
Benjamín y Cristóbal Grez consiguieron su primer Top Ten parcial en el Arenal Training Camp Trophy, que finaliza este domingo en Mallorca.
Con frío, pero satisfecho salió del agua el Equipo Grez, integrado por los veleristas Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, tras ubicarse en el 16º lugar de la clase 49er, concluida la segunda y penúltima jornada del Arenal Training Camp Trophy, que reúne a embarcaciones olímpicas en el Club Nàutic S’Arenal, de Mallorca, España.
Los seleccionados Fedevela y representantes de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), quienes ocupan el 65º puesto en el Ranking Mundial de la especialidad, clasificaron 7os. y 15os. en las regatas de este sábado, este último su primer Top Ten parcial en el torneo. Así las cosas, y aplicado el descarte reglamentario (eliminación del peor resultado de la serie), los chilenos suman 55 puntos negativos en cinco recorridos (22-24-11-7-15), a falta de solo una jornada y tres pruebas para el final de la competencia. Como punteros y máximos favoritos continúan los polacos Lukasz Przybytek y Pawel Kolodzinski.
“¡Llegamos congelados, casi con hipotermia! El día estuvo muy helado, y con viento muy inestable; tanto, que sólo pudimos completar dos de las tres regatas que estaban programadas. Pero valió la pena”, comentó el timonel de la embarcación, Benjamín Grez.
“Tenemos que seguir trabajando en la puesta a punto del barco, por el mástil nuevo -y distinto- que estamos usando. De todos modos, el bote se sentía mucho mejor hoy”, añadió el proel, Cristóbal.
Cabe destacar que el Equipo Grez permanecerá en España, para participar, del 28 de marzo al 4 de abril, en la bahía de Palma, en la 46ª edición del Trofeo Princesa Sofía, evento clasificatorio para la 2ª fecha de la Copa del Mundo ISAF (International Sailing Federation), que tendrá lugar del 20 al 26 de abril en Hyères, Francia.
EL EQUIPO GREZ
Los hermanos Grez Ahrens son sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens y en febrero pasado iniciaron su campaña para conseguir un cupo en los Juegos Rio 2016, avalados por sus innumerables éxitos deportivos. Entre otros logros, Benjamín fue múltiple monarca en la categoría Optimist (para menores de 15 años) y ha sido el único chileno que ha conseguido el vicecampeonato mundial (2007, Italia), a lo que se suman sus medallas de bronce en mundiales de la categoría olímpica 420 (Junior 2009 y Adulto 2011), incluida su clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012 en la clase 470. En tanto, Cristóbal exhibe en su palmarés el título nacional de Optimist 2002, plata juvenil en el Sudamericano de Láser 2004, vicecampeonato en el Sudamericano 2006 de veleros Lightning, y Top Ten mundial y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la modalidad J-24.
Benjamín, de 22 años, congeló su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica y Cristóbal, de 27 años, renunció a su trabajo como Ingeniero Comercial en MBI Inversiones, para dedicarse ciento por ciento a este proyecto.
La edad de ambos deportistas les permite proyectarse a largo plazo en la navegación y, por otra parte, les entrega la experiencia necesaria para lograr la hazaña de clasificar a Río 2016. Para ello, cuentan con el apoyo de la empresa privada, a través de MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo y CORDEP, junto con el patrocinio de Broota y la Federación Chilena de Navegación a Vela, además del Instituto Nacional de Deportes.
EL BARCO
El 49er (en inglés forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y utiliza un Spinnaker (vela globo) asimétrico de gran superficie.
Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), de manga (ancho del casco) tiene de 1,690 a 2,90 metros (posee alas retráctiles) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura, su vela mayor cuenta con 15 m2, el foque 6,20 m2 y su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.
Cuando apareció el 49er, muchos especialistas lo calificaron como un barco “imposible”. Algunos regatistas lo probaron y se sumaron a esa opinión. Era tan diferente de todos los demás… Sin embargo, en la actualidad es uno de los barcos de mayor prestigio en mundo, al que se le reconoce por haber añadido high performance, velocidad y espectáculo al deporte náutico, pues presenta un altísimo grado de exigencia a sus tripulantes y representa un gran desafío físico, técnico y deportivo. Ahmedabad
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