Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

HOY VIERNES SE LARGA EL CLASIFICATORIO DEL GRAN PREMIO DE LA HERMANDAD 2014

Imprimir página

En Porvenir desde las 10 de la mañana.

La cuadragésima primera edición del Gran Premio de la Hermandad comienza a desandar un nuevo desafío con la realización del Clasificatorio, que le pondrá orden a la grilla de partida de la primera etapa que se desarrollará mañana.

El Clasificatorio, que tendrá el formato similar a un prime en una competencia de rally, se largará de mayor a menor por cilindrada cada 1 minuto, comenzando con el Honda Civic número 801 de Orlov Dübrock de Punta Arenas, que será el primer auto de la categoría «G», y partirá a las 10:00 (hora chilena, oficial de la competencia -a las 11:00 hora de Argentina-), en tanto que a continuación empezarán a largar los siguientes autos ordenados por número ascendente y lo harán cada un minuto.
El último ganador del Gran Premio de la Hermandad, Luis Mladinic, con su Honda Civic (803), partirá en el segundo lugar de la grilla, buscando un buen tiempo que lo deje bien ubicado de cara a lo que será el primer día de competencia.
Cabe recordar que para entrar dentro de la grilla final oficial de cronometraje, el auto debe cumplir con todo el recorrido, el cual tiene una extensión de más de 4.467 metros; de no ser así, tendrá prioridad en el orden de largada después del último clasificado. Aquel auto que no clasifique, largará la Primera Etapa después del último clasificado de su categoría, por número de ranking (de mayor a menor) en la grilla.
El Clasificatorio partirá desde el acceso al estadio Municipal «Alejandro Barrientos Barría», en avenida Santa María, de Porvenir, es allí donde estará instalado el toma tiempo inicial y los largadores quienes le darán el top inicial a los competidores.
El trazado de más de cuatro kilómetros utilizará el camino por el que se competirá en la Primera Etapa, usando la peligrosa zona del «Pozo del Amor» en donde más de uno ha sufrido algún pequeño tumbo o despiste, y estará debidamente señalizado para que los más de doscientos competidores puedan completar, sin problemas, la instancia inicial de esta tradicional competencia. El prime finalizará unos metros antes del empalme con la ruta internacional.
El antecedente más reciente (en 2012) en este trazado, marca que el más rápido fue el puntarenense Sandro Vojnovic con un tiempo de 2 minutos, 2 segundos y 20 centésimas, con el Honda Civic de la Categoría «G».
Completaron el podio de este prime, los también puntarenenses Orlov Dübrock (2:03,90) y Luis Mladinic (2:04,10), quienes terminaron segundo y tercero respectivamente, por delante de Daniel Preto quien en esa oportunidad largó cuarto y luego los superó en la ruta para quedarse con el triunfo y posteriormente alzar la Copa Challenger.
El piloto local Eduardo Fufy Mac Kay, en quien están puestas todas las miradas por ser uno de los dos pilotos que largue este año con la chance de quedarse definitivamente con la Challenger (el otro es Gonzalo Marchisio), había marcado en esa instancia el mejor registro de su divisional con un tiempo de 2:05,10. En tanto que en las otras categorías, lo mas rápidos fueron: Raúl Liscio (“E” con 2:15,90), Paulino Rossi (“C” con 2:19,10), Juan Manuel Gómez (“N2” con 2:20,40), Patricio Gallardo (“B” con 2:24,50) y Juan Carlos Cobián (“A” con 2:34,00).
Habrá que ver cuál será la estrategia que emplee cada uno de los pilotos, teniendo en cuenta los distintos factores que existen y que pueden surgir durante todo el fin de semana. Las condiciones climáticas y el deterioro de los caminos pueden ser un problema para las máquinas.
Seguramente que no todos los participantes saldrán a buscar el mejor tiempo y quizás habrá varios que cuidarán la integridad del auto para poder correr sin problemas el sábado. Ante esta situación, los organizadores impusieron un tiempo máximo de recorrido que varía entre las 4.30 y 5 horas de tolerancia, según la categoría.

Por la tarde, la largada simbólica

Por otra parte, la largada simbólica se realizará en la Plaza de Armas de Porvenir, frente al edificio de la municipalidad, lugar en donde se instalará una rampa simbólica y los autos desfilarán lentamente por la calle Zavattaro.
La actividad comenzará cerca de las 17:00 con el paso de los autos más grandes (Categorías D, E, F y G) en tanto que cerca de las 18:30 está previsto que hagan su aparición los más chicos (Categorías A, B y C).
La jornada del viernes finalizará con la reunión obligatoria de pilotos en en el gimnasio “Padre Mario Zavattaro”, que está prevista para las 21:00 y es allí donde se realizará la entrega de carnets.

Mañana la primera etapa

Mañana a las 8:00 de Chile se largará la Primera etapa entre Porvenir y Río Grande, desde el frente de las oficinas de Aerovías Dap, con una distancia de 419 kilómetros, que tendrá al mejor clasificado de la categoría “A” en el primer lugar de largada.
El sistema es el mismo utilizado el año pasado, largando en primer lugar, y cada treinta segundos, los autos de la Categoría “A”, luego los de la “B” y luego los de la “C”, ordenados según el tiempo conseguido en el Clasificatorio.
Luego de 10 minutos, saldrán al camino los autos de la Categoría “D” (cada 30 segundos), mientras que 10 minutos mas tarde será el turno de las unidades de la Categoría “E”, también cada 30 segundos entre auto y auto.
Por último tendrán que pasar 20 minutos después del último auto de la “E” para que salga al camino el primer auto de la Categoría “F”, quienes en este caso, largarán cada un minuto de diferencia. Mientras que luego de 20 minutos de espera será el turno del mejor auto clasificado de la Categoría “G”para salir a buscar su mejor tiempo en esta primera etapa. Aquí también largarán cada un minuto hasta completar los mas de doscientos autos habilitados.
Con relación al estado de la ruta, la jornada de ayer había caído bastante nieve en Tierra del Fuego, aunque las autoridades viales desestimaron la posibilidad de que se sucedan inconvenientes, recordando que históricamente la nieve no ha sido un gran obstáculo para los pilotos, siempre que no escarche.

Diario El Sureño