significa que los primeros 30 cupos se asignan a las mejores duplas del Ranking Mundial y los 10 restantes se entregan por méritos deportivos entre centenares de interesados. De esta manera, el nivel de la flota se asemeja a lo que los deportistas encontrarán en los Juegos Olímpicos.

EL EQUIPO GREZ
Los hermanos Grez Ahrens son sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens y en febrero pasado iniciaron su campaña para conseguir un cupo en los Juegos Rio 2016, avalados por sus innumerables éxitos deportivos. Entre otros logros, Benjamín fue múltiple monarca en la categoría Optimist (para menores de 15 años) y ha sido el único chileno que ha conseguido el vicecampeonato mundial (2007, Italia), a lo que se suman sus medallas de bronce en mundiales de la categoría olímpica 420 (Junior 2009 y Adulto 2011), incluida su clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012 en la clase 470. En tanto, Cristóbal exhibe en su palmarés el título nacional de Optimist 2002, plata juvenil en el Sudamericano de Láser 2004, vicecampeonato en el Sudamericano 2006 de veleros Lightning, y Top Ten mundial y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la modalidad J-24.
Benjamín, de 22 años, congeló su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica y Cristóbal, de 27 años, renunció a su trabajo como Ingeniero Comercial en MBI Inversiones, para dedicarse ciento por ciento a este proyecto.
La edad de ambos deportistas les permite proyectarse a largo plazo en la navegación y, por otra parte, les entrega la experiencia necesaria para lograr la hazaña de clasificar a Río 2016. Para ello, cuentan con el apoyo de la empresa privada, a través de MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo y CORDEP, junto con el patrocinio de Broota y la Federación Chilena de Navegación a Vela, además del Instituto Nacional de Deportes.
EL BARCO
El 49er (en inglés forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y utiliza un Spinnaker (vela globo) asimétrico de gran superficie.
Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), de manga (ancho del casco) tiene de 1,690 a 2,90 metros (posee alas retráctiles) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura, su vela mayor cuenta con 15 m2, el foque 6,20 m2 y su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.
Cuando apareció el 49er, muchos especialistas lo calificaron como un barco “imposible”. Algunos regatistas lo probaron y se sumaron a esa opinión. Era tan diferente de todos los demás… Sin embargo, en la actualidad es uno de los barcos de mayor prestigio en mundo, al que se le reconoce por haber añadido high performance, velocidad y espectáculo al deporte náutico, pues presenta un altísimo grado de exigencia a sus tripulantes y representa un gran desafío físico, técnico y deportivo.