EQUIPO GREZ FINALIZÓ 17° Y SEGUNDO SUDAMERICANO EN MIAMI MIDWINTER REGATTA


La dupla se prepara ahora para competir en la Copa del Mundo Miami OCR.

Un satisfactorio inicio de temporada protagonizó el Equipo Grez, integrado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, que finalizó en el 17º lugar de la Miami Midwinter Regatta, en Estados Unidos, donde compitió en la clase 49er, una de las más numerosas del certamen.
Los veleristas de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), que se encuentran en plena campaña por conseguir un cupo en los Juegos Olímpicos Rio 2016, se ubicaron 16º, 12º, 22º y 23º en las regatas de la clausura, totalizando 140 puntos negativos en diez pruebas (un descarte) y terminando en el 17º puesto de la clase 49er, que reunió a duplas de 16 países.
De paso, los sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens, apoyados por Fedevela, IND, MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo y CORDEP, se convirtieron en los segundos mejores sudamericanos de su flota, detrás de los brasileños Marco Grael y Gabriel Portilho Borges, que cayeron del primer al quinto puesto, y delante de los argentinos Mario Segers y Federico Villambrosa, que concluyeron en el 21º peldaño de la clasificación general.
“Fue un día agotador. Con poco viento y rachas muy fuertes. Comenzamos bastante bien, pero luego no pudimos mantener el ritmo. De todos modos, quedamos conformes, porque progresamos en varios aspectos, tuvimos buenos momentos y logramos dos Top Ten… En fin, fue un buen apronte para lo que se viene”, dijo Cristóbal, el proel de la embarcación y el mayor de los hermanos.
“Además, pudimos conocer la cancha, que será la misma que se usará en la Copa del Mundo, y entrar en ritmo de competencia”, agregó Benjamín, el timonel, quien en diciembre pasado sufrió una lesión ligamentosa en el tobillo derecho, durante un entrenamiento en Brasil.
En efecto, el Equipo Grez, actualmente en el 75º lugar del Ranking Mundial de vela olímpica, permanecerá en Estados Unidos, entrenando para la Copa del Mundo Miami OCR (Olympic Classes Regatta), una de los eventos más importantes de la temporada, que reunirá a lo más granado de la náutica planetaria, del 26 al 31 de enero. En tanto, del 5 al 8 de febrero, los hermanos Grez participarán en el Campeonato Norteamericano de Veleros 49er, que tendrá lugar en Clearwater.

EL EQUIPO GREZ
Los hermanos Grez Ahrens, sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens, iniciaron en febrero de 2014 su campaña para conseguir un cupo en Rio 2016, para la cual cuentan como aval con innumerables éxitos deportivos. Benjamín fue múltiple monarca en la categoría Optimist (para menores de 15 años) y ha sido el único chileno que ha conseguido el vicecampeonato mundial (2007, Italia), a lo que se suman sus medallas de bronce en mundiales de la categoría olímpica 420 (Junior 2009 y Adulto 2011), incluida su clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012 en la clase 470. En tanto, Cristóbal, con sólo 26 años, exhibe en su palmarés el título nacional de Optimist 2002, plata juvenil en el Sudamericano de Láser 2004, vicecampeonato en el Sudamericano 2006 de veleros Lightning, y Top Ten mundial y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la modalidad J-24.
Benjamín, de 22 años, congeló su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica y Cristóbal, de 27 años, renunció a su trabajo como Ingeniero Comercial en MBI Inversiones, para dedicarse al ciento por ciento a este proyecto.
La edad de ambos deportistas les permite proyectarse a largo plazo en la navegación y, por otra parte, les entrega la experiencia necesaria para lograr la hazaña de clasificar a Río 2016. Para ello, cuentan con el apoyo de la empresa privada, a través de MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo y CORDEP, junto con el patrocinio de Broota y la Federación Chilena de Navegación a Vela, además del Instituto Nacional de Deportes.

EL BARCO
El 49er (en inglés, forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación, mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y utiliza un Spinnaker (vela globo) asimétrico de gran superficie.
Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), de manga (ancho del casco) tiene de 1,690 a 2,90 metros (posee alas retráctiles) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura y mientras su vela mayor cuenta con 15 m2 y el foque 6,20 m2, su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.
Cuando apareció el 49er, muchos especialistas lo calificaron como un barco “imposible”. Algunos regatistas lo probaron y se sumaron a esa opinión. Era tan diferente de todos los demás… Sin embargo, en la actualidad es uno de los barcos de mayor prestigio en mundo, al que se le reconoce por haber añadido high performance, velocidad y espectáculo al deporte náutico, pues presenta un altísimo grado de exigencia a sus tripulantes y representa un gran desafío técnico y deportivo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال