
En El Calafate, Argentina.
Culminada la rueda de clasificación, que quedó en manos del piloto Nicolás Díaz, de la provincia de Buenos Aires, aumenta el arribo de vehículos y personas para disfrutar de una nueva fecha en El Calafate del Rally Nacional. La primera jornada en el autódromo “Quique Freile” fue todo un éxito, con una jornada primaveral y la participación de al menos unas 1.500 personas, que se acercaron a disfrutar del espectáculo automovilístico. Se estima que la ocupación hotelera supere el 80% de ocupación para durante el fin de semana. A las 20 horas se realizará la rampa de presentación de vehículos y pilotos en plena Avenida del Libertador, frente al edificio municipal.
Los motores se pusieron en marcha una vez más en la villa turística que comenzó a disfrutar del espectáculo del Rally Argentino. La primera jornada se desarrolló la prueba de clasificación en el Autódromo "Quique Freile", con una extensión de 3,4KM. El ganador de la jornada fue el piloto Nicolás Díaz, con su Ford Fiesta Maxi Rally, quién se destacó con un tiempo de 2.16,7 minutos.
De esta forma, el piloto bonaerense (navegado por Luis Allende) consiguió obtener su primera Prueba Clasificatoria (sistema adoptado en la temporada 2013) e inició con el pie derecho esta carrera. Nico marcó 2:16.752 y provocó una mayor satisfacción para todo el equipo VRS, escuadra cordobesa que ya celebraba el buen registro logrado por Federico Villagra, quien finalmente quedó segundo a 0.908 de su compañero.
Al finalizar la carrera, Nicolás Díaz afirmó: “Es muy importante ser el más rápido ya que acá todos quieren ganar y salen a fondo. Terminamos muy contentos con el rendimiento del auto y por mejorar el registro respecto a lo hecho en la Prueba Libre. La clave pienso que fue ir bien finito en todos lados y hacer bien los retomes”, quien esta noche tendrá el privilegio de ser el primero en optar por su lugar de largada para el Día 1 de competencia, aunque ya dio señales de cuál sería su elección: “Tenemos que hablarlo con mi navegante y el equipo, pero creo que entre cuarto o quinto estaría ideal”.
Como es tradición del Rally Argentino, el piloto que clasifica primero elige el lugar de partida en la carrera, que no siempre suele ser el primer puesto, ya que se trata de una competencia de tiempos y no es una carrera tradicional de posiciones de llegada. La elección será esta noche a las 20 horas en la rampa de presentación de vehículos, uno de los grandes espectáculos del Rally Argentino que se vivirá en pleno centro de la villa turística, en la Avenida del Libertador, frente al edificio Municipal. Allí se realizará la firma de autógrafos de los pilotos, la elección de las posiciones de largada y la rampa simbólica.
En cuanto al movimiento del fin de semana, la Secretaría de Turismo de El Calafate confirmó que las reservas promedian más del 70% para las 3 noches (viernes, sábado y domingo) sobre un total de más de 5.200 plazas. La subsecretaria de Turismo, Moira Saade, destacó que “se trata de números muy altos que dan cuenta del éxito de la organización de eventos deportivos en relación al turismo” y afirmó: “El intendente potenció desde el año pasado, con la primera edición del Rally Nacional en El Calafate, el comienzo de la temporada turística, algo que hoy podemos confirmar en números”.
Una fecha con grandes promesas
Por su parte, el líder del torneo Marcos Ligato (Chevrolet Agile MR) sigue firme con su andar y culminó tercero (a 1.166), delante de su compañero Alejandro Cancio (a 1.518 con su Peugeot MR), quien fue el vencedor de la primera edición de esta competencia. Quinto terminó el peruano Nicolás Fuchs (a 1.758 con el Ford Fiesta del Baratec), mientras que los diez primeros lugares lo completaron Rauly Martínez (a 2.023 con el Fiesta del VRS), Nicolás Madero (a 2.865 con otro Ford del VRS), Miguel Baldoni (a 3.057), Luciano Preto (a 3.469) y Daniel Preto (a 4.687), los tres pilotos del Baratec con los Peugeot 208 MR.
Quienes no tuvieron el mejor paso por esta Clasificatoria fueron Lucio Álvarez (a 5.606 con el VW Gol del Andino), Luciano Bonomi (a 6.967 con el Palio del Hurlingham) y David Nalbandian (a 9.340 con el Agile del Tango), quienes quedaron 11°, 12° y 13° respectivamente y no estarán en la elección de esta noche.
A la mañana, el más veloz en el shakedown de la Clase Junior fue Lucas Machado, el líder del torneo de esta divisional, quien con el VW Gol del Pro Rally estableció 2:34.8 en su mejor pasada. Más atrás quedaron Favio Grinovero (2:35.3), Matías Machado (2:35.8), Mariano Preto (2:40.2) y Cristian Castelo (2:43.0). Mientras que en la 9, la menor del Argentino, quien dominó las acciones fue Daniel Medrano con su Ford Ka al registrar 2:45.9, superando a Raúl Racca (2:52.6) y a Roberto Canale (2:58.0).
En el shakedown que completaron los otros protagonistas de la Clase Maxi Rally, el más veloz fue el cordobés Claudio López, quien con el Agile del Tango marcó 2:20.9 y superó a Gerónimo Padilla (2:23.7); a Santiago Gómez (2:25.6); a Augusto D´Agostini (2:25.8); a Rubén Machado (2:31.4) y a Alberto Nicolás (2:40.6).
Mientras que en la Clase 3, quien se destacó fue Álvaro Marchetto, el puntero del torneo de esta divisional, ya que con el Mitsubishi Lancer Evo X del DS Racing registró 2:23.6, aventajando a Omar Kovacevich (2:23.9), a Samir Assaf (2:26.3) y a Gonzalo Monarca (2:26.7). Más atrás se ubicaron Luis Arceluz (2:27.8), Emiliano Giovanardi (2:28.6), Elder Tasca (2:28.7), Juan Manuel Machado (2:29.4), Roberto Garro (2:30.7), Darío Loreto (2:42.1) y Antonio Prevedello (2:45.0).
LU23 Ahmedabad
Temas
Automovilismo