SE INAUGURARON LOS XX SUDAMERICANOS ESCOLARES ARACAJÚ 2014

En Brasil.



En una ceremonia que mezcló folclore, danza moderna, gimnasia y el tradicional desfile de las delegaciones deportivas, Brasil inauguró los XX Juegos Sudamericanos Escolares de Aracajú 2014. La apertura se realizó en un atiborrado gimnasio Constàncio Vieira con la participación del Ministro del Deporte de Brasil, Aldo Rebelo, la Subsecretaria del Deporte de Chile, Nicole Sáez Pañero, y el presidente del Consejo Sudamericano del Deporte, Ernesto Irurueta, entre otras autoridades.

Con la apertura los Juegos comienza oficialmente su desarrollo en Brasil el evento deportivo escolar más importante del Cono Sur, con un total de 1.600 deportistas compitiendo en las disciplinas de ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, básquetbol, balonmano, natación, tenis de mesa y vóleibol, todos en la categoría Sub 14. Si bien se contemplan también las especialidades de futsal y judo, Chile no participa en esos deportes pues no los tiene incluidos en el programa de su evento clasificatorio.

La Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, señaló en la ceremonia que “participar en el evento estudiantil más grande de Sudamérica conlleva una tremenda responsabilidad. Por eso Chile se ha preparado gracias a las finales nacionales de los Juegos Deportivos Escolares que organiza el Ministerio del Deporte a través del IND, y en las que participan más de 200 mil deportistas de todo el país desde su primera fase comunal. Ya en las finales nacionales son 1.900 especialistas los que luchan por ser los mejores de Chile en sus diferentes deportes”.

La máxima autoridad chilena presente en el acto agregó que “estar acá nos permite cumplir con varios objetivos fundamentales en el Ministerio: participación, descentralización, porque están presentes las regiones de nuestro país, integración entre los pueblos y el necesario recambio generacional que puede provenir de esta instancia”.

Por su parte, el Ministro del Deporte de Brasil, Aldo Rebelo, manifestó que “están todos en su propia casa acogidos por el cariño del pueblo de Aracajú. Que este sea un momento de fraternidad entre jóvenes y adolescentes sudamericanos. Que esto les sirva no sólo para aprender de deporte sino que también para prepararse como futuros buenos ciudadanos”.

La delegación chilena presente en Aracajú está compuesta por 128 deportistas más oficiales de apoyo y el presupuesto que destinó el Mindep, a través del IND, es de más de 166 millones de pesos sólo para la participación criolla en la cita subcontinental.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال